En total, fueron encontrados 2.174 kilos de esta droga en el yate del croata Martincic (38), que estaba anclado en el Yacht Club de Santiago Vázquez.
JuezaGracielaGattiFotoLaRepblicaAl momento del allanamiento, el croata no estaba allí, elemento que hasta el día de hoy utiliza para sostener que nada tiene que ver con la organización. En aquel entonces, también caía en Serbia casi toda la cúpula de la supuesta banda.
Hoy, después de dos años de que Martincic fuera procesado con prisión, la fiscal del caso, Mónica Ferrero, solicitó la condena a 17 años de prisión, siendo esta la de mayor cantidad de tiempo que ha solicitado la fiscalía de Crimen Organizado. El delito por narcotráfico tiene una pena máxima de 18 años.
El pedido está ahora a estudio de la jueza Graciela Gatti, que a su vez fue denunciada por el croata por "intento de soborno e irregularidades en el caso", según informó a El País la abogada defensora del croata.
La fiscal del caso le imputa el delito de "organización para delinquir" y transporte de droga, además de considerar que se trata de un grupo criminal internacional.
Fuentes judiciales afirmaron a El País que, si bien puede resultar un pedido de condena elevado para la experiencia en Uruguay, es "hasta NarcocroataAnastazijeMartincicFotoElPaspoca" en comparación con la legislación de otros países.
A todo esto, Martincic insiste en que no hay pruebas que lo vinculen con los 2.174 kilos de cocaína hallados en su yate.
"Fui detenido en distinto lugar del que se encontraba el yate, y el mismo fue allanado sin mi presencia, lo cual configura una nulidad específica. Es más, la droga que se incautó fue fotografiada fuera de la embarcación, siendo los bolsos negros abiertos luego de sacarlos", expresa el inculpado.
La abogada que defiende al croata presentó una denuncia formal ante la justicia ordinaria (en el Juzgado Penal de 16° Turno a cargo del juez Néstor Valetti) donde se solicita que investigue a la jueza Graciela Gatti por un supuesto pedido de soborno para dejarlo en libertad.
"La representante de dicha sede (la jueza Gatti) en su oportunidad me pidió dinero por interpuesta persona para dejarme en libertad, lo mismo que sucedió con dos reclusos quienes a la postre pagaron y están en libertad ambulatoria", dice en la denuncia el croata. Además, su abogada denuncia que faltan 300.000 euros en la cuenta del juzgado a nombre de su causa.
OperativoGuerrerodelosBalcanesFotoElPasYateincautadoeneloperativoFotoElPas"Cuando le hicieron el allanamiento en el hotel donde se alojaba, le incautaron 500.000 euros, que fueron depositados en una cuenta a nombre de este juzgado. Hoy hay depositados solo 191.000 euros. Faltan 300.000 euros. Ya presentamos denuncia de todo esto", dijo Graciela Mendoza, abogada del croata.
El juez Valetti, a cuyo juzgado se remitió la denuncia, declinó competencia y derivó el caso al juez de Crimen Organizado Jorge Díaz, que trabaja en la misma dependencia que la denunciada Graciela Gatti. La abogada Mendoza fue recibida por Díaz el viernes 28 de octubre, donde se abrió presumario, según contó ella a El País.
Fuentes del caso indicaron que Gatti declaró frente al juez Díaz y expresó que las denuncias son falsas. Además, notificó en un cedulón a la abogada defensora que no hacía lugar al pedido de nulidad del caso.
Producción: Pablo Meléndrez
Fuente: El País/Gastón Pérgola/Producción Pablo Meléndrez