EduardoBonomifoto5"El tema del video lo están manejando el presidente Mujica y los ministros Rosadilla y Bonomi", confirmó un vocero del Ministerio de Defensa. La semana de los ministros de Defensa, Luis Rosadilla, y de Interior, Eduardo Bonomi, comenzará signada por dos convocatorias al Parlamento por el caso del presunto video de militares con amenazas al Poder Judicial.
Los miembros de la oposición en la comisión de Defensa del Senado pretenden que en esta jornada el ministro Rosadilla presente el video que hasta ayer solo el presidente Mujica decía haber visto. También solicitaron que el ministro comparezca acompañado del coordinador de Inteligencia, Augusto Gregori.
LuisRosadillafoto4Rosadilla no adelantó si presentará una copia del video y si será acompañado por Gregori. La idea del Poder Ejecutivo es que en la reunión del gabinete de seguridad se defina quién irá con el ministro de Defensa. Se maneja que podría presentarse acompañado del ministro Bonomi y otros funcionarios.
La cita en el Senado es a las 17, mientras que a las 16 se reunirá el gabinete de seguridad.
Los senadores opositores no ocultan sus dudas sobre la existencia del video. "Queremos saber qué información real tiene el ministro Rosadilla. Todos hemos tratado de rastrear el video y no hemos encontrado indicios de su existencia, más allá de lo que dijo el presidente. Si no existe el video, no existe nada", dijo el viernes el frenteamplista Jorge Saravia, presidente saliente de la comisión.
SergioAbreufoto6"Si tienen ese video, que lo muestren. Queremos saber quién lo vio y si se hicieron investigaciones que nos digan sus resultados", desafió el senador blanco Sergio Abreu, que asume hoy la presidencia de la comisión de Defensa.
"Que el gobierno no venga a atribuirle responsabilidades a los medios de comunicación, eso ya lo han hecho. Los medios no son responsables de las declaraciones del presidente ni de las contradicciones que se dan en este tema. La institucionalidad del país está afectada en cierto modo, no en su solidez sino en su credibilidad", dijo Abreu.
Abreu quiere descartar especulaciones como que esto tiene que ver con la ley de Caducidad o el procesamiento de Dalmao.
JosMujicafoto3Por su parte el también senador nacionalista Luis Alberto Lacalle anunció que presentará en la comisión "el documento" que le envió el ministro Rosadilla con las reivindicaciones del supuesto grupo armado, lo cual sucedió dos semanas antes de que se conociera la existencia del supuesto video.
Fuentes de Defensa señalaron que el objetivo de Rosadilla es "transparentar" la información que maneja la cartera. Además, los voceros recordaron que el ministro está dispuesto a contar "todo lo que sabe" tras la reunión con los senadores.
La convocatoria a Rosadilla también es para analizar la situación de las misiones de paz y la expropiación de terrenos de la Armada para la construcción del puerto de la minera Aratirí.
parlavideofoto1El martes 22 Rosadilla y Bonomi deberán presentarse en la comisión de Defensa de Diputados por varios temas, entre ellos el video. También está convocado el jefe de Inteligencia policial, José Colman.
El diputado colorado José Amy, presidente de la comisión de Defensa de Diputados, escribió una nota en la que cuestiona la gestión de los servicios de inteligencia en el caso.
parlavideofoto2Asunto policial. El diputado del Partido Independiente (PI) Daniel Radío señaló que el tema del video "es un asunto policial" al que habría que "bajarle el perfil".
La semana pasada el presidente Mujica le confirmó a la cúpula del PI que vio el video. "Yo no quiero confirmar nada porque el presidente nos dijo que lo vio. A mí me parece que habría que sacar el tema de la agenda. Hay que apelar a la responsabilidad de los políticos", consignó el legislador.
"Lo peor que podemos hacer es darle vida a este caso. Estamos analizando un video que un porcentaje importante de la población duda de su existencia, es algo de locos. Es un error conceptual de la oposición", subrayó.
Fuente: El Pais digital