GuardianazifotoLaVozLibreFoto3Guardianazifotortve.esFoto2apátrida de origen ucraniano desposeído de la nacionalidad estadounidense, fue guardián del campo de exterminio de Sobibor, situado actualmente en Polonia, durante 6 meses de 1943.
Cerca de 27.900 judíos, principalmente holandeses, fueron exterminados durante ese periodo en el campo.
"Como guardián, participó en los asesinatos de casi 28.000 personas", declaró el presidente del tribunal, el juez Ralphe Alt.
La Fiscalía había pedido seis años de cárcel contra Demjanjuk, mientras la defensa había solicitado su absolución, al considerar que no había pruebas que demostraran que estaba presente en Sobibor.
Antes de conocer el fallo, la defensa ya había adelantado que apelaría la sentencia en caso de que su cliente fuera condenado.
GuardianaziJohnDemjanjukcondenadofotonoticiasdenavarraFoto1En mayo de 2009, Demjanjuk fue expulsado de Estados Unidos, donde vivía desde 1952.
Ya había sido condenado a muerte en Israel en 1988, donde estaba acusado de haber trabajado en Treblinka, otro campo de exterminio, pero luego fue absuelto debido a dudas sobre su identidad.
Demjanjuk sostiene que fue víctima de los nazis: primero como soldado del ejército soviético herido en combate contra los alemanes, capturado y preso en condiciones infrahumanas hasta ser incorporado al ejército Vlasov, una unidad de prisioneros de guerra anticomunistas creada para combatir junto con los alemanes contra los soviéticos en los últimos meses de la guerra.
Fuente: AFP Y AP /El País