FiscalitalianoAntonioDiPietroFotoIlComentarioLa tarea de hacer las preguntas a los oradores estuvo a cargo del periodista del periódico “Il Fatto Quotidiano” Gianni Barbacetto y del vicedirector de la revista “Antimafia Duemila”, Lorenzo Baldo. Sonia Alfano comenzó subrayando la “gran señal que se le ha dado a los 500 millones de ciudadanos europeos” con el histórico éxito de la aprobación de su proyecto fruto de un “gran trabajo de equipo”. Por su lado el profesor Militello destacó “el valor agregado” de una resolución de estas características “que representa por primera vez el esfuerzo del Parlamento en el FiscalitalianoRobertoScarpinatoFotoEcosPosterousámbito de la lucha en contra de la criminalidad organizada.”

Partiendo de la reflexión sobre el tratado de Lisboa de 2009, que “provee a la Unión Europea de instituciones modernas y métodos de trabajo optimizados para responder de forma eficaz y eficiente a los desafíos del mundo de hoy (...) para afrontar temas como la globalización, los cambios climáticos, la evolución demográfica, la seguridad y la energía; los europeos observan a la Unión Europea.”

MagistradoLucaTescaroliFotoAntimafiaDuemilaEl profesor Militello señaló, cómo paradójicamente en el mismo tratado la referencia a la criminalidad organizada se encuentra al final del texto “casi como si fuera una fórmula de cierre”. Luego continuó su discurso a través de un cuidadoso análisis sobre la necesaria cooperación internacional en la batalla contra las mafias. A continuación el fiscal sustituto de Reggio Calabria, Nicola Gratteri, centró la atención en el poderío económico de la 'Ndrangheta que de hecho tiene el monopolio del tráfico de cocaína en Europa. “Veo a Europa – especificó el fiscal calabrés que desde hace más de 15 años se reparte entre la región de Calabria y el centro de Europa  para combatir a la 'Ndrangheta - como una gran pradera donde las mafias van a pastar.” Una reflexión despiadada y sin restricciones hacia nadie ha sido la de este magistrado que se encuentra en la mira de las bandas mafiosas. El haber comprobado la efectiva inutilidad de la gran cantidad de siglas con nombres rimbombantes como “Eurojust”, “Olaf” y otras es algo que retumbó duramente en sus palabras traducidas en todos los idiomas. Siglas estériles vacías de su inicial razón de existir, incapaces de brindar la ayuda a los jueces italianos que se afanan por pedir exhortos internacionales generalmente incumplidos durante años, hasta incluso ignorados por completo. La ausencia del delito de asociación mafiosa en la legislación de los países europeos excepto en Italia, fue posteriormente analizada por Gratteri como un emblema de que la lucha contra la mafia renguea a nivel internacional.

SoniaAlfanoparlamentariaeuropeaFotoAntimafiaDuemilaDespués de haber subrayado el alcance histórico del informe de resolución de Sonia Alfano, con tal de que no quede en “un catálogo de buenas intenciones”, el fiscal de Caltanissetta, Roberto Scarpinato, se adentró en un profundo análisis sobre las dificultades para combatir al crimen organizado en Europa, en ausencia de normas comunes, partiendo de los arrestos por asociación mafiosa, hasta las confiscaciones de bienes atribuibles a la organización criminal, pasando por la lucha en contra del lavado de dinero. Scarpinato recalcó lo necesario que es “la centralización de las investigaciones en todo el territorio europeo”, especificando que es lo que realmente representaría “el salto cualitativo”. Más tarde el fiscal destacó la importancia fundamental de garantizar la independencia de la magistratura, recordando los ataques padecidos ayer por los jueces Falcone y Borsellino, así como hoy por otros magistrados, cada vez que las investigaciones tocan niveles altos.

Esos mismos niveles explorados por el fiscal Luca Tescaroli en las investigaciones sobre el atentado de Capaci, sobre el fallido atentado en Addaura, y sobre el homicidio de Roberto Calvi. El magistrado véneto recordó cómo “las mafias se caracterizan por su internacionalización”, destacando además la fuerza criminal de la unión mafia-política. El tema de los exhortos internacionales no aplicados fue explicado posteriormente por Tescaroli con datos en la mano en relación a sus instancias presentadas en el 2005 durante el proceso Calvi, las cuales terminaron en el olvido (sus exhortos presentados hace algunos años al Estado del Vaticano aún esperan una respuesta).

RitaBorsellinoFotoCafeBabelCoUkA continuación Rita Borsellino repasó las etapas más sobresalientes de la propuesta del proyecto de informe sobre la criminalidad en Europa. La hermana del juez asesinado por Cosa Nostra dedicó el gran éxito de la aprobación del proyecto de Alfano a todos aquellos “que dieron la vida” en esta larga batalla contra la mafia “así como también a aquellas personas que hoy están aquí y que nos enseñan lo que quiere decir elegir y asumir las propias responsabilidades”.

PeridicoIlFatoQuotidianoFotoBooksBlogDespués de la reflexión de Antonio Di Pietro sobre las “finalidades mafiosas” de determinadas leyes actualmente vigentes en nuestro país, el testigo que colabora con la justicia Ignazio Cutrò (empresario italiano que  quebró tras haber denunciado a la mafia siciliana por extorsión)  se dirigió al ex fiscal de “mani pulite” (Manos Limpias: proceso judicial italiano llevado a cabo por el fiscal Antonio Di Pietro en 1992. El proceso descubrió una extensa red de corrupción que implicaba a todos los principales grupoas políticos del momento y a diversos grupos empresariales e industriales) pidiendo una mayor atención por parte del Estado con respecto a los testigos que colaboran con la justicia, que muy a menudo quedan abandonados a su suerte. Un nudo difícil de desatar definitivamente que la misma resolución sobre la criminalidad organizada se ha propuesto afrontar a nivel europeo. La única nota que desentonó fue el voto contrario a la aprobación del proyecto de informe sobre la criminalidad organizada en la Unión Europea expresada por el parlamentario europeo Pino Arlacchi. Un voto que habla por sí solo. Y que espera respuestas exhaustivas.


* Proyecto de informe presentado por Sonia Alfano:

http://www.europarl.europa.eu/meetdocs/2009_2014/documents/libe/pr/862/862645/862645es.pdf

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+REPORT+A7-2011-0333+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES#title1

ARTÍCULOS RELACIONADOS EN ITALIANO: Il Parlamento Europeo approva il rapporto sulla ''criminalità organizzata e le mafie nell'UE'' (El Parlamento Europeo aprueba el proyecto de informe sobre la “criminalidad organizada y las mafias en la Unión Europea”

http://www.antimafiaduemila.com/content/view/35903/78/

Da cosa nasce cosa (De qué nace qué)

http://www.antimafiaduemila.com/content/view/35938/78/

*próximamente se publicará el video completo del congreso