barbarosgadafifoto1Desde Rio de Janeiro, donde se encuentra el presidente Barack Obama, el asesor para la Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, dijo esta noche que existe acuerdo en la coalición internacional para no dar el comando de las operaciones a la OTAN.
El asesor norteamericano agregó que sí aprovecharán la estructura de la Alianza Atlántica.
Al parecer, se consolida la hipótesis de que Francia y Gran Bretaña queden al mando de la operación militar, como también sugirió hoy el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates.
En tanto, Trípoli decidió un cese del fuego inmediato a partir de las 21 locales, anunció el vocero del ejército libio.
barbarosgadafifoto2"En respuesta a un llamado lanzado por la Unión Africana y a las resoluciones de la ONU 1970 y 1973, las fuerzas armadas libias ordenaron un inmediato cese al fuego a todas las unidades militares y todo el país a partir de las 21 de esta noche", dijo el vocero que leyó el comunicado.
Tras el anuncio, el asesor Donilon dijo que Kadafi no está respetando el cese anunciado.
En la misma línea, la cancillería británica dijo que Kadafi continúa violando la resolución de la ONU, por lo tanto las operaciones militares de Gran Bretaña contra su regimen continúan.
En la segunda jornada de la operación militar internacional esta noche se reanudaron los bombardeos en Trípoli y en el complejo de Bab el Aziziya, la residencia de Kadafi, fue destruida totalmente, dijeron testigos.
El jefe del Estado Mayor norteamericano, Mike Mullen, afirmó que la primera fase de la operación Odisea al Amanecer fue "exitosa".
Los ataques del sábado con misiles crucero contra bases anti-aéreas en Libia fueron "muy efectivos", estimó hoy el Pentágono.
barbarosgadafifoto3Los impactos de los misiles Tomahawk "degradaron de manera significativa" las capacidades antiaéreas de las fuerzas leales a Kadafi, precisó el vicealmirante Bill Gortney, durante una rueda de prensa en el Pentágono.
Mullen dijo que fue impuesta la zona de exclusión aérea y que no hay señales de aviones de Trípoli en vuelo, mientras descartó víctimas civiles y sostuvo que la operación militar es "limitada".
El jefe militar sostuvo a la cadena CBS que las fuerzas del coronel libio "detuvieron su avance" hacia Bengasi, bastión de los grupos rebeldes.
La coalición internacional, advirtió, avanzará en otras fases del ataque militar contra las fuerzas de Kadafi para "cortar las líneas de aprovisionamiento".
Pero la Liga Arabe advirtió a la coalición que extralimitó los objetivos aprobados por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
"Lo que queremos es proteger a los civiles, no bombardearlos", enfatizó el secretario general de la Liga Arabe, Amr Mussa, y sostuvo que la resolución del Consejo establece la prohibición de cualquier tipo de "invasión y de ocupación".
Donilon rechazó las críticas de la Liga Arabe negó que no se haya respetado la resolución de la ONU y dijo que Mussa se basó en "informes indirectos" sobre la protección de la población.
"Nosotros hablamos con los responsables del Consejo Nacional libio, uno de los principales movimientos de oposición", agregó Donilon.
barbarosgadafifoto5En igual sentido, horas antes el ministerio de Defensa británico afirmó que hoy que, "a diferencia de Kadafi, la coalición no ataca a civiles".
"Todos nuestros bombardeos se hacen minimizando absolutamente y dentro de lo humanamente posible, las muertes de civiles", añadió el ministro Liam Fox.
Kadafi dijo hoy que se prepara para una "larga guerra" y advirtió a la coalición internacional que afrontará un "infierno".
"Nuestra tierra será un infierno para ustedes", sostuvo Kadafi, y dijo que la coalición atacó "civiles del pueblo libio", en un discurso transmitido por cadenas de televisión, entre ellas la estatal de Trípoli y Al Jazeera.
"Son bárbaros, terroristas, monstruos", sostuvo el coronel libio, y manifestó que el pueblo de ese país "está en armas" y en Bengasi "se defenderá cuando vea que este es un ataque de los cruzados".(ANSA)