20milniosbasurafoto1"Según datos del Ministerio de Desarrollo Social, hay unos 5.700 clasificadores que juntan basura en un carro. Sobre esa base y teniendo en cuenta que son familias que tienen muchos hijos, es que se estima la cifra de 20.000 niños y adolescentes que trabajan en esa actividad", dijo a El País el vicepresidente del INAU, Jorge Ferrando.
Desde hace varios años funciona en Uruguay el Comité de Erradicación del Trabajo Infantil (CETI), integrado por organismos públicos, 20milniosbasurafoto2organizaciones sociales, empresarios y sindicatos. Esta entidad resolvió contratar a un consultor para que elabore propuestas sobre la recolección de residuos.
Según Ferrando, las iniciativas que presente este consultor deberán apuntar a dos objetivos: la formalización del trabajo de los recolectores de residuos con la intervención de organismos estatales, y elaborar un plan de apoyo a sus familias para que puedan enviar a adolescentes y niños a los centros de enseñanza.
20milniosbasurafoto3"Muchos niños hacen recolección de residuos en sus casas. Cuando pasan al liceo abandonan los estudios y luego salen en los carros a recolectar basura reciclable", explicó el jerarca del INAU.
El problema del trabajo infantil y la falta de oportunidades para miles de niños y jóvenes empleados en esta actividad informal fue discutido en un foro realizado el viernes 1° en el Salón de Actos del IMPO. El taller, que fue cerrado por los ministros Eduardo Brenta (Trabajo) y Ana Vignoli (Desarrollo Social), se denominó: "Plan de Acción para erradicar el Trabajo Infantil en los clasificadores de residuos".
A partir de datos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística, se calcula que trabajan el 7,9% de los niños y adolescentes -unos 40.000-, de los cuales un 5,4% lo hace cumpliendo tareas cerca de su casa y el porcentaje restante lo hace cumpliendo jornadas afuera de la vivienda.
20milniosbasurafoto4EN VERTEDEROS. El inspector general de Trabajo y presidente del Comité de Erradicación de Trabajo Infantil, Juan Andrés Roballo, dijo a El País que la recolección y clasificación de residuos "es una de las peores forma de trabajo infantil" y una de "las más difíciles de eliminar".
El reciclaje de restos domiciliarios y, por ende el trabajo infantil, ocurre en el Área Metropolitana. En los barrios periféricos de Montevideo se clasifica basura que recolectan los carritos. "El fenómeno de la capital también se repite en San José, Canelones y hasta en Maldonado", dijo Roballo.
Indicó que, en el interior del país, la recolección de residuos se visualiza en los vertederos municipales.
Según constataron funcionarios de la Intendencia de Montevideo, en muchos asentamientos hay criaderos clandestinos de chanchos para aprovechar la basura orgánica donde también se emplean menores entre 5 y 17 años de edad.
20milniosbasurafoto5Para afrontar el problema, el Comité de Erradicación de Trabajo Infantil elaboró un programa que se basa en un "abordaje integral" -implica la gestión de distintas reparticiones estatales y organizaciones sociales-, según Roballo.
"Se dejará de lado los planes individuales y de impacto relativo hechos por distintas entidades por una estrategia interinstitucional de alto impacto a mediano plazo que compromete recursos del Estado", advirtió.
Roballo señaló que, con la mejora de los indicadores económicos y sociales del país, se transforma "en un imperativo ético impostergable" el abordaje por parte del gobierno del problema de la recolección de residuos con un impacto real que "no se resuelve" solo con erradicar el trabajo infantil.
Según el Instituto de Estadísticas, 51.000 personas dejaron de ser pobres y otras 16.600 abandonaron la indigencia en 2010, cuando la economía local registró una expansión de 8,5%.
Fuente: El País/Eduardo Barreneche