Arrestodelnmero1delFMIfotoAFPFoto1La magistrada entendió que existía "riesgo de fuga" y que por tal motivo deberá permanecer detenido hasta la próxima audiencia fijada para el 20 de mayo.
De esta forma la Justicia falló a favor de la Fiscalía, la cual argumentó que Strauss-Kahn no tenía motivos para quedarse en Estados Unidos a enfrentar el juicio y si todos los medios para irse.
La Fiscalía afirmó que el jefe del FMI es ciudadano francés, país que no extradita a sus ciudadanos a Estados Unidos. "Si va a Francia no tendríamos mecanismos legales para garantizar su regreso", expresó la parte que lleva adelante la acusación.
 El jerarca del ente financiero internacional es acusado de atacar a una mujer de 32 años que entró a limpiar la suite donde se alojaba, en un hotel de lujo cerca de Times Square.
Arrestodelnmero1delFMIfotoAFPFoto2El abogado del Strauss-Kahn, Benjamin Brafman, dijo que su cliente niega todas las acusaciones en su contra. El titular del FMI enfrenta cargos de intento de violación, abuso sexual, acto sexual criminal, privación ilegal de la libertad y manoseo por la fuerza. El cargo principal conlleva una pena de cinco a 25 años de prisión.
En las últimas horas surgieron informes de que no es la primera vez que comete este tipo de actos ya que habría estado en conductas similares "al menos una vez", dijo el fiscal del caso.
El arresto añadió una cuota de incertidumbre al futuro de la deuda de la eurozona, que perdió a un experto negociador.
Strauss-Kahn, que era el ministro de Finanzas de Francia cuando el euro fue creado en 1999, es una autoridad en asuntos económicos europeos y maniobra cómodamente en la compleja red de políticas en la región.
Arrestodelnmero1delFMIfotoAgenciasFoto3Su experiencia es considerada crucial en momentos en los que el bloque europeo lidia con la mayor crisis desde su creación. Su ausencia aumentará temores sobre la capacidad del FMI a largo plazo para ayudar a Europa.
"Es como perder a un capitán experto cuando uno navega por aguas particularmente difíciles, desconocidas", dijo Jan Randolph, analista de riesgo en deuda soberana para IHS Global Insight.
Los mercados han mantenido la calma, con el euro de hecho subiendo 1%, a 1,42116 dólares en las transacciones en Londres esta tarde, luego de una breve baja al inicio de la sesión.
Se esperaba que Strauss-Kahn renunciara a su puesto a finales del año para lanzar su candidatura a la Presidencia francesa en los comicios del año próximo.
Pero analistas dicen que su arresto acelerará cambios en la cúpula del Fondo y afectará su posición en las finanzas internacionales (Fuente: Agencias)
Se declara inocente
Arrestodelnmero1delFMIfotoambito.comFoto4El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, que permanecía ayer detenido, fue imputado de "acto sexual criminal, intento de violación y detención ilegal". Según su abogado, éste se declararía inocente.
"Strauss-Kahn niega los hechos de los que se le acusa y se declara Inocente", dijo uno de sus abogados, Benjamin Brafman -famoso penalista de Nueva York que tuvo entre sus clientes a Michael Jackson- quien ha asumido el caso junto a William Taylor y habló horas antes de que el jefe del FMI se presentara ante la Justicia.
El escándalo supone un golpe para las aspiraciones presidenciales del economista francés de 62 años, quien aunque no había anunciado todavía su intención de presentarse a los comicios galos del año que viene, se daba por descontado. Además, según los últimos sondeos, era el que mejor perfilado estaba para disputarle el mando al presidente Nicolas Sarkozy (ver aparte).
Arrestodelnmero1delFMIfotoAP.AFP.ANSA.NYTFoto4El consejo ejecutivo del FMI convocó ayer una reunión extraordinaria presidida por el número dos del organismo de Washington, John Lipsky, quien se ha quedado al cargo temporalmente. Luego, el FMI emitió un comunicado en el que no hizo comentarios sobre el caso y subrayó que el organismo está "plenamente operativo".
Strauss-Kahn, cuya esposa Anne Sinclair dijo ayer no creer "ni por un segundo" las acusaciones formuladas contra su marido, se disponía ayer a pasar otra noche en la comisaría neoyorquina de Harlem. Durante la tarde recibió la visita de un diplomático de su país en el marco de la "protección consular" que Francia da a sus ciudadanos.
El caso. La policía informó ayer que la mucama identificó a Strauss-Kahn en una línea de sospechosos. Luego se la vio salir de la comisaría con una tela blanca sobre la cabeza y las autoridades pidieron a los periodistas que no la fotografiaran.
La camarera de 32 años dijo que entró a la suite de Strauss-Kahn en el lujoso hotel Sofitel alrededor de las 13:00 horas del sábado y que él la atacó, según el vocero del Departamento de Policía de Nueva York, Paul J. Browne. Le habían dicho que aseara la suite, de 3.000 dólares la noche, y que no había nadie.
Según la declaración de la mujer, Strauss-Kahn salió desnudo del baño, la persiguió por un pasillo, la arrastró a un dormitorio donde intentó atacarla sexualmente. Ella dijo que logró soltarse, pero él la arrastró a un baño donde la obligó a realizar sexo oral y trató de arrancarle la ropa interior. La mujer pudo escapar y denunciar lo sucedido al personal del hotel, que inmediatamente llamó a la policía.
Cuando llegaron los detectives, Strauss-Kahn ya había partido, dejando olvidado su teléfono celular, dijo Browne, y comentó: "Parece que se fue con mucha prisa".
La policía descubrió que estaba en el aeropuerto John F. Kennedy y dio aviso a los agentes, que bajaron a Strauss-Kahn de la primera clase del vuelo de Air France que estaba a punto de iniciar el carreteo.
Las autoridades, además, se llevaron pruebas del hotel en busca de evidencia forense y ADN.
En el caso del jugador de baloncesto Kobe Bryant, acusado de abusos sexuales también por una camarera de un hotel en 2003, se tardó más de un año en archivarse la causa luego que la víctima se rehusó a declarar.
En 2008, Strauss-Kahn, casado y con cuatro hijos, fue objeto de investigación por una presunta relación indebida con una empleada subalterna. La junta del FMI consideró que sus acciones eran "lamentables" y que "reflejaban un grave error de juicio".
Las acusaciones de asalto sexual llegan en medio de informes de la prensa francesa sobre el estilo de vida de Strauss-Kahn, que incluiría coches y trajes de lujo, lo que algunos han considerado como una campaña de desprestigio.
Crisis para Zona Euro. El caso cae mal para la zona euro cuando debe finalizar un plan de préstamos de 78.000 millones de euros para Portugal y estudiar un nuevo respaldo financiero a Grecia, señala un diplomático europeo.
Strauss-Kahn tiene un papel clave desde hace un año y medio en las tratativas llevadas a cabo para rescatar al euro y respaldar a los países en dificultad.
Arrestodelnmero1delFMIfotoOMNIA.comFoto6Fue uno de los primeros partidarios de los programas de ayuda, militó discretamente pero con insistencia entre los Estados reacios a destrabar fondos para que actúen, y exhortó a la unión monetaria a dotarse de un mecanismo financiero de autoayuda.
El hotel respalda a la denunciante
 La mujer de 32 años que le dijo a la policía que había sido sexualmente agredida por el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ha sido empleada los últimos tres años del Sofitel y es una buena trabajadora, dijo ayer el director del hotel.
Jorge Tito, director del lujoso Sofitel de Nueva York, dijo que el hotel estaba "plenamente satisfecho" con la calidad del trabajo de la supuesta víctima. La mujer trabaja como limpiadora en el hotel.
"Estamos a disposición de las autoridades policiales en el marco de su investigación" sobre la supuesta agresión sexual del jerarca del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo Tito, negándose a hacer más comentarios.
"Sin embargo, deseamos precisar que nuestra empleada trabaja en Sofitel Nueva York desde hace tres años y que estamos plenamente satisfechos en lo que toca a la calidad de su trabajo, así como a su comportamiento", agregó. (Fuente AFP)
Supuesta víctima en estado de shock
Nueva York | La mujer que acusa a Dominique Strauss-Kahn de intento de violación y agresión sexual es "buena persona", madre de una hija y se encuentra en estado de "shock", según sus compañeros de trabajo y vecinos.
La supuesta víctima de Strauss-Kahn es una inmigrante africana de 32 años que vive en el Bronx (Norte de Nueva York) y tiene al menos una hija de 16 años, según el periódico New York Post.
Ayer, una foto de una mujer afro-americana sonriente y de cabello corto teñido de rubio llamada "Ophelia" circulaba en varios sitios internet como la mujer que denunció al director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), detenido desde el sábado.
"Es una buena persona, muy agradable, muy amistosa. Se encuentra en estado de shock", dijo una compañera suya del hotel Sofitel situado cerca de Times Square en Nueva York, donde tuvieron lugar los hechos.
"En el hotel nos dijo `No le pregunten mucho porque está triste`", agregó la empleada en cuestión, que no reveló su identidad.
De acuerdo con otro tabloide de Nueva York, The Daily News, la mujer mediría más de 1,80 metros y sería madre soltera.
Según el conserje del inmueble en el que vive, citado por The New York Times, la mujer se habría mudado al apartamento unos meses atrás. "Son buena gente", dijo un vecino, también inmigrante africano, al mismo periódico. "Cada vez que la veo me pongo contenta porque ambos somos de África. Nunca ocasionó problemas a nadie. Nunca ruidos. Todo bien", agregó.
La dirección del hotel indicó en un comunicado que la supuesta víctima trabajaba desde hacía tres años en el establecimiento y que su desempeño era satisfactorio.
"Nuestra empleada trabaja en Sofitel NY desde hace tres años y brinda una satisfacción completa tanto en lo que concierne la calidad de su trabajo como su comportamiento", explicó el manager general del hotel, Jorge Tito. La mujer no tiene antecedentes y no se estableció que tuviera vínculo previo con Strauss-Kahn. (Fuente: El País/ AFP)
Niegan libertad bajo fianza
La justicia ordenó ayer que el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn, permanezca arrestado, sin derecho a fianza, al menos hasta el viernes próximo cuando volverá a presentarse ante la justicia.
Los fiscales le habían pedido a la jueza Melissa C. Jackson, de la Corte Criminal de Manhattan, la prisión preventiva de Strauss-Kahn, de 62 años, alegando que este podría intentar fugarse. También indicaron que podría reincidir en un ataque como el que se denunció el día sábado, cuando fue detenido en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, luego que una camarera de un hotel -donde él estaba hospedado en una habitación de 3.000 dólares la noche- sostuviese que había sido abusada sexualmente por el director del Fondo. La fiscalía, además, recordó que no existe ningún tratado de extradición entre Francia y Estados Unidos que pueda beneficiarlo.
El director general del FMI, que negó las acusaciones, debía ser trasladado ayer a la prisión de Rikers Island en Nueva York, donde sí se beneficiará de una celda individual, indicó un portavoz de la administración penitenciaria de esa ciudad.
"Estamos decepcionados con la decisión del tribunal", dijo tras la vista uno de los abogados de Strauss-Kahn, Benjamin Brafman, un famoso penalistas que entre sus clientes tuvo al propio Michael Jackson. "Probaremos que el señor es inocente de los cargos que se le imputan", continuó.
Las siete acusaciones contra el director del FMI, que incluyen forzar a una persona a mantener sexo oral, intento de violación y abuso sexual en primer grado, suman una condena 74 años y tres meses de cárcel, según documentos presentados por la fiscalía.
El representante de la fiscalía, John McConnell, sostuvo ayer que el imputado tuvo "una conducta similar" a la denunciada "por lo menos en otra ocasión", sin precisar detalles. Y añadió que la gravedad de la acusación lo deja a Strauss-Kahn sin el derecho a fianza. "Intentó violarla", enfatizó.
McConnell también sostuvo que él mismo vio un video en el que Strauss-Kahn salió dejando el hotel Sofitel de Nueva York luego del presunto ataque. "Parecía ser un hombre que tenía prisa", dijo el fiscal.
La querella dijo que Strauss-Kahn cerró la puerta del cuarto e impidió a la mujer, a la cual llamó para limpiar la habitación, salir de ella. Señala que él agarró sus senos, tomó su entrepierna y, además, la obligó a practicarle sexo oral.
Defensa. Brafman pidió que a su cliente se le conceda la libertad bajo fianza. Ofreció que el tema se arregle con la oficina fiscal de Manhattan y dijo que la esposa de Strauss-Kahn, que defendió a su marido, entregaría el dinero. Ella llegaría en la madrugada de hoy desde París a Nueva York, según indicó el abogado. Además, también ofreció que a su cliente se le pusiera un GPS en el tobillo para que existieran las plenas garantías de que no escaparía.
El abogado añadió que su cliente no estaba tratando de huir cuando fue detenido en un avión de Air France que estaba a punto de despegar. Brafman dijo que los planes de Strauss-Kahn de viajar se habían establecido desde hace algún tiempo. Además señaló que la propia seguridad del hotel se enteró de que estaba en el aeropuerto porque él mismo se los dijo por teléfono. "Eso no es coherente con alguien que intenta ocultar su paradero", prosiguió Brafman.
Tras salir del juzgado, el abogado precisó: "Estamos decepcionados por la decisión del tribunal". "Creemos que Strauss-Kahn es inocente y pensamos que su caso es defendible", subrayó. "Pedimos a todos que se le reconozca la presunción de inocencia", dijo.
"Es importante comprender que esta batalla recién comienza", destacó. "La intención de Strauss-Kahn es de restablecer su nombre y su reputación".
Exámenes físicos. La comparecencia ante el tribunal, prevista inicialmente para el domingo, fue aplazada a ayer por pedido de la policía de Nueva York, que quiso someter a Strauss-Kahn a un examen físico para detectar posibles restos de ADN. El político, que se perfilaba para las elecciones del año entrante en Francia, aceptó someterse a la prueba.
Según un informe de diplomáticos franceses transmitido a París, concerniente a las investigaciones de la policía de Estados unidos sobre el caso, "algunos arañazos fueron identificados en el tórax" de Strauss-Kahn. (Fuente: The New York Times/AP/AFPANSA)