Giffords, de 40 años, quien el miércoles pasado prestó juramento al iniciar su tercer periodo como miembro del Congreso de Estados Unidos, participaba de una reunión denominada "Congress in your corner" (El Congreso en tu esquina), en la que dialogaba con ciudadanos sobre distintos 20_foto_120_foto_2temas de actualidad y recogía sus inquietudes. La legisladora ya había realizado otros encuentros bajo la misma denominación.
Varios testigos coincidieron en señalar que el agresor tendría entre 20 y 25 años de edad y abrió fuego contra Giffords y varios de sus acompañantes. Tras los caóticos momentos que siguieron a la agresión, la diputada fue trasladada de urgencia a un sanatorio local, donde fue sometida a una intervención. Tanto los voceros del centro médico como su secretario de prensa indicaron que Giffords se encontraba en estado grave y que no podían hablar con certeza sobre sus perspectivas.
El Dr. Steven Rayle, quien fue testigo de la agresión, relató que la congresista estaba parada detrás de una mesa a la entrada del local de almacenes Safeway dialogando con ciudadanos, cuando un hombre se acercó, la apuntó con un arma de fuego a una distancia menor a medio metro y comenzó a disparar. "Hizo unos 20 disparos", sostuvo. "Giffords cayó y miembros de su comitiva corrieron para ayudarla". Poco después, llegaron patrulleros que cercaron el lugar.
Rayle dijo que uno de los empleados del comercio le hizo un tackle al agresor y junto con otras personas lo detuvieron y entregaron a la Policía. Describió al individuo como un veinteañero blanco, de cabello corto y vestido de manera un tanto desprolija.
El sangriento hecho tuvo repercusión inmediata en todo el país. El presidente Barack Obama señaló en un comunicado que es una tragedia incalificable. "Aún no 20_foto_3tenemos todas las 20_foto_4respuestas. Lo que sí sabemos es que un acto de violencia tan insensato y terrible no tiene cabida en una sociedad libre", indicó el Presidente. "Pido a todos los estadounidenses unirse a mí y a Michelle para mantener a la legisladora Giffords, a las víctimas de esta tragedia y a sus familias en nuestras oraciones".
A su vez, el presidente del Congreso, John A. Boehner, dijo que "actos de violencia contra autoridades elegidas por el pueblo no pueden tener cabida en nuestra sociedad".
Si bien no se conocen los motivos de la agresión, fuentes políticas estimaron que podría estar vinculada con el voto favorable de Gifford al proyecto de ley de reforma del sistema de salud impulsado por Obama, que ha suscitado fuerte polémica. En marzo de 2010, la sede de su oficina en Tucson fue objeto de un atentado vandálico, pocas horas después de que se votó la reforma.
Giffords se casó con el astronauta de la NASA y piloto de la Aviación Naval, Mark E. Kelly, de 46 años, en diciembre de 2007. Su primera actividad política fue como legisladora del Estado de Arizona. Se la menciona como posible candidata al Senado y a la Gobernación.
Fuente:  New York Times