MacarenadialogaconlapresalaslirdelaexSIDEFotoColectivoExPressosPoliticosYEn la sede del Centro de Altos Estudios Nacionales, ubicado en Bulevar Artigas, y donde en la dictadura funcionara el Servicio de Información de Defensa y en el futuro la Institución Nacional de Derechos Humanos, se dieron cita todos los involucrados en el tema, bajo la mirada del Presidente de la República.
El acto en reconocimiento a la desaparición de María Claudia García de Gelman, nuera del poeta y madre de Macarena, contó con la presencia de numeroso público, que permaneció en silencio durante el descubrimiento de la placa que recuerda el pasaje por ese centro clandestino de detención de la madre de Macarena, que allí la dio a luz.
Texto de la placa: “En memoria de María Claudia García Iruretagoyena y Marcarena Gelman y de todas las personas víctimas del terrorismo de Estado que estuvieron privadas de libertad en este lugar, sede del Servicio de Información de Defensa (SID) y centro clandestino de detención, y en cumplimiento de la sentencia dictada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el 24 de febrero de 2011, en el caso ‘Gelman vs Uruguay’.
En este lugar, estuvieron detenidas María Claudia García Iruretagoyena, nacida el 6 de enero de 1957, y Macarena Gelman.
NietayabuelounaestampadeldolorquehalloJusticiaMaría Claudia, ciudadana argentina que se encontraba embarazada, había sido secuestrada junto a su esposo Marcelo Gelman en Buenos Aires, el 24 de agosto de 1976. Trasladada a Uruguay en el marco del Plan Cóndor permaneció detenida desaparecida y dió a luz a Macarena en Montevideo, presuntamente el 1 de noviembre de 1976. 
Separada de su madre, Macarena fue sustraída y privada de su identidad permaneciendo desaparecida hasta conocer su historia 24 años después como consecuencia de la búsqueda incansable realizada por su familia  con la colaboración de organizaciones y personas de la sociedad civil.
Montevideo 21 de marzo de 2012”. 
Graciela Jorge, coordinadora de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz, también presa política que dio a luz a su hija Gabriela, mientras estaba detenida, dirigió una alocución a los presentes, seguida por el poeta Gelman que leyó poemas de su hijo, en la época juvenil.
Fuente : La República