muriooswaldopayafuentewwwalthistorywikiacomLa hija del líder opositor, Rosa María Payá, expresó que “las personas que viajaban con él nos informaron que había un auto intentándolos sacarlos de la carretera”, por lo que agregó que “pensamos que esto no fue un accidente, sino que buscaban hacerles daño”. Mientras que su hermano, Carlos Payá, contó que “desde hace veinte años pensábamos que este desenlace oswaldopayàfuenteultimasnoticiascomera posible”. También en su página web se publicó un artículo a raíz de su muerte donde se responsabiliza “a la junta militar cubana y al general Raúl Castro por la muerte de nuestro líder”.

Junto con Payá, en el auto que fue embestido en repetidas oportunidades por un camión, viajaba el también dirigente opositor Harold Cepero, quien falleció en el acto, además de dos ciudadanos extranjeros que resultaron heridos.

Payá fue reconocido durante su tarea como disidente con varias distinciones, recibió el premio Sajarov a la libertad de conciencia, además fue nominado dos veces para el Premio Nobel de la Paz. A su vez, fue uno de los principales impulsores del Proyecto Varela, rechazado por el régimen liderado por ese entonces por Fidel Castro, que imponía leves reformas al proceso socialista en la isla.

Fuente: El País de Madrid - Infobae