NoseconstruirlacarreteraMorales explicó que tiene facultad constitucional para vetar leyes y por eso decidió devolver a la Asamblea Legislativa Plurinacional una llamada "ley corta" que daba vía libre a una consulta para construir la carretera que pasaría por "el corazón del Tipnis".

"Ahora se incorporará el tema intangible, segundo que la carretera no pase por el territorio indígena. También se prohíbe asentamientos humanos. El tema Tipnis está resuelto. Ahora espero reunirme (en Palacio Quemado) con los hermanos dirigentes de la octava marcha indígena", anunció, rodeado de los ministros Carlos Romero, Teresa Morales y Nardi Suxo.

Los indígenas se resistieron a que la empresa brasileña OAS construya la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, de 306 kilómetros, a un costo de 477 millones de dólares. De dicha suma, 332 millones eran un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil y 145 millones del Tesoro General de la Nación (TGN) de Bolivia.

IndgenasyEvoMoraleslleganaunacuerdoFotoDerechosHumanosOrgLa marcha indígena y organizaciones ecológicas también pidieron al gobierno el cumplimiento pleno del convenio 164 de Naciones Unidas sobre derechos indígenas, que tiene rango de ley en Bolivia desde 2007. Además, tienen una plataforma de 16 demandas.

El temor a nuevos cultivos de coca en la reserva ecológica es otra de las observaciones que realizaron los dirigentes del movimiento indígena.

En la parte sur de la reserva del Tipnis hubo el miércoles un operativo antidroga donde murió un policía y otro narcotraficante colombiano. También hubo dos policías heridos y un colombiano. Los tres fueron trasladados en helicóptero militar a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) reportó en septiembre pasado que de 2009 a 2010 crecieron los cultivos de coca un 9,2% en el Tipnis.

Fuente: Noticias Latinoamérica