SededelaSupremaCortedeJusticiafotoUruguayAlDiaFoto4SededelaSupremaCortedeJusticiafotoLaRepblicaFoto2En un encuentro con autoridades del Ministerio del Interior y policiales efectuado el martes 7 en el Parque Policial de Solymar, Van Rompaey señaló que el proyecto de reforma del proceso penal se encuentra en este momento en la Comisión de Constitución y Códigos del Senado. "Su aprobación no depende de la Corte", aclaró.
La iniciativa determina que el proceso penal actual, denominado inquisitivo, pasará a ser acusatorio, público y oral. Es decir, será el fiscal y no el juez el que recoja las pruebas para procesar a una persona. El actual régimen penal se instauró en 1980. Ante una consulta del director Nacional de Policía Julio Guarteche sobre si el nuevo sistema acusatorio penal se aplicará en forma tajante o en fases, Van Rompaey respondió que "es difícil contestarle esa pregunta. En la Corte tenemos opiniones divididas" sobre el tema. "Quizás la mía sea minoritaria. Yo no estoy de acuerdo con el nuevo sistema. Todo indica que la implementación del sistema acusatorio es una aplanadora" en países de América del Sur, explicó.
Según el jerarca de la SCJ, "los fiscales no están capacitados como para afrontar esta tremenda responsabilidad. Se me contestará que serán capacitados antes de la implementación del nuevo código", dijo.
LeslieVanRompaeyPresidenteSCJfotoElPaisFoto1Van Rompaey consideró que este nuevo proceso penal deberá implementarse por regiones y que ello es intención de los creadores del nuevo Código de Proceso Penal. Sin embargo, señaló que "parece obvio" que se aplicarán parcialmente correcciones al proceso penal pero el texto de la iniciativa "no trae" una cláusula de vigencia temporal o de postergación en el tiempo. Agregó que supuso que dichas cláusulas se colocarán en el proyecto durante el debate parlamentario. "Me parece imposible que el cambio del proceso penal se haga de un día para el otro. Me parece irracional que alguien tenga esa idea en mente", indicó.
Tras advertir que el ministro Ruibal Pino está a favor de la reforma del proceso penal, Van Rompaey señaló que la figura del juez-instructor le ofrecía "mayores garantías" de objetividad e imparcialidad que un fiscal que es un funcionario que depende del Poder Ejecutivo, en alusión a que este puede sufrir presiones políticas en sus investigaciones penales.
DoctoraSelvaKlettfotoLaRepblicaFoto5Agregó que se debía crear un Instituto de Fiscalía "autónomo" o por lo menos "fuera" del Poder Ejecutivo. "Para mí lo más relevante de este nuevo proceso es que se priva al juez de toda iniciativa probatoria. El juez asiste impávido" a todo el proceso penal, advirtió.
Por su parte el ministro Ruibal Pino reconoció que el sistema acusatorio se viene imponiendo en todo el mundo. Sin embargo, señaló que coincidía con las críticas realizadas por Van Rompaey.
En el encuentro, Ruibal compartió la filosofía del nuevo sistema penal acusatorio por parte del fiscal. "Pero tengo algunas críticas" con la reforma del proceso penal, dijo. Expresó que su principal crítica es que "se está modificando legislación en base a actitudes humanas y no en lo bueno que tenga el Instituto Judicial".
Agregó que "ahora se dice que el juez está contaminado por hacer la investigación y luego dictar sentencia. Se está yendo contra el hombre y no contra el Instituto. Este brinda garantías suficientes" al acusado. "Si el Instituto es bueno hay que tratar de cambiar la mentalidad del operador", dijo.
La ministra de Apelaciones, Selva Kleet, dijo en la reunión que en Uruguay no hay organizaciones sociales denunciando casos de mala praxis en juzgados con personas muertas o que se encuentran en corredores de la muerte como sí ocurre en países donde prima el sistema acusatorio.
"En Estados Unidos, Inglaterra o Canadá, defensores a ultranza del sistema acusatorio, están repensando ese régimen", dijo.
Fuente: El País/E.B.