EspeciesmuertasenlascostasgenerainvestigacinfotoLaRepblicaFoto1Estiman que podría ser causante de la muerte de decenas de pingüinos que aparecieron en la costa en los últimos días, tanto en Maldonado como en otros departamentos.
El sábado se tomó conocimiento de la aparición en la costa del balneario San Francisco, al sur de Piriápolis, de centenares de pequeños paquetes del herbicida fortex, utilizado para fumigar depósitos de granos, tanto silos en tierra como barcos graneleros, para combatir, por ejemplo, el gorgojo.
Inmediatamente tomó intervención la Subprefectura de Piriápolis y Bomberos de la ciudad, que procedieron a retirar el herbicida, convenientemente aislado.
El producto, de origen brasileño, fue depositado en un lugar seguro del muladar municipal ubicado detrás del Castillo de Piria, en tanto se enviaron muestras a la EspeciesmuertasenlascostasgenerainvestigacinfotoLaRepblicaFoto2Facultad de Química para que establezca sus características y si puede haber sido causante de un foco de contaminación, habida cuenta que los envases son de papel.
En tanto, se relaciona este hecho con la aparición en los últimos días, de decenas de pequeños pingüinos moribundos en la costa, así como algunos ejemplares de tortugas.
Algunas muestras de los animales muertos también serían enviadas a analizar, ya que no se trata de animales empetrolados (lo que es más común) o heridos por redes o anzuelos.
Ayer en Maldonado se daba cuenta de decenas de animales en estas condiciones, que estaban apareciendo en las costas de otros departamentos como Rocha y Canelones.
Fuente: Ricardo Almada/La República