Los efectivos uruguayos forman parte de un pelotón perteneciente a la misión de la ONU en el país africano que el 27 de diciembre pasado fue enviado a Ango, próximo a la frontera con Sudán, a fin de brindar protección a los civiles amenazados por el grupo terrorista "Ejército de ANGO_foto_1ANGOfoto3Liberación del Señor" (ERS), que frecuentemente masacra a civiles en la zona, alejada del control de las Naciones Unidas.
Desde entonces, los efectivos uruguayos permanecen en el lugar y con su presencia han evitado el ataque de los insurgentes a la población civil de Ango y zonas aledañas, según informó el Ejército.
El ERS ha sido acusado por diversos grupos de defensa de los derechos humanos de cometer graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario, incluyendo el secuestro de personas, la utilización de niños soldados y un gran número de masacres.
Se calcula que desde su fundación en 1987, el ERS ha secuestrado cerca de 20.000 a 30.000 niños que son utilizados como soldados y esclavos sexuales.
ANGO_foto_2En su último ataque, el ERS mató a por lo menos 321 civiles y secuestró a 250 personas, incluyendo a por lo menos 80 niños, durante una masacre de cuatro días que ocurrió en diciembre ANGO_foto_4de 2009 en la zona de Makombo al noreste del Congo, precisamente la zona donde hoy los soldados uruguayos protegen a los civiles para evitar otro episodio similar.
Fuente: El Pais