DenuncianprofanaciondecadaveresafganisFotoInformadorComEste video realizado por un aficionado, probablemente grabado durante una operación en Afganistán, muestra a cuatro hombres vestidos con el uniforme norteamericano que se ríen mientras orinan sobre tres cuerpos ensangrentados.
El presidente afgano, Hamid Karzai, dijo sentirse "profundamente perturbado" por esta "profanación" de los cadáveres de tres afganos por soldados estadounidenses y exigió al gobierno norteamericano "el castigo más severo".
La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) denunció un "inexplicable acto de falta de respecto que no concuerda con los altos niveles de moralidad que esperamos de las fuerzas de la coalición".
Por su parte, los talibanes denunciaron un "acto de barbarie". "Durante los diez últimos años, hubo cientos de acciones similares que no fueron reveladas", afirmó uno de sus portavoces, Zabiulá Muyahed.
LaguerradesatadatraeabusosFotoElPaisAntecedentes. El cuerpo de infantes de marina de Estados Unidos anunció la apertura de una investigación sobre esas imágenes, que recuerdan el escándalo de Abu Ghraib en 2004, cuando se conocieron fotos de prisioneros iraquíes humillados por militares norteamericanos.
"No hemos verificado el origen y la autenticidad de este video, pero estos actos no corresponden en lo absoluto a nuestros valores y no reflejan a la Marina", afirmó el cuerpo de elite del ejército estadounidense en un comunicado.
Sin embargo, oficiales del Pentágono dijeron que sus jefes creen haber identificado a la unidad, la cual se encuentra de regreso en Estados Unidos.
"Esto me revolvió el estómago", dijo el portavoz del Pentágono, el capitán John Kirby. "Es un comportamiento asqueroso, monstruoso e inaceptable para cualquier uniformado", agregó.
Varios casos similares de presuntas profanaciones por soldados (como rumores sobre un Corán tirado en un orinal) o la publicación por diarios occidentales de caricaturas de Mahoma desencadenaron en los últimos años la cólera de Afganistán, así como manifestaciones violentas y en algunos casos mortíferas.
Más reacciones. El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, calificó de "totalmente deplorable`` al video.
Añadió que esa conducta es "totalmente inapropiada para miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses``.
OrinandosobrecadaveresFotoNoticiastarmadiaEl excandidato a la presidencia republicano y senador John McCain, veterano de la Armada que combatió y fue prisionero de guerra en Vietnam, dijo que el incidente lo "entristece mucho``. El político, que es el funcionario opositor de mayor jerarquía en la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado, añadió que la reputación de los marines fue manchada por "un puñado de hombres evidentemente indisciplinados".
Negociación. "No creo que este nuevo problema afecte a las negociaciones" anunciadas con Estados Unidos, afirmó, en tanto, el portavoz talibán Muyahed. Ayer, los insurgentes aseguraron que "la yihad (guerra santa) no se detendrá", aunque reconocieron una "intensificación de los esfuerzos políticos" con la comunidad internacional para poner fin al conflicto que enluta a Afganistán.
Recientemente, los guerrilleros afganos dijeron que estaban dispuestos, bajo ciertas condiciones, a abrir una oficina de representación en el extranjero, aparentemente en Catar, para iniciar negociaciones con Estados Unidos, un primer paso histórico de su parte desde fines de 2001.
"Nosotros solo estamos en una etapa inicial en Catar. En este momento, se trata sobre todo de canje de prisioneros" con Estados Unidos, explicó el portavoz de los insurgentes, que desde hace más de dos años y medio tienen como rehén a un soldado norteamericano, y pusieron como condición previa a las discusiones la liberación de sus prisioneros encarcelados en la base estadounidense de Guantánamo.
Ese intercambio de prisioneros parece por ahora lejano, pues Washington exige como condición previa que los talibanes pongan fin a la violencia en Afganistán y que reconozcan al gobierno legítimo de Kabul.
Sin embargo, en el comienzo de este año los talibanes continuaron los atentados. Ayer, un kamikaze que conducía un coche bomba mató a cinco personas, incluyendo a un gobernador de distrito, e hirió a otras diez, entre las cuales había nueve policías.
Fuente:El Pais digital
ANSA y AFP