Da Silva denegó, en las últimas horas de su mandato, la extradición al italiano, sobre quien pesan cuatro condenas de cadena perpetua por asesinatos cometidos en la década de 1970.
Protebattisti_foto_1Berlusconi insistió en que las relaciones diplomáticas con Brasil no han cambiado, pero después de reunirse con Alberto Torregiani, cuyo padre joyero fue asesinado por insurgentes de extrema izquierda en 1979, el primer ministro indicó que Italia considera que el caso de Battisti es un deber de justicia básica y que proseguirá en su búsqueda a todos los niveles.
Para protestar contra la decisión de Brasil de negar la extradición del exmilitante de extrema izquierda, partidarios de derecha, centro e izquierda organizaron marchas en Roma, Milán, Palermo, Bari, Nápoles, Venecia y Bolonia.
Protebattisti_foto_2En la capital del país los manifestantes se congregaron frente a la sede de la embajada de Brasil en la céntrica plaza Navona. En Milán, lo hicieron ante la sede del consulado brasileño.
Los organizadores de las protestas, que eran de diferentes orientaciones políticas, habían anunciado de antemano que no llevarían "símbolos ni banderas de partido".
En varias manifestaciones estuvieron presentes algunos familiares de las víctimas del movimiento que integró Battisti.
Fuente: AP/AFP