OtraconvocatoriacontralaviolenciaenMxicofotoextraodelirioFoto3OtraconvocatoriacontralaviolenciaenMxicofotoJuata.ComFoto4Sicilia ha logrado reunir a los familiares de víctimas, pero también a decenas de organizaciones con propósitos a veces encontrados entre sí, unidos básicamente por el lema "Estamos hasta la madre" de la violencia.
El recorrido, que esta vez se hará en una caravana de autos, también será apoyado por grupos en Estados Unidos como Pastores por la Paz, Justicia Sin Fronteras y organizaciones de emigrantes.
La llamada "Caravana Consuelo, por la paz con justicia y dignidad" debe llegar a Ciudad Juárez el jueves, tras recorrer más de 2.000 km con una decena de escalas.
En esa ciudad de 1,2 millones de habitantes, considerada la más violenta de México (más de 3.100 homicidios en 2010), se firmará el viernes un pacto por la paz. El sábado Sicilia pasará brevemente la frontera para presidir un mitin en la vecina ciudad estadounidense de El Paso (Texas).
Estados Unidos le "impuso a México este modelo de guerra contra el narcotráfico y tiene el mayor consumo de drogas", además de ser fuente de armas para el crimen organizado, explica el poeta.
Se trata de la tercera manifestación que Sicilia organiza tras el asesinato a fines de marzo de su hijo y otras seis acompañantes, asfixiados y torturados. El 8 de mayo el poeta logró reunir 85.000 personas en la plaza central de Ciudad de México, ante las cuales planteó al gobierno un conjunto de reclamos.
OtraconvocatoriacontralaviolenciaenMxicofotoTelesurTVFoto2El primero era aclarar casos emblemáticos de los mas de 37.000 homicidios ocurridos desde diciembre de 2006, cuando se lanzó la ofensiva militar contra los carteles. Entre ellos el de su hijo.
La semana pasada fueron capturados los señalados autores intelectuales y materiales de ese crimen, que el gobierno dijo pertenecían al Cartel del Pacífico Sur y actuaban protegidos por el jefe policial de Cuernavaca, también arrestado.
"Todos los asesinos de mi hijo están detenidos", pero "este es uno entre miles de miles de casos que no se han resuelto", reclama Sicilia.
OtraconvocatoriacontralaviolenciaJavierSiciliafotoVozyMiradaFoto1Con las presidenciales de 2012 en la mira, "el movimiento de Sicilia podría tener un impacto (...) aunque la forma como este poeta apasionado puede aprovechar ese potencial está por verse", dice John Ackerman, abogado y sociólogo, que dirige la revista mexicana de leyes.
El poeta ha dicho que su movimiento no es electoral, pero ha amenazado con un boicot a los partidos que no se depuren de corrupción y nexos con la mafia.
"Sicilia viene con un capital que pocos tienen en México, que es la credibilidad, y es creíble porque no tiene ninguna otra razón para asumir este papel político que la muerte de su hijo", opina el historiador y analista Lorenzo Meyer.
La caravana pasará este mismo sábado por Ciudad de México y seguirá hacia Morelia, capital de Michoacán, un estado donde la semana pasada combates de dos grupos provocaron el éxodo de 1.800 habitantes de cinco poblados.
El recorrido continua el domingo en San Luis Potosí, por una carretera en la que un agente de la aduana estadounidense de misión a México fue asesinado en febrero.
El lunes estará en Zacatecas. El siguiente destino es Durango, donde se descubrieron desde abril fosas clandestinas con 223 cadáveres. El martes llega a Monterrey, polo industrial del norte, cuyas calles son ahora campo de batalla de los carteles.
Todo un recorrido por la geografía de la violencia que Sicilia dice demostrará que pese al "sufrimiento infligido", el "dolor y la exacerbada violencia" el pueblo mexicano "está de pie y caminando para reconquistar su territorio".
Fuente: El País/AFP