tanto fuentes hospitalarias como policiales han rechazado esta versión. En la última rueda de prensa ofrecida por el centro en el que Giffords está hospitalizada, la autoridades se han mostrado "optimistas" con el estado de salud de la demócrata y han informado de que al menos BA_foto_1BA_foto_2un menor ha muerto en el ataque.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha manifestado desde la Casa Blanca que varios heridos han fallecido. "Mientras seguimos recibiendo información hemos sabido que algunos han perdido la vida y que la congresista Giffords está gravemente herida" ha detallado Obama en una intervención en la que ha definido el crimen como una "tragedia indescriptible". "No tenemos aún todas las respuestas", ha continuado el presidente. "Lo que sabemos es que un acto de violencia tan BA_foto_3terrible y sin sentido no tiene sitio en una sociedad libre".
El Centro Médico Universitario, adonde han sido trasladados los heridos, ha informado en su última rueda de prensa que al menos una persona ha muerto por los disparos y cinco permanecen heridas en estado "crítico". Poco antes de este balance, la portavoz del centro, Darci Stalen, detalló que la víctima era un menor de nueve años. Pese a la gravedad de las heridas, la dirección del hospital se ha mostrado "optimista" sobre la recuperación de Giffords.
El autor del tiroteo, un hombre blanco de unos 20 años según algunos testigos, ha sido interceptado por un viandante y detenido con posterioridad. Giffords, que había sido reelegida en el cargo en las pasadas elecciones del 2 de noviembre, participaba en uno de los encuentros llamados Congress on your corner (Congreso en tu esquina), cita en la que los legisladores y los ciudadanos tienen la oportunidad de hablar cara a cara.
BA_foto_4Durante el acto, un individuo se acercó a alrededor de un metro de distancia de Giffords y abrió fuego. Según uno de los testigos citados por Reuters, Andrea Gooden, el autor del tiroteo apretó el gatillo al menos en 15 ocasiones.
Giffords, de 40 años, tomó su asiento en la Cámara de Representantes en enero de 2007. Entre las prioridades de su mandato estaban la reforma de la ley de inmigración, la investigación con células madre, el uso de energías renovables y la subida del sueldo mínimo. No BA_foto_5obstante, el ataque de hoy no ha sido el primero sufrido por la congresista. La oficina en Tucson de Giffords fue una de las tres sedes demócratas asaltadas en marzo antes de la aprobación de la reforma sanitaria de Obama. La demócrata estaba casada con el astronauta Mark Kelly.
Fuente: El Pais de Madrid