Un camión paraguayo en San José, un auto Hyundai en la ruta 3 y una casa en Aires Puros. Este rompecabezas permitió armar un caso que la Dirección Izcariotefoto_1General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas investigaba desde mayo.
Mediante la operación Iscariote, efectivos de esa unidad incautaron 8 kilos y medio de marihuana, 17 kilos de pasta base y 20 kilos de clorhidrato de cocaína.
El operativo comenzó con la detención de un camión Scania con matrícula paraguaya, en las rutas 3 y 11, en el departamento de San José. Su conductor, de nacionalidad paraguaya, había realizado un trasbordo de mercadería.
Prácticamente a la misma hora, otro equipo de la misma unidad detuvo a un Hyundai Accent, blanco, conducido por J.G.O.C., uruguayo. En el vehículo iban escondidos los 17 kilos de pasta base y los 8 kilos y medio de marihuana. La droga estaba empaquetada y disimulada dentro de una garrafa.
Tras interrogar a los detenidos se llegó al allanamiento de una finca del barrio Aires Puros, donde fueron detenidas cinco personas más, entre ellas A.R.Q.C, un uruguayo señalado como el jefe de la organización.
En este lugar fueron incautadas dos balanzas Toshiba, dinero en efectivo -$ 75.500 y US$ 35.695- un auto y dos camionetas, todos diversos modelos Chevrolet, una pistola Bersa calibre 765, un revólver Taurus calibre 357 y otro calibre 38, una pistola Jericó de 9 milímetros, modelo 941 FLB, un arma larga tipo fusil AK 47, sin marca y una garrafa de gas con 20 ladrillos de sustancia blanca, a la que se le realizó la prueba de campo correspondiente, dando positivo a clorhidrato de cocaína, con un peso total de 19 kilos y medio.  La totalidad de la droga incautada estaba acondicionada para ser comercializada en el área metropolitana. Además proyectaban hacer envíos a Europa.
En otros allanamientos en diferentes puntos de la ciudad de Montevideo fueron detenidos otros cinco hombres y una mujer.
Además fueron requisados documentos que sirvieron a los investigadores para reunir pruebas contra los detenidos. El juez del caso, Jorge Díaz, confirmó que un Izcariotefoto_2seguimiento electrónico de varias personas -escuchas telefónicas, intercepción de comunicaciones- "permitió reunir información y elementos que detectaron que en la tarde del jueves ingresó un cargamento de drogas desde Paraguay", dijo Díaz.
Además agregó que seguramente sean detenidas otras personas en el marco de esta operación, ya que hay liberadas más órdenes de capturas. Los automóviles incautados, por su parte permanecen en la sede judicial del juzgado del crimen organizado.
Fuente :El Pais digital de Montevideo