Gregorio_AlvarezLa representante del Ministerio Público concluyó que Gregorio Álvarez, que entonces se desempeñaba como director del Estado Mayor Conjunto (Esmaco) del Ejército, ordenó a los médicos del centro asistencial castrense que no se le brindara atención a Luzardo, explicaron fuentes del caso a El País.
Alvarez_Luzardofoto_3Eso obedeció a que en ámbitos militares, se vinculaba a Luzardo con el operativo del MLN-Tupamaros mediante el cual se ejecutó al coronel Artigas Álvarez, hermano de Gregorio Álvarez, en junio de 1972.
El pedido de procesamiento formulado por la fiscal Costa está desde ayer a estudio del juez Juan Carlos Fernández Lecchini, quien emitirá su pronunciamiento en los primeros meses de 2011, tras la Feria Judicial Mayor, que se inicia hoy.
El ex dictador está en prisión desde diciembre de 2007, cuando fue procesado por su responsabilidad en una serie de traslados clandestinos de presos políticos desde Buenos Aires a Montevideo durante 1978. En octubre de 2009, el juez Luis Charles, a pedido de la fiscal Mirtha Guianze, condenó a Álvarez a la pena de 25 años de prisión.
Roberto Luzardo fue detenido en un violento operativo de las Fuerzas Conjuntas en agosto de 1972. Recibió varios disparos a quemarropa, lo que motivó su traslado al Hospital Militar, donde Alvarez_Luzardo_foto_5tras agonizar durante casi un año, murió el 12 de junio de 1973.
GARANTÍA. Por otro lado, el juez penal Sergio Torres, interrogó ayer en el Hospital Militar al coronel (r) Tranquilino Machado, sobre quien pesa un pedido de procesamiento por el homicidio de Ramón Peré, en julio de 1973, el primer asesinato en dictadura.
Allvarez_Luzardo_foto_2El abogado de Machado, Miguel Langón, pidió nuevas pruebas y ofreció como garantía de que su cliente no se fugará, un documento firmado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Bonilla.
Fuente: el País Digital