SOLO SE DISCUTIA EL DIA Y LA HORA. A LOS DOS MESES ESCASOS, EL 20 DE MAYO, ASESINABAN A ZELMAR MICHELINI Y AL TOBA GUTIÉRREZ RUIZ, A LA PAREJA ROSARIO BARREDO-WILLIAM WHITELAW, EN 24demarzofoto1UN OPERATIVO CONJUNTO DE LAS DICTADURAS URUGUAYA Y ARGENTINA. WILSON FERREIRA ESCAPO CON VIDA POR MILAGRO (Y POR ACCION DE LA EMBAJADA AUSTRIACA). ENTONCES MUCHOS DE LOS URUGUAYOS QUE, AGRUPADOS, REALIZABAMOS EN LA VECINA ORILLA UNA LABOR DE DENUNCIA DE LA DICTADURA EN NUESTRO PAIS, DEBIMOS BUSCAR OTROS HORIZONTES PARA PROSEGUIR EN NUESTRO EMPEÑO.
Hoy el golpista general Gregorio "Goyo" Alvarez está preso, e incluso la Justicia acaba de disponer además su procesamiento con prisión como coautor de un 24demarzofoto2"homicidio muy especialmente agravado" en el período entre febrero y el 27 de junio de 1973, cuando revistaba como jefe del Estado Mayor Conjunto (Esmaco). Como él están encarcelados un conjunto de varios otros jefes militares golpistas, responsables de las muertes, desapariciones y torturas en una escalada de terror que se extendió durante 12 años, hasta que la lucha del pueblo alumbró la democracia.
En la Argentina, el ex presidente de facto Videla cumple condena a prisión perpetua en una cárcel común. Massera (alias "Almirante Cero"), también condenado a prisión perpetua, sufrió en prisión un derrame cerebral que lo dejó en estado vegetativo, y falleció el año pasado. Había sido el máximo responsable del centro de torturas y exterminio en la 24demarzofoto3Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), donde actualmente funciona el Museo de la Memoria, junto con talleres educativos y emprendimientos de orden cultural. Este centro albergó también muchos presos políticos uruguayos, y se vincula estrechamente a los "vuelos de la muerte".
Las Juntas Militares argentinas (también llamadas Juntas de Comandantes) fueron enjuiciadas en 1985, dictándose las condenas respectivas. Durante el gobierno de Raúl Alfonsín se sancionaron leyes de amnistía, y posteriormente el presidente Carlos Saúl Menem firmó en los años 1989 y 1990 una serie de indultos, los que beneficiaron no sólo a los jefes militares (los nombrados y muchos otros) sino también a jerarcas civiles de la dictadura, el más caracterizado de los cuales fue José Martínez de Hoz, luego ministro de 24demarzofoto4Economía del régimen y vinculado, por añadidura, a varios casos de secuestros extorsivos perpetrados en aquellos años. De esta suerte Menem pretendió cerrar el capítulo.
Pero todas las causas fueron reabiertas este siglo, por iniciativa del (fallecido) presidente Néstor Kirchner. Las leyes de amnistía sancionadas fueron derogadas y ello permitió, según el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina, condenar hasta ahora a 167 ex militares y ex policías.
Estos hechos fueron recordados en el vecino país precisamente en el aniversario del golpe de Estado, el jueves pasado. Los argentinos ganaron las 24demarzofoto5calles de Buenos Aires y otras grandes ciudades para evocar los 35 años del último golpe de Estado, con la consigna "Memoria, verdad y justicia", y pudimos presenciar estas grandes demostraciones por sus canales de TV. En los carteles se proclamaba: "30.000 detenidos-desaparecidos, ¡presentes!", cifra que señala el número de víctimas de la represión dictatorial según Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo, dos de las principales entidades humanitarias que organizaron las conmemoraciones. Se recordó que además el régimen dictatorial provocó centenares de miles de exilios y de despidos abusivos en las empresas. Otro de los carteles 24demarzofoto6reclamaba "Juicio y castigo a los cómplices e ideólogos civiles", en alusión principalmente a los grandes grupos económicos que hicieron causa común con la dictadura militar y su nefasta política económica, personificada precisamente por Martínez de Hoz.
Asimismo, podía leerse en las pancartas la consigna de "Restitución de la identidad de los jóvenes apropiados", en referencia a los 500 bebés robados o nacidos en cautiverio de padres desaparecidos. Se recuerda que 102 de ellos recuperaron su identidad gracias a la benemérita labor de las Abuelas de Plaza de Mayo. Uno de los casos más sonados, y que continúa en plena discusión (con pruebas de ADN y otras), es el de los dos hijos adoptivos de Ernestina Herrera viuda de Noble, propietaria del diario Clarín (y del papel prensa). Dice un cable que "más de 500 centros de tormento y aniquilación funcionaron en todo el país durante la dictadura, incluso con maternidades clandestinas, según se probó en los juicios".
Todo esto nos toca muy de cerca. Entre otras cosas, porque está en debate el destino final de la ley de caducidad y por nuestros vínculos permanentes con los hermanos argentinos.
Fuente: La República/Niko Schvatz