El usual murmullo mediático que caracteriza a nuestro mesurado gobierno técnico lo ha transmitido de esta manera: Monti, Passera & Co, con el aplauso de los pseudo-sindicatos, han salvado 20 mil puestos de trabajo, han reprendido a los dueños Riva con la amenaza de expropiación de las instalaciones en caso de incumplimiento y en el lapso de algunos meses Taranto contará con su aire limpio. El daño económico sería mucho mayor al causado en la salud y en el ambiente.  Pero en realidad el gobierno ha puesto sobre la cabeza de los millares de obreros y familias un precio de 8 millones de euros. Es la suma del chantaje. Si no queremos perder este dinero las familias tendrán que sacrificarse, enfermarse y correr el riesgo de contraer enfermedades mortales  mientras los señores Riva ven si hacen lo que prometen desde hace 17 años y que jamás han hecho: adecuar las instalaciones de acuerdo a las normas. “Una toma de pelo colosal”, así han definido todos los compromisos que los Riva jamás respetaron, y que por otra parte han expresado muy claramente a través de uno de sus vástagos, Fabio, en una escucha telefónica, el concepto que tienen de la vida humana:“Dos casos de cáncer más por año... una tontería”.

Más que de desastre ambiental, la acusación con respecto a esta gentuza tendría que ser de matanza y el Gobierno que permite que estos criminales puedan perpetrar el crimen se mancha de concurso en matanza.
¿Cuál es entonces la diferencia entre estos señores que encubren delitos con decretos de ley y los terroristas mafiosos, como Riina, Provenzano, Messina Denaro, Bagarella que han matado a cientos de personas, comprendidos nuestros héroes Falcone y Borsellino?
Se lo pregunto también al Gobernador Vendola que hoy se alinea a favor de los magistrados pero que ha bautizado más de un acuerdo con los señores Riva: si el método mafioso de matar con tal de hacer dinero es algo que han asumido hasta los más altos cargos de la nación, ¿alguien puede explicarme cuál es la diferencia sustancial entre dos criminales que cometen un mismo crimen?