La voz de alarma la dio Andrés Merino, del Centro de Estudios de Derechos Humanos del Uruguay (Ceddhhu) el lunes pasado durante la audiencia pública que se celebraba en el Hotel Ibis. "Lo que quisimos hacer en la audiencia pública es manifestar una vez más nuestra férrea oposición a que lodos contaminados sean liberados a las aguas del Río de la Plata, y como en este caso se trata de la Isla de Flores, al estar ésta cercana a la zona de descarga prevista, pensamos que era una instancia adecuada", contó el propio Merino a El País.
El titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Jorge Rucks, tomó nota de la petición. En realidad no era la primera vez que la oía. El Ceddhhu ya había presentado un informe voluminoso al organismo y también ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.
IsladeFloresFotoNuriaFalqusDe manera muy resumida puede decirse que la objeción del Ceddhhu tiene que ver con las obras de dragado que la Administración Nacional de Puertos (ANP) proyecta realizar en abril de 2012 en el Muelle C del Puerto de Montevideo. La obra, señala el estudio de la organización, provocará que el lodo extraído del muelle sea volcado en la zona de influencia marítima de Isla de Flores y de la Isla de las Gaviotas. En su informe el Ceddhhu alega "la presunción, más que justificada, que la ejecución y explotación de la citada obra tendrá consecuencias medioambientales severas". Este daño sería causado por los componentes altamente contaminantes de los lodos que se extraerán en el dragado.
En tal sentido, el Ceddhhu cuestiona el Estudio de Impacto Ambiental realizado por la consultora argentina Hytsa para la ANP. Al poner en tela de juicio el informe, el Ceddhhu solicitó un recurso de amparo ante la Fiscalía Letrada en lo Civil de 3° Turno en 2010, solicitando que se aplicara el reconocido "principio de IsladeFloresFotoOmarSnchezprecaución", que prevé la suspensión de una obra si se presume que la misma tendrá efectos negativos para la salud o el ambiente.
"Concretamente, el Estudio de Impacto Ambiental de la consultora argentina advierte que la pluma de descarga llegará a la Isla de Flores y más acá, a la Isla de las Gaviotas, lo dicen ellos mismos, no nosotros", apunta Merino.
Para el organismo rector en materia medioambiental, las objeciones hechas a las obras en el puerto no interferirán con el proceso de ingreso de Isla de Flores al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). De hecho, su incorporación reforzaría las peticiones de los objetores, ya que la isla y su zona de influencia marítima entrarían en un rango de protección especial.
"Nosotros recibimos los planteos de la gente del Ceddhhu, también tomamos nota del mismo planteo cuando lo llevaron a la audiencia pública, esto ahora queda en manos de los técnicos que evalúan los estudios de impacto y que, hasta donde yo sé, están a la espera de esas ampliaciones que pedimos", dijo el director de Dinama a El País.
IsladeFloresFotoqsl.net"El ingreso de la isla supone un estatus de protección especial, por eso si la isla ya formara parte del sistema y se hiciera un vertido lo primero que haría la Dinama es elevar un informe negativo", explicó Rucks.
Y esta categoría no es tan lejana en el tiempo. "La idea es que en 2011 Isla de Flores ingrese al SNAP, depende como en todos los casos de la resolución presidencial", indicó el director de Dinama.
"De acuerdo con el informe ANP-Hytsa, la cantidad total de lodos a remover para la construcción del Muelle C y su explanada es de 3.685.000 m3. El informe continúa expresando que los estudios de sedimentos muestran la existencia de concentraciones significativas de contaminantes (metales pesados, hidrocarburos, materia orgánica) en las capas superiores del material a remover en el área posterior del recinto portuario. De esos 3.685.000 m3, 250.000 serían aptos para el relleno de la estructura del Muelle C y los restantes 3.435.000 m3 serían revertidos al río en zonas de descarga ubicadas unas pocas millas al Sur de la costa de Montevideo y a escasa distancia al Suroeste de Isla de Flores y Oeste del Banco Inglés", dice el informe del Ceddhhu.
Fuente: El País de Montevideo/Renzo Rossello