GiuliettoChiesaperiodistadefamainternacionalFotoWikipedia-Creo principalmente que Grecia será salvada con una reestructuración de la deuda. Ya es evidente. Es decir, de hecho Grecia caerá en default pero fingirán no registrar su quiebra y reestructurarán la deuda de alguna forma involucrando a los bancos occidentales, es decir, sugiriéndoles que posterguen el pago de una parte de la deuda pero brindándoles férreas garantías, así como también a los inversionistas institucionales. Les será devuelto exactamente todo por la intervención financiera europea. ¿De qué manera ocurrirá esto?  En mi opinión todavía no han decidido como lo harán, pero está claro que en este momento en Bruselas temen el default del euro, principalmente por Grecia, y por lo tanto es necesario detener la hemorragia para mantener al euro en pie, porque mientras este euro se mantenga en pie es útil para las operaciones del FMI, del dólar, etc... o sea que les interesa mantener al euro y para mantener al euro tienen que mantener firme a Grecia y para mantener firme a Grecia tienen que reestructurar su deuda en una forma que haga sobrevivir a Grecia como rehén, porque ésta es la situación real. Grecia es un rehén. Y seguirá siendo un rehén en sus manos.

Al mismo tiempo darán garantías a los bancos europeos, que no perderán nada. No habrá ninguna modificación de los mecanismos financieros que han llevado a este desastre, sino en cambio una plena y total garantía a los bancos que tendrán el pago de todas las deudas griegas. Éste es el primer punto. El segundo CrisisenGreciaFotoFinanzzasCompunto es lo que se está decidiendo ahora, es decir, la recapitalización de los bancos europeos, que quiere decir sencillamente que serán regalados, de una forma u otra, a los bancos europeos algo así como 4 o 5 billones de euros. Lo cual sigue a la operación ya hecha por el FED recapitalizando, ilegalmente e indebidamente a todos los principales bancos del occidente que quebraron entre el 2007 y el 2010. Por lo tanto Europa sigue el ejemplo con un poco de retraso con una maniobra algo más complicada que la americana, que se ha transformado simplemente en una erogación de 16 trillones de dólares para esos bancos. Pero aquí hará falta adoptar un mecanismo diferente porque el BCE no está habilitado para actuar de prestador en última instancia, pero el salvador en última instancia puede hacerlo, por consiguiente se recapitalizarán los bancos, es decir se introducirán de hecho al mercado otros 5 o 6 trillones de dólares que crearán otra burbuja deficitaria que explotará a corto plazo. Pero como no tienen ninguna estrategia, evidentemente la crearán a la fuerza. Para ganar tiempo. Lo que está ocurriendo ante nuestros ojos es un intento de ganar tiempo sin modificar ninguna de las reglas anteriores.

GreciaencrisisFotoLasMalasLenguas-Hace pocos días, el 5 de Agosto, finalmente se hizo pública la carta que mandó el BCE al gobierno italiano. Una carta que más que nada parece ser un dictamen. Se solicita la realización de esas mismas políticas neoliberales que a lo largo de 40 años dejaron a los países en el hambre y que desde hace tiempo se le vienen imponiendo a Grecia, con los resultados que tenemos ante nuestros ojos...

 

-La carta es algo anormal, insólito, y es necesario reflexionar a fondo sobre su significado porque tal vez sus mismos autores no son conscientes de la gravedad de lo que han escrito. Pero es una carta gravísima, por el significado que asume. Es decir el BCE da órdenes a un gobierno soberano de Europa. El BCE no tiene ningún título para hacerlo, ni siquiera jurídicamente. La carta de Trichet y Draghi es una salida de la legalidad. En este sentido es realmente un intento de violación de las normas europeas, porque si lo miramos desde el punto de vista estrictamente institucional, el BCE es independiente de los gobiernos, también es independiente de la Comisión Europea, también es independiente del Consejo Europeo.

 

Por así decirlo, es un organismo semi-institucional y semi-privado al cual el dogma del neoliberalismo le garantiza la independencia de los poderes políticos. El BCE tiene su estatuto, tiene que defender al euro de la inflación y tiene que regular independientemente la política monetaria de los poderes políticos. Y de repente esta institución semi-privada se pone a dar órdenes a un gobierno europeo. Es más, en realidad está dándoselas a todos los gobiernos europeos excepto a Francia y Alemania.

 

Algo que de por sí es un hecho anómalo que manifiesta la gravedad de la crisis, porque si se llega a cosas de este tipo, quiere decir que la crisis se ha vuelto tan grave que no se puede solucionar con los mecanismos normales como el de la consulta popular. Estamos saliendo ni más ni menos del terreno de las normas democráticas institucionales reconocidas, y al tanteo se revela quién es el verdadero poder. Porque sólo quien tiene el poder puede hacer algo de ese tipo.

 

Sólo quien tiene un poder superior, no sólo al de Italia sino al de Europa misma, puede hacer algo de ese tipo. Por lo tanto la carta de Draghi y Trichet demuestra exactamente quién es el verdadero gobernante. Nada que ver con la independencia del BCE de los poderes políticos. Aquí hemos llegado precisamente a lo contrario. Hemos llegado a tener que reivindicar la independencia de los poderes políticos y de los gobiernos del BCE. Se han invertido literalmente las relaciones de fuerza. Por lo tanto, lo primero que hay que hacer frente a algo de estas características es decir, antes incluso de conocer el contenido de las normas que serán impuestas, “¡no tenéis este derecho!” y por lo tanto no os lo reconocemos. Más allá de lo que esté escrito en esa carta. No es importante lo que está escrito.

 

Lo importante es su significado, al cual cualquier gobierno tendría que responder: “¡Vosotros no tenéis este derecho!” Éste es el primer paso que tendría que dar el gobierno, pero, como es sabido, en Italia el gobierno existe. O mejor dicho, el gobierno está representado por el Presidente de la República y por el futuro Presidente del BCE, Draghi, que juntos suplen la absoluta ausencia del gobierno italiano. Y como ambos señores están de acuerdo, uno de los cuales es firmante de una carta ilegal, es evidente que no podemos esperar absolutamente nada nuevo y positivo de su parte. Nuevo sí, pero no positivo.

 

Éste es mi juicio, después del cual es casi inútil entrar en los detalles de lo que está dictaminado allí.  Digo nada más que una de las solicitudes es la de incluir en la Constitución el principio de estabilidad presupuestaria, es absolutamente incomprensible desde el punto de vista institucional. Porque en Italia esta ley ya está en la Constitución en otra forma, en el último inciso del art. 81 en el cual se lee “cualquier otra ley que implique nuevos o mayores gastos debe señalar los medios con los cuales afrontarlos”. No existe ni la más remota necesidad de introducir esta norma. Los constitucionalistas italianos ya se encargaron de ello.

 

La inmoralidad de la clase política se olvidó de esta norma. Esos miles de millones de deuda que derivan de los inversionistas institucionales, son la mayor prueba de que las clases dirigentes italianas desoyeron  la Constitución italiana, porque gastaron más de lo que podían gastar pero no por el bien de los ciudadanos, sino para efectuar la práctica mafiosa y camorrista del intercambio de votos. Yo te permito corromperme y ser corrupto y por lo tanto gasto más de lo que puedo gastar, de esa forma me mantendrás en el poder. Ésta ha sido la lógica de las clases dirigentes en Italia en todos estos años.

Si tenemos esta gigantesca deuda es precisamente por esta razón, no porque nos falta la norma constitucional de la estabilidad presupuestaria. Evidentemente Draghi se olvidó por completo de la historia de Italia, en el caso de que la conociera. Porque si no ni siquiera se le habría ocurrido escribir algo así. Tal vez haya dejado que lo escribiese Trichet por sí solo, que no tiene la obligación de conocer la historia italiana.

-Loretta Napoleoni, así como Guido Viale en el periódico “il Manifesto” del 5 de Octubre, expusieron la situación del ‘default controlado’ como una salida de la crisis, citando el ejemplo de Islandia. ¿Para usted es plausible un default italiano? ¿Y si lo fuera, qué implicaría ya sea en el plano  europeo que en el plano nacional?

 

-Hay muchos escenarios, muy diferentes unos de otros, por lo tanto no quiero afrontar la cuestión técnica ya que no estoy en condiciones de decir cuál de estos escenarios técnicos sería el más atendible. Pero hago un razonamiento político: si Italia tuviera la fuerza junto a otros países europeos como Grecia, España, Portugal, Irlanda, de plantear la cuestión en los términos justos, es decir “nosotros nos encontramos en una situación completamente anómala. Queremos rediscutir las reglas”, entonces el tema del default se presentaría de manera diferente. ArrestosenWallStreetFotoActualidadAzunareEn el sentido de que cambiarían las relaciones de fuerza. Grecia, como dije anteriormente, está siendo mantenida como rehén, pero el problema es marginal porque se trata del 3% del PIB europeo. Si en cambio Italia decidiera poner en tela de juicio el mecanismo de funcionamiento del BCE y de toda la estructura de su deuda, esto abriría inmediatamente un problema de estabilidad para el euro en su conjunto. Por lo tanto Italia tiene una gran fuerza para negociar y tiene que usarla. No se trata de ir a pedir el default, se trata de decir que “o esta deuda se reestructura para todos”, lo que significa que los grandes bancos de inversión tienen que renunciar a esta deuda, tienen que ponerla en la caja fuerte por un tiempo indeterminado, y se reactiva el proceso de financiación de las actividades económicas en Europa, por ejemplo a través de una doble tasa de cambio, es decir una tasa para las grandes empresas y las instituciones bancarias y una tasa igual a cero para los Estados. Porque los Estados no tienen que ser equiparados a las compañías financieras internacionales. Por lo tanto cuando se presenta el problema del default, a mí no me convence la tesis de los Napoleones porque es una forma implícita de aceptar el principio de que Italia no es creíble en los mercados internacionales. Yo invierto el razonamiento: deberíamos plantear la cuestión en estos términos, los mercados internacionales ya no son creíbles, por lo tanto no soy yo quien tiene que denunciar el default, sino que sois vosotros quienes tienen que renunciar a las reglas que habéis impuesto. Esto no es un default. Es una renegociación total de las relaciones dentro del euro. Soy consciente de que es alto extremadamente difícil, pero o asumes esta actitud o bien te ves obligado a defenderte individualmente, cosa que implica una serie de dificultades. Creo que lo más importante por hacer  en este contexto es declarar inmediatamente la nacionalización del Banco de Italia, nacionalizar los bancos italianos más importantes, eliminando sus créditos e inmediatamente después recapitalizarlos en liras. Simplemente es necesario salir del euro. Quizás temporalmente, pero salir del euro es indispensable. Eso significa  que borrando esta deuda y recapitalizando los bancos con dinero italiano, es decir con las emisiones del Banco de Italia, nacionalizado, yo reestructuraría autónomamente mi deuda. Naturalmente luego tengo que denunciar y negar la validez de la deuda extranjera de los inversores institucionales extranjeros, es decir por unos 700 mil millones. De esta forma casi demediaría la deuda italiana y por consiguiente, también demediaría el servicio de la deuda. Naturalmente ya no comprarán los bonos del Tesoro en liras. Paciencia. Querrá decir que el Gobierno italiano satisfará su propia exigencia emitiendo dinero como hace el Federal Reserve de los EE.UU.. Desde este punto de vista no hay ninguna diferencia. Pero nos volveremos autónomos. Ya no vendrán a comprarnos nuestros Bond. Podemos prescindir de ello, y creo que debemos hacerlo. Finalmente los capitales escaparán al extranjero. Que lo hagan, pero habrá que ver hacia donde van. Porque la crisis de la economía mundial es tal que salir de ella en este momento y volvernos autónomos, al menos en parte de su dinámica, será un elemento de salvación y no de peligro. En este momento es más peligroso estar en las vueltas de esta ruleta enloquecida que salir de ella. Ésta es mi receta. Para algunos será simplificada pero creo que es una receta fuerte.

 

-Desde hace algunas semanas asistimos a las protestas de miles de ciudadanos bajo Wall Street, y en otras grandes ciudades de América, contra la Finanza mundial y los grandes bancos. El 15 de Octubre tendrá lugar la manifestación internacional contra este modelo económico neo-liberal y contra la deudocracia. ¿Cómo ve estas movilizaciones y qué se espera después del 15 de Octubre? ¿Un “Movimiento No Deuda”, como se dijo en la asamblea del 1 de Octubre en el teatro Ambra Jovinelli?

 

-Lo primero que es evidente es que está creciendo en el mundo la conciencia de que los bancos son el verdadero problema que tenemos frente a nosotros. O mejor dicho, la Finanza que se ha convertido en dominante por encima de cualquier control democrático. Esto es lo primero que impacta; concierne a los EE.UU., concierne a Europa, concierne a todo el mundo occidental. Es un cambio de atención con respecto a los edificios del poder, que ahora valen menos que los edificios de Finanza y que, como se dijo anteriormente en cuanto a la carta de Trichet y Draghi, se ha invertido la relación: antes era la política la que dictaba las normas a la Finanza, ahora es al contrario. Yo creo que éste proceso de cambio no cesará. Es más este cambio de blanco aumentará. Éste es el primer punto. El segundo punto es que es difícil imaginar qué podría producir este movimiento porque nos estamos encaminando hacia una gran recesión, que será inevitable. Todas las recetas, o bien, lo poco que se ha hecho hasta ahora indican que se va a una acentuación de la depresión. Según mi opinión iremos hacia la mayor depresión de la historia del capitalismo. Siempre que todavía se pueda llamar capitalismo al sistema económico-social en el cual vivimos. Es difícil saber quién guiará la protesta de las grandes masas populares. Éste es el gran interrogante que tenemos ante nosotros y en muchos aspectos es escalofriante, porque en una situación como ésta en la que pocos se dan cuenta y pueden entender lo que está ocurriendo, porque no tienen la información esencial; la hipótesis de una rebelión sin sentido, sin guía que termine en la nada y que abra el camino a los regímenes autoritarios, es una hipótesis a tomar en consideración.

 

AdolfHitlerFotoRastreadordeNoticiasBenitoMussoliniFotornw.nlDe hecho no esta dicho que toda la protesta sea creativa. Ha habido momentos en la historia en los que las protestas han sido utilizadas por los demagogos, de todo tipo, por ejemplo Hitler y Mussolini, que provocaron la catástrofe del Siglo XX. Por lo tanto estemos atentos. Pero también preocupados porque nos estamos adentrando en una crisis en la que los poderes son los poderes fuertes que han tenido en sus manos el poder hasta ahora, están bien estructurados y saben cómo defenderse al tener en sus manos los instrumentos represivos. En cambio el Movimiento está privado, ya sea en Europa que en los Estados Unidos, de una guía política. Hay una miríada de contraposiciones que son la señal de una gran inquietud, que no es suficiente para conducir un movimiento. Por lo tanto no hay una oposición que pueda guiar a este movimiento y no hay una alternativa. La única que podría haberlo hecho era la Izquierda pero no fue capaz. El resto está fragmentado en miles de ramas, cada una de las cuales actúa independientemente de las demás, que podrían llegar a confluir en una protesta general incluso muy poderosa. Pero sin una guía política esta protesta será absorbida o reprimida. Estamos en una situación muy delicada y muy peligrosa.


Fuente: enricoberlinguer.it

http://www.megachip.info/tematiche/kill-pil/7062-crisi-finanziaria-verso-la-piu-grande-depressione-della-storia-del-capitalismo.html