Ante las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Vivienda, el exapoderado hizo una exposición, respondió preguntas y entregó documentación.
ExapoderadoacusaaMadresdePlazadeMayoFotoElPaisLaNacinAgenciasSchoklender hizo una exposición de una hora y media y luego fue interpelado por diputados de la UCR, la Coalición Cívica y el PRO (las principales fuerzas opositores). Aseguró, entre otras cosas, que la Fundación se convirtió en una "gran caja" del Estado, que servía para pagar sobresueldos de funcionarios kirchneristas.
Señaló a su presidenta Hebe de Bonafini como quien decidía el destino de los fondos de la entidad y apuntó a ella al decir que transformó el proyecto Sueños Compartidos (destinado a construir, con dineros públicos, viviendas para los más carenciados) en un plan del ministerio de Planificación.
Además, afirmó que un hombre de la SIDE (la Secretaría de Inteligencia) lo habría amenazado con que el jefe de Gabinete Aníbal Fernández "va a pinchar la causa" si continúa con sus revelaciones.
Schoklender, que es abogado, entregó a los legisladores documentación y dos CDs con información. Los diputados decidieron enviar la versión taquigráfica de la reunión a la Justicia, pero señalaron al terminar la reunión, que duró más de cinco horas, que "respetarán el secreto de sumario".
ExapoderadoseretiradelCongresoFotoVozdelaLibertadEl diputado Ricardo Gil Lavedra (UCR) dio detalles de la exposición del exapoderado de Madres. "En un primer momento no dio más información de la que ya había expuesto ante los medios, pero cuando empezó el interrogatorio habló más", dijo. Luego, en una conferencia de prensa agregó que las manifestaciones del exapoderado mostraron "que se manejan con absoluto desparpajo los fondos públicos".
La diputada de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, en tanto, manifestó preocupación por las declaraciones vinculadas a la SIDE. "Los intentos de dormir las causas por cuestiones políticas muestran que los servicios de inteligencia están haciendo una tarea ilegal", lanzó.
Contra el gobierno. Schoklender, llegó al Palacio Legislativo poco después de las 9.30 a bordo de un Audi negro, para exponer ante las comisiones de Asuntos Constitucionales y Vivienda que presiden Graciela Camaño (bloque oficialista) e Hipólito Faustinelli (UCR), respectivamente. Pasados algunos unos minutos, las puertas se entreabrieron a la prensa: solo algunas fotos e imágenes para televisión, pero en completo silencio.
Schoklender fue convocado a la Cámara de Diputados después de que denunciara que la Fundación Madres de Plaza de Mayo, que preside Bonafini, desvió fondos públicos para solventar gastos de campaña del kirchnerismo.
Los opositores buscan desentrañar si hubo una connivencia entre funcionarios del Gobierno y la fundación que preside Bonafini para girar partidas millonarias -totalizaron unos 800 millones de pesos- para las construcciones.
La oposición sospecha que, por medio de la fundación, funcionarios kirchneristas canalizaban gastos indebidos, como el pago de afiches y folletos proselitistas. En sus denuncias públicas, Schoklender apuntó contra el ministro de Economía, Amado Boudou, y el secretario de Obras Públicas, José López. También involucró a Aníbal Fernández.
Insulto y acusación. Apenas escuchó su nombre, Schoklender lanzó: "Hijo de remil putas y ladrón". Se refería a López, el actual secretario de Obras Públicas del ministerio de Planificación, a quien acusa de recibir coimas y, sobre todo, de "destruir" el plan Sueños Compartidos. Contra él fueron los dardos más filosos que el exapoderado lanzó.
López pasó a ser el principal interlocutor de Schoklender para los contratos de viviendas de la Fundación de Bonafini cuando falleció Néstor Kirch-ner. "Cuando Néstor muere todo quedó en manos de Josecito. A él le viene bien este escandalete por las causas que tenía por enriquecimiento ilícito", aseguró Schoklender.
El exapoderado fue alejado del cargo por Bonafini -quien antes había dicho quererlo "como a un hijo"- luego que en mayo la oposición lo denunciara por enriquecimiento ilícito. También es conocido por haber matado a sus padres junto a su hermano menor, Pablo, y por obtener su título de abogado en prisión.
 En el marco de la investigación judicial por el presunto desvío de fondos públicos, estafa y lavado de dinero que involucra al exapoderado de SergioSchoklenderFotoUnoSantaFeMadres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender, Hebe de Bonafini, titular de la asociación, dijo que el periodismo es el enemigo.
"El enemigo que tenemos siempre en los periódicos, en La Nación, Clarín, Infobae, toda es gentuza que no hace más que difamar, agrandar y reforzar que nos llevamos dos millones de euros. Es muy gracioso", dijo Hebe a radio Nihuil, de Mendoza, según consignó el diario Clarín.
"Las difamaciones nos duelen, nos molestan, pero no nos degradan ni nada porque tenemos la conciencia tranquila. Las Madres nos pagamos hasta el agua, así que ¿quién nos va a venir a cuestionar?", sostuvo.
En tanto, mientras Sergio Schoklender hablaba ante las comisiones de diputados Bonafini acusó al exapoderado y a los legisladores de "ratas y víboras" que "están de acuerdo con la tortura y la muerte".
"Los que están de acuerdo con la tortura y la muerte, están juntos. Y nosotros acá, libres, en la Plaza, con la cabeza en alto, mirando a la gente a la cara", sentenció la líder de las Madres. La Nación/GDA
Fuente: La Nación/GDA