Para Putin estará todo en pendiente, porque el seguro aumento del precio de la energía fósil, a pesar de que el mundo occidental vaya a la recesión, significará para su Rusia (en todo sentido) vertiginosas y seguras ganancias.
Los cambios climáticos darán a Rusia nuevas superficies agrícolas, incrementos forestales, aumento de la biomasa, por lo tanto otra RusiaFotoRobertAmsterdamriqueza, aunque nadie pueda calcular cuántos serán los daños. Pero a groso modo, Rusia, a corto plazo, sufrirá menos que Europa.
Esto significa estabilidad interna y, si los Dioscuri gobernantes llegan a ser lo suficientemente sabios como para distribuir en la masa una parte VladimirPutinFotoLastfmde la abundancia que el destino les tiene reservada, incluso también popularidad y admiración.
Al ser entrevistado por muchas televisiones y radios rusas expresé mi opinión en cuanto a que Putin podría (con condicional obligada) ser lo suficientemente sabio como para entender que si Rusia quiere jugar un papel planetario en un planeta en crisis, tendrá que hablar en un lenguaje planetario y no sólo el de la defensa de los propios intereses. Un lenguaje planetario significa ante todo que estar atentos al rumbo de colisión entre China y Estados Unidos. Y hacer ésto significa aliarse con Europa.
En Rusia esta idea le gusta a muchos. Pero no depende sólo de Putin. No sé que es lo que él querrá hacer. Pero si Europa sigue siendo lo que es hoy, será difícil que los dos convoyes América y China no choquen. De por medio quedará también Rusia.
RusiaactualFotoCentroRusoPero las preguntas que me han formulado tienen mucho que ver además con las percepciones en Europa y en Occidente de la reaparición formal en la cumbre del poder de un hombre como Putin, que ha criticado la guerra de Libia. Seguramente en Occidente habrían preferido a Dmitrj Medvedev. Eran muchos los que estaban ilusionados con esta posibilidad, que en realidad jamás existió. Wishful thinking.
Ahora se encontrarán frente, como mínimo, a un interlocutor muy fuerte y muy decidido.Y además poco manejable.
Artículo relacionado en italiano:

http://www.megachip.info/rubriche/34-giulietto-chiesa-cronache-marxziane/6754-forum-mondiale-aspirazioni-atlantiche-e-dopo-medvedev.html