Posteriormente, tras haber sido interrogado por un magistrado, fue "asignado a residencia" por un juez de instrucción militar, acusado de haber participado en la deportación de 15.700 judíos hacia el campo de exterminio nazi de Auschwitz, en Polonia, de 1941 a 1944.
Csatary "dijo no ser culpable", argumentando que "obedeció órdenes", según indicó el fiscal Ibolya.
A la salida del Tribunal militar de Budapest, vestido con un abrigo gris y con un saco de plástico en la mano, Csatary parecía mucho más joven que sus 97 años. Se fue en un automóvil con dos de sus allegados.
"Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, pero también la necesidad de respetar la presunción de inocencia y, debido a su edad, de vigilar su salud", en el caso del sospechoso "la asignación a residencia era lo apropiado", dijo Ibolya. "Esta medida implica que la policía le retira su pasaporte", agregó el fiscal.
LazloCstaryenprisiondomiciliariaFotowwwelsiglodetorreonComMxOtraimagendeLaszkloCstaryFotoInfoNewsLaszlo Csatary era el jefe de policía del gueto judío de la ciudad eslovaca de Kosice, en el que 15.700 judíos fueron asesinados o trasladados al campo de exterminio de Auschwitz en Polonia. Desde hace 17 años vive en Budapest, bajo su verdadera identidad y pese a las informaciones sobre sus antecedentes transmitidas a la justicia húngara desde hace más de diez meses por el Centro Wiesenthal, basado en Jerusalén.
Antes de regresar a Budapest, Csatary, condenado a muerte en ausencia en 1948 por Checoslovaquia, se había refugiado en Canadá, en donde vivió con una identidad falsa. En 1995 las autoridades canadienses descubrieron su verdadera identidad pero él ya había huido a Hungría.
En abril pasado, el Centro puso a Csatary en el primer lugar de la lista de los criminales de guerra nazis más buscados del mundo. Con informaciones de esta organización, periodistas del periódico británico The Sun siguieron su rastro y lograron encontrarlo.

Fuente:El País Digital/AFP