JuezFederalSergioTorresfotoCIJFoto3El juez federal Sergio Torres procesó a los comandantes de Aerolíneas y prefectos retirados Enrique José De Saint Georges y Mario Daniel Arru; al prefecto jubilado y piloto Alejandro Domingo D'Agostino; y al ex suboficial de la Armada Ricardo Rubén Ormello.
El procesamiento también alcanzó al abogado Gonzalo Dalmacio Torres de Tolosa, que habría participado como colaborador civil, e incluyó millonarios embargos preventivos que van desde 40 hasta 618 millones de pesos.
La medida, contenida en una resolución de 669, alcanzó a Alejandro Domingo PilotosdelamuerteaprisinpreventivafotoPgina12Foto1D’Agostino, Enrique José de Saint Georges y Mario Daniel Arru, quienes habrían piloteado, entre otros, el vuelo desde el cual, el 14 de diciembre de 1977, fueron arrojados los cuerpos del “grupo de víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz” y cuyos bienes fueron embargados en 56 millones de pesos.
Hasta mayo pasado Arru y Saint Georges fueron comandantes de vuelos internacionales en Aerolíneas, con numerosos años de trabajo en la compañía y estaban próximos a acogerse a los beneficios de la jubilación. La detención se concretó el pasado 10 de mayo.
Además, el juez revocó la prisión domiciliaria a Torres de Tolosa, que según el represor "arrepentido" y ex capitán de corbeta Adolfo Scilingo habría participado en los 'vuelos de la muerte' con el alias de "Teniente Vaca", y ordenó su ingreso al penal de Ezeiza.
PilotosdelamuerteenprisinpreventivafotoDiegoEMartnezFoto2Los tres pilotos han sido imputados por el fiscal federal Eduardo Taiano como supuestos tripulantes del vuelo en el avión Skyvan PA-51 de Prefectura que la noche del 14 de diciembre de 1977 despegó del Aeroparque porteño y supuestamente arrojó vivas al mar a varias personas que estaban secuestradas ESMA.
Entre las víctimas figuran la fundadora de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor de Devincenti, sus compañeras Esther Ballestrino de Careaga, María Ponce de Bianco y Ángela Aguad y la monja francesa Leonie Duquet, que habían sido secuestradas por el Grupo de Tareas de la ESMA entre el 8 y 10 de diciembre. Los cadáveres aparecieron seis días después en las playas de Santa Teresita, arrastrados por la corriente marina, y fueron inhumados como NN en el cementerio de General Lavalle.
Recién en 2005 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) pudo identificar los cadáveres y certificar que presentaban fracturas posiblemente causadas por la caída desde gran altura y el impacto con el agua.
En la megacausa ESMA el juez Torres dictó la prisión preventiva de otro piloto -que perteneció a la Armada-, Julio Alberto Poch, pero la Cámara Federal revocó ese procesamiento por considerar que "no surge mínimamente acreditada la vinculación del imputado" con los hechos y el oficial retirado recuperó la libertad.


Fuente: www.clarin/ DyN y Télam