AlertadelJuezJorgeDiazFotoUruguayBlog"Esto es algo nuevo, hay que analizarlo", consideró el magistrado a cargo de uno de los juzgados especializados en crimen organizado, al disertar ayer en el seminario "Las buenas prácticas en la lucha contra la corrupción", que se realizó ayer en la Torre Ejecutiva en conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción.
Díaz, candidato a ocupar la Fiscalía de Corte, dijo que en base a información de Inteligencia se sabe que hay "un interés incipiente" de parte de grupos criminales organizados en ocupar cargos de relevancia en el organigrama estatal.
TambinlepreocupaeltemaalaJuezaGattiFotoUltimasNoticias"No podemos afirmar ni tenemos prueba de que haya pasado, pero sí la clara y manifiesta intención", sostuvo el magistrado a quien el Poder Ejecutivo impulsa para ser el próximo fiscal de Corte y Procurador General de la Nación.
Esa situación lleva a encender "señales rojas", indicó el magistrado. Aclaró que si bien sería "una etapa distinta", remarcó que "no es para poner el grito en el cielo sino para tenerlo en cuenta y analizar las cosas que están pasando".
PenaldeLibertadFotoPanoramioComDíaz subdividió las situaciones de corrupción en cuatro tipos: en la primera se da una coima o soborno puntual; en la segunda el funcionario recibe dinero de la organización delictiva en forma periódica; en la tercera el grupo busca ocupar ciertos cargos públicos y en la última el grupo delictivo financia a partidos políticos.
El juez señaló que las dos primeras situaciones "están presentes" en Uruguay, sobre la tercera hay información "incipiente" y en relación con la última hipótesis, no hay indicio alguno por el momento. Pero alertó que los grupos criminales que operan en Uruguay "tienen un enorme poder de corrupción".
Díaz dijo que la corrupción pública y el lavado de activos "son las dos patas centrales del fenómeno de la criminalidad organizada, la que no se puede combatir sin reprimir a su vez la corrupción y el blanqueo de capitales".
El juez admitió que junto a su colega Graciela Gatti les "preocupa" el hecho de que se comenzó a detectar que hay organizaciones criminales que siguen operando con sus líderes aun en prisión.
Agregó que hubo casos donde el grupo criminal "sustituyó a las personas que estaban presas por otras que se encontraban en libertad con una facilidad impresionante".
A su vez, Díaz consideró que "otro fenómeno a tener en cuenta es la operatividad en Uruguay de grupos criminales internacionales".
En el Penal de Libertad se encuentran recluidos argentinos, brasileños, bolivianos, chilenos, colombianos, peruanos, CarlpsDiaztitulardeAntilavadodeActivosJosPedroMonteroTraibelFotoJutepGubUyecuatorianos, mexicanos, un croata e ingleses, que en su gran mayoría fueron procesados en causas por narcotráfico.
El juez mencionó que hay países en los que los grupos criminales organizados llevan a cabo operaciones de "linchamiento" público contra los funcionarios dedicados al combate de sus actividades.
"A ellos no les importa probar que ese funcionario es corrupto, sino que lo que quieren es generar la duda para crear desconfianza", dijo Díaz. Y advirtió que eso le ocurrió a su colega Gatti, quien fue denunciada por un ciudadano croata procesado en 2009 por un caso de narcotráfico que la acusó de pedirle dinero para dejarlo en libertad. "Se hizo una investigación a fondo y se llegó a la conclusión no sólo de que no había un solo elemento, sino que esos dichos eran falsos", dijo.
En el seminario de ayer también disertó el titular de la secretaría Antilavado de Activos de la Presidencia de la República, Carlos Díaz, quien señaló que "la corrupción es un delito precedente al lavado de activos, tanto como lo puede ser el narcotráfico".
"La corrupción es una actividad criminal y quizás de las peores para el desarrollo de los países", señaló el jerarca.
Por su parte, el presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep, conocida como Junta Anticorrupción), José Pedro Montero Traibel, destacó el trabajo desarrollado por el organismo desde su creación en 1998 y anunció que en 2012 se prevé habilitar un Observatorio sobre Corrupción.
PresidentedelUruguayJosMujicaFotoMaldonetComEl extitular de la Jutep, Adolfo Pérez Piera, valoró que Uruguay ha "tenido continuidad" en las políticas contra la corrupción pero pidió que sean "aplicables".
El presidente José Mujica, que participó ayer en el cierre del seminario sobre corrupción, dijo que ese fenómeno "es un flagelo contemporáneo" que si bien "no ahoga" al Uruguay, está presente y "todo indica que va a multiplicarse".
"Hay pliegues más profundos de la corrupción: el no ver o no querer ver lo evidente y no asumir compromiso en la lucha" para combatirla, dijo Mujica.
El presidente opinó que existen "pactos tácitos colectivos" que permiten el desarrollo de la corrupción, y en los cuales "nadie tiene una responsabilidad grosera pero todos participan".
Y puso como ejemplo lo que ocurre con los vales de combustible del Estado, "que son una moneda de canje que anda por todos los lugares que se pueda pensar", señaló el presidente.
El concluir su exposición, Mujica reflexionó: "Habrá una multitud mirando a (el programa de Marcelo) Tinelli esta noche. Vamos a cosechar lo que estamos sembrando"
Fuente:El País/ Pablo Meléndrez