LuisPurtscherfoto1Purtscher insiste en diferenciar la explotación sexual infantil de la prostitución. "La prostitución es legal en este país, está reconocida como un trabajo formal después de los 18 años", señala. "En cambio, cuando el sujeto es menor de 18 años es un delito. Subyace además la idea de que hay un acuerdo económico que permite la situación. Y un niño, niña o adolescente no tiene la libertad para poder elegir", sostiene el jerarca, titular del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual clientesdeexplotacinsexualfoto2Comercial y No Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes.
Para Purtscher -quien se desempeña además como director departamental del INAU de Colonia- uno de las principales problemas de la explotación sexual infantil es que "no es vista como un delito". "Digamos que en nuestra cultura machista no se ve mal, se permite o en todo caso se invisibiliza. Muchas veces es común oír clientesdeexplotacinsexualfoto3decir `parecía más grande` o `estaba tan pintada que no me di cuenta`. Esto también conlleva a que desde las normas del Derecho a veces desaparecen quienes demandan estos servicios. Puede aparecer la figura del proxeneta, pero rara vez aparecen los clientes", afirma.
El jerarca opina que "hay una visión muy generosa del explotador" y "un encare desde el punto de vista jurídico que no colabora en combatir el fenómeno". "Si aparece una clientesdeexplotacinsexualfoto4persona que ha sido cliente en uno de esos intercambios ilegales que están configurados como delito, ¿por qué los clientes no están presos? Uno no puede generalizar y decir no, en ningún juzgado (los procesan, pero) en muchos casos que yo conozco el cliente desaparece. Se lo llama a declarar y no tiene pena", asegura.
crecimiento. El Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual es un organismo creado por decreto en 2004, que comenzó a funcionar en 2007. Las zonas fronterizas, las rutas que concentran el traslado de mercadería -1, 3, 8, 9, 21 y 26-y los destinos turísticos en verano clientesdeexplotacinsexualfoto5son sitios donde se han detectado más cantidad de casos.
De todos modos, el problema está extendido en todo el país. "Si bien es cierto que se concentra en lugares donde hay mayor población, también aparece mucho en Durazno y Flores, que son lugares de flujo pero no con población importante. Cuando pensás que tenés el problema mapeado, aparece en otro lugar", ejemplifica el jerarca.
Ahora, las tecnologías de la información agrandaron el mapa. El Comité ha recibido denuncias de situaciones en que adolescentes reciben dinero por subir videos de contenido sexual a la Red. Esa es la última modalidad detectada, dice Purtscher.
Los otros mecanismos relevados son situaciones de explotación en la calle y casos de trata interna de personas, es decir, adolescentes que son trasladados de un departamento a otro. Hasta ahora el Comité no ha recibido denuncias de que esas jóvenes hayan sido secuestradas o ido contra su voluntad.
"Parte del problema tiene que ver en que muchas veces el vínculo entre el explotado y el explotador es un vínculo de simulado afecto. Muchas veces hay una relación afectiva, siempre de la víctima al victimario, que dice que es su novia, que su proxeneta va a ser su marido, el padre de sus hijos", sostiene Purtscher. "No conocemos ni tenemos denuncias de raptos o traslados por la fuerza. No quiere decir que no pueda suceder porque ese tránsito de un departamento a otro muchas veces es sin los documentos. Y eso puede facilitar la salida del país", agrega.
En el caso de los traslados de adolescentes de un departamento a otro, al Comité le preocupa que se trata de organizaciones. En general, el proxeneta es quien las lleva en auto, ya en acuerdo con el dueño de una whiskería para que sean explotadas allí. Esos casos son competencia de juzgados especializados en crimen organizado.
En marzo, Jorge Díaz, titular de uno de esos juzgados dijo en la Comisión de Lavado de Activos y Crimen Organizado de Diputados que no podían responder a todas las denuncias sobre prostitución infantil que recibían, por lo que proponía o crear nuevos juzgados o revisar su competencia.
"Es necesario fortalecer los juzgados especializados. Necesitan más herramientas para poder trabajar mejor", señala el presidente del Comité.
Víctimas. Desde que en 2007 se instaló el Comité, los casos que conocen van en aumento. La mayoría de las víctimas son adolescentes mujeres, provenientes de hogares con carencias económicas y afectivas.
Para Purtscher no es claro si aumentaron los casos o si hay más denuncias de este tipo de situaciones. Cree que en la medida en que el tema está dejando de ser tabú más personas deciden comunicar la situación. "El tema del miedo cruza transversalmente este fenómeno porque la gente que está detrás de situaciones de explotación, sobre todo los más poderosos, son gente muy pesada", dice el jerarca. "Muy pesadas" porque en general no están solamente vinculadas al tema de la explotación sexual infantil, sino que forman parte de organizaciones vinculadas al tráfico de droga o al contrabando.
En 2010 el Comité registró 26 víctimas de explotación sexual infantil, que corresponden a 15 casos. "En los tres años anteriores no se había llegado en total a 20 víctimas. Y en lo que va de este año ya llevamos 15 víctimas de unos 13 casos", precisa Purtscher.
Tras la entrevista del jerarca con El País se conoció un nuevo caso de explotación sexual infantil. Sucedió en Artigas y las víctimas son dos adolescentes de 12 y 14 años. En ese caso el juez Eduardo Telesca dispuso el procesamiento sin prisión de la madre de una de las jóvenes por omisión de los deberes inherentes a la patria potestad y de un hombre por explotar sexualmente a las jóvenes y suministrarles drogas. Las chicas relataron que habían mantenido relaciones sexuales a cambio de estupefacientes.
Mejorar la atención a las víctimas y poder brindarles una asistencia especializada es el objetivo central de este año para el Comité. Para ello formarán dos servicios, un equipo "nómade", que pueda trasladarse al lugar donde se detecten situaciones de explotación, y un centro especializado. Los llamados para crear ambos servicios se efectuarán este mes, informó.
"Este tipo de atención es prioritaria ya que la explotación sexual genera problemas psicológicos, en vínculos y con las adicciones", resumió Purtscher.
clientesdeexplotacionsexualfoto7La cifra
17 Es la cantidad de víctimas de explotación sexual infantil en lo que va del año. En 2010 fueron 26 niños o adolescentes.
Planteo a Argentina
Uruguay ya desarrolla en conjunto con Brasil el "proyecto frontera", financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tuvo una fase de diagnóstico sobre explotación sexual infantil y que ahora ingresará en la etapa de acciones concretas en el territorio. El gobierno planteó a Argentina la posibilidad de efectuar un plan conjunto del mismo tipo que abarque a las ciudades fronterizas de Colonia, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano, informó Luis Purtscher.
Fuente: Debora Friedman/El País