DenuncianmaltratosdurantelasdetencionesFotoLaMananaOnLineLa socióloga Ana Juanche, quien elaboró el informe para el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), dijo a El País que la institución realizó en el correr de 2010 una encuesta a todos los menores infractores alojados en el INAU y allí detectaron el abuso policial.
"En 2011 no hay nada que se haya modificado en los procedimientos de la fuerza policial sino que es al revés. Se estigmatiza cada vez más la cuestión de los jóvenes pobres", dijo Juanche.
Señaló que, luego que son detenidos, los adolescentes son llevados por la Policía a un médico forense y posteriormente al juez de la causa. "Las golpizas ocurren cuando los menores son trasladados a los hogares de ingreso. Ahí les dan palo", expresó, y agregó que el Serpaj ha realizado denuncias penales por estos hechos.
Según Juanche, los adolescentes "también sufren abusos policiales durante las fugas o motines en hogares del INAU. Ahí las golpizas son realizadas por la guardia perimetral que generalmente son integrantes del grupo GEO".
CentrodedetencindelINAUFotoAdolescenciaAntisocialBlogsOtro informe, presentado por los directivos del Comité por los Derechos del Niño, Luis Pedernera y Juan Fumeiro, recogido por el Serpaj, denunció también malos tratos policiales a niños y adolescentes de sectores carenciados que participaban este año en actividades organizadas por el Ministerio de Desarrollo Social, INAU e Intendencia de Montevideo. Uno de los casos, ocurrido en el Cerro, fue presentado ante la Justicia Penal.
Maltratopolicialdenunciadopororganizaciones"Al Comité le sigue preocupando el alto número de detenciones policiales realizadas sobre niños y adolescentes", expresaron Pedernera y Fumeiro en el informe de Serpaj.
En particular este año, las organizaciones integrantes del Comité por los Derechos del Niño "han aportado información acerca de operativos realizados sobre niños, niñas y adolescentes que se encontraban dirigiéndose hacia o en actividades, en el marco de los proyectos de trabajo que mantienen con diferentes organizaciones del Estado (Mides, INAU, IMM)", expresa el Serpaj. "Se nos informó que los procedimientos distaron mucho de hacerse con las garantías que deben rodear una detención policial: fueron detenidos en la calle, por su aspecto, y destratados física y verbalmente", agrega el informe.