después el tsunami, luego el desastre nuclear seguido por una intensa ola de frío polar y, ahora, la radioactividad llegó a los alimentos.
El Ministerio de Salud prohibió ayer la comercialización de leche procedente de Fukushima y de la vecina Ibaragi. También impidió envíos de espinacas después de que se verificó que los niveles de yodo rebasaban los límites de seguridad. Otras verduras, como repollo, también fueron afectadas por la radioactividad.
aliradiacinjaponfoto1Otras espinacas que tenían 27 veces más radioactividad que el límite legal, fueron decomisadas en la ciudad de Hitachi, en la prefectura de Ibaraki, más de 100 kilómetros al sur de Fukushima.
El agua potable de Tokio, en la que se detectó el viernes yodo, ahora tiene cesio. La lluvia y el polvo también están contaminados.
En todos los casos, el gobierno dijo que los niveles de radiación son muy pequeños y no representan un peligro inmediato para la salud.
Por su parte, Taiwán decomisó un lote de habas procedente de Japón que estaba contaminado con yodo y cesio en niveles dentro de los límites.
"Estoy preocupada, en verdad preocupada", dijo Mayumi Mizutani, residente de Tokio, mientras compraba en un supermercado agua embotellada para su nieto de dos años. "Tenemos miedo de que pueda darle cáncer a nuestro nieto", afirmó la mujer de 58 años.
Pequeño avance. En tanto, en la planta nuclear Fukushima 1, las dudas están centradas en los reactores números 3 y 4, que podrían necesitar varios días de trabajo antes de que sea restablecida la electricidad.
Los reactores 5 y 6, los menos dañados, están en "detención estable en frío" -un término utilizado para referirse al apagado del reactor, de esta manera ya no presentan peligro alguno de fusión del núcleo- gracias a la reanudación de su sistema de enfriamiento, mientras Tepco, la empresa que administra la central nuclear, logró reconectar también los reactores 1 y 2.
En el reactor 3, el más peligroso por la mezcla de combustible de uranio y plutonio, particularmente radioactiva, fueron vertidas ayer 2.400 toneladas de agua marina, para favorecer el enfriamiento, tras señales preocupantes del alza de la presión.
"Las temperaturas de los tanques de todos los reactores son inferiores a los 100 grados", explicó el ministro de Defensa, Toshimi Kitazawa, luego de una jornada en la que las Fuerzas de Autodefensa, las fuerzas armadas de Japón, trabajaron sin descanso para asegurar el restablecimiento.
En cuanto al futuro, el gobierno japonés anunció ayer que la central de Fukushima será desactivada. "Observando objetivamente la situación, es claro lo que hay que hacer", dijo Edano durante una conferencia de prensa.
En tanto, el reporte oficial de las víctimas del sismo y tsunami se agravó: los datos de la policía nacional sobre la cantidad de muertos y desaparecidos subieron a 8.450 y 12.931, respectivamente. En la prefectura de Miyagi, la aliradiacinjaponfoto2policía local estimó que puede haber 15.000 víctimas. Los desplazados de todo el país son 600.000.
Por su parte, el primer ministro de Japón, Naoto Kan, visitará hoy las áreas que sufrieron el terremoto, donde prosiguen las operaciones de rescate. Ayer una anciana de 80 años y un joven de 16 fueron hallados vivos debajo de los escombros en Miyagi (ver aparte).
Kan visitará incluso el centro de coordinación establecido a 20 kilómetros de la central de Fukushima 1, usado por los bomberos que trabajan en ese establecimiento.
Recuperación. El gobierno de Japón canalizará dinero público a los bancos de las zonas que asoló el sismo en apoyo al crédito que pudiera necesitarse para la reconstrucción de las empresas. La medida es la iniciativa más reciente para ayudar a la recuperación económica después del desastre que causaron el sismo y el tsunami.
Los recursos del gobierno contribuirán a que los 72 bancos de la región tengan capacidad de satisfacer un aumento previsto en la demanda de crédito después del terremoto de magnitud 9, afirmó el diario de negocios Nihon Keizai Shimbun sin citar fuentes.
aliradiacinjaponfoto3El rotativo no facilitó cifras sobre la cantidad de dinero, aunque precisó que más de 11 billones de yenes (135.000 millones de dólares) continúan disponibles conforme a la ley de apoyo de emergencia a los bancos que se aprobó después de la quiebra de Lehman Brothers en 2008.
El gobierno deberá después difundir la cantidad que según sus cálculos será necesaria para la recuperación. Goldman Sachs dijo a principios de semana que calculaba en 200.000 millones de dólares los daños a causa del sismo.
Tokio también elabora planes a fin de facilitar créditos de bajo interés por un total de 10 billones de yenes (122.000 millones dólares) para asistir a las empresas a que se recuperen de los daños, de acuerdo con un texto noticioso previo.
Las fábricas que dañó el sismo pertenecen a las principales empresas automovilísticas, incluidas Nissan Motor Co. y cientos de fabricantes más pequeñas.
La producción también se ha visto afectada por las interrupciones del suministro eléctrico debido a que fueron apagadas 11 de las 54 plantas nucleares de Japón.
La semana pasada el banco central de Japón intentó tranquilizar a los mercados con la inyección de emergencia de 38 billones de yenes (470.000 millones de dólares) como una de sus principales actividades ordinarias de financiación.
LAS CIFRAS
27 Las espinacas analizadas en la ciudad de Hitachi tenían 27 veces más radioactividad que el permitido legalmente en Japón.
8.450 Es la cantidad de muertos por el terremoto y tsunami hallados hasta ahora en Japón. Los desaparecidos son, oficialmente, 12.931.
POSIBLES EFECTOS EN LA SALUD
¿CUÁL ES EL NIVEL DE CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS?
aliradiacionjaponfoto4En una muestra de leche y seis de espinacas de a poca distancia de la central de Fukushima los niveles de radiación fueron superiores al límite legal pero sin ser peligrosos para la salud. La dosis de radiaciones recibidas por una persona que ingiera esos productos durante un año correspondería a la de un sólo escáner médico. Una sesión de escáner corresponde a una dosis de entre 10 y 20 milisieverts.
¿QUÉ NIVEL DE CONTAMINACIÓN HAY EN EL AGUA?
El máximo legal en Japón es de 200 becquereles de yodo radiactivo por litro. En una ciudad a 45 kilómetros de Fukushima el yodo 131 en el agua de la canilla llegó el jueves a los 308 bq/litro. En Tokio registraron agua con hasta 77 bq de yodo y 1,6 bq de cesio por litro.
¿QUÉ SUCEDE CUANDO SE INGIERE ALIMENTO RADIACTIVO?
Las partículas radiactivas ingeridas pueden irradiar al organismo desde el interior durante algunas semanas si se trata de yodo 131, o hasta dos años si es cesio 137. El yodo 131 pierde la mitad de su radiactividad cada ocho días, y el cesio 137, cada 30 años. Pero el organismo se libera de ellos más rápidamente eliminándolos en la orina y la materia fecal. El yodo 131 se fija sobre todo en la tiroides. Los comprimidos que saturan la tiroides de yodo estable impiden que el yodo radiactivo se fije.
aliradiacionjaponfoto5¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LA RADIACTIVIDAD?
La energía producto de una radiación ionizante puede causar daños en el ADN de las células del organismo. Si las lesiones no son demasiado importantes, ese ADN puede ser reparado y la célula engendrará entonces células hijas normales. Pero una reparación defectuosa de las células puede facilitar la aparición, más tarde, de un cáncer. Una célula cuyo ADN ha sufrido demasiados daños puede desencadenar en su autodestrucción. Cuando no hay contaminación, el cuerpo humano contiene elementos radiactivos naturales (potasio 40 y carbono 14). Las fuertes dosis de radiación provocan efectos inmediatos como vómitos y náuseas. Son aleatorios en dosis pequeñas, con un aumento del riesgo de cáncer si son mayores.  
Fuente : La Nación GDA/ANSA-AP-AFP