delacinfoto1delacinfoto2Los ocho correos fueron encontrados en las computadoras que pertenecieron al jefe rebelde Víctor Julio Suárez, mejor conocido como "Jorge Briceño" o "Mono Jojoy", muerto el 22 de septiembre pasado en un bombardeo del ejército colombiano. Entre ellos está el dirigido al entonces número dos de la guerrilla, "Raúl Reyes", y firmado por Olga Marín y Marco Calarcá, miembros de una "comisión internacional" de las FARC.
En el correo hablan de planes y propuestas de finanzas del grupo, entre cuyas alternativas consideran secuestros de significación en el exterior y afirman que trabajarán con amigos mexicanos. El correo dice literalmente: "La parte que nos correspondería es la negociación y cambiar el dinero que paguen, ellos se encargarían del resto. La idea es que la comisión internacional de la FARC pare las antenas sobre esto y claro, organizar el trabajo de tal forma que no haya posibilidades de vincular a las FARC".
delacinfoto4Otro correo, firmado por "Milton de Jesús Toncel" o "Joaco" da cuenta a los jefes de las FARC que han hecho "trabajo de inteligencia en el Perú, para echarle mano a un ricachón de allá". El texto dice: "Por el tipo se pueden pedir cuatro millones de dólares. Nosotros mandamos a conocer al objetivo y efectivamente tiene plata. Las rutas para recibirlo ya están exploradas".
Un mensaje dirigido al "Mono Jojoy" proviene de Venezuela y dice que hay posibilidad de secuestrar al dueño de un banco de Aruba y Curazao.
Las FARC tienen fuerte presencia en México e incluso hasta 2002 tuvieron una oficina diplomática, que fue cerrada por el presidente Vicente Fox, reveló la prensa mexicana.
delacinfoto5De acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio, de El Universal, la oficina de la guerrilla colombiana en México "mantenía una intensa relación con un sector del PRI, que le ayudaba económica y políticamente". También afirma que actualmente esos apoyos han venido cambiando de partido, "y en los últimos años han provenido principalmente del Partido del Trabajo (PT)".
Las FARC también cuentan con amplia simpatía entre estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), específicamente por los de las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Sociales; ahí existen grupos como el llamado "Núcleo Mexicano de Apoyo a las FARC" y la "Coordinadora Antiimperialista Che Guevara". Prueba de la relación entre estudiantes de la UNAM y guerrilleros colombianos es Lucía Morett, la estudiante mexicana de Filosofía y Letras que sobrevivió al bombardeo encabezado por el Ejército colombiano en marzo de 2008, un campamento de las FARC en Ecuador, señalan analistas en la prensa mexicana.
tiro-fijoEn el ataque murieron sus compañeros Ulises Avilés, Fernando Franco, Verónica Natalia Velázquez, Juan González y su esposa Rita, presuntos miembros del Núcleo Mexicano de Apoyo a las FARC.
El diario El Universal publicó que las FARC han reclutado a unos 40 estudiantes mexicanos, su fuente de información era una alumna de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, quien dijo que uno de sus amigos se fue "a la aventura de la guerra" y que incluso hizo un "juramento revolucionario de muerte", que los obliga a guardar silencio sobre sus acciones.
También se divulgaron mensajes electrónicos con los contactos de los jefes guerrillero con los entonces operadores políticos paraguayos del Partido Patria Libre: Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. Mediante los correos intercambiados entre las FARC y delacinfoto7los paraguayos se supo que la guerrilla colombiana asesoró al EPP para llevar a cabo los secuestros de María Edith Bordón de Debernardi y de Cecilia Cubas Gusinky, reveló la prensa paraguaya.
Los mensajes y fotos de los computadores incautados a la guerrilla, también le permitieron a la justicia colombiana vincular con la guerrilla y solicitar la extradición del chileno Manuel Olate, que apareció en 2008 en unas fotografías con "Raúl Reyes", entonces número dos de las FARC, cuatro días antes de que éste muriera en una operación del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de ese año.
delacinfoto6"Yo no soy el Che Guevara, soy un militante del Partido Comunista que le tocó trabajar en el área internacional e hizo su pega. Mi simpatía también es con las organizaciones para la liberación de Palestina, con los procesos bolivarianos, con los saharauis en el Sahara y eso no quiere decir que yo voy a ir a hacer todas las guerras", afirmó Olate en una entrevista con el diario El Mercurio.
Además de visitar a "Raúl Reyes" en el campamento en Ecuador -en el que el jefe guerrillero fue abatido-, también visitó a "Iván Márquez" en Venezuela, y funge además como uno de los representantes internacionales de los grupos terroristas peruanos, señala la prensa en la capital chilena. Los delitos que la justicia colombiana le imputa al contacto chileno de las FARC son: concierto para delinquir agravado, financiación del terrorismo y administración de bienes y recursos del terrorismo.
Olate, también conocido con el alias de "Roque", fue capturado en Santiago por detectives de la Interpol de la Policía de Investigaciones de Chile, de acuerdo con una orden dictada por la Corte Suprema de ese país. Olate no podrá salir de Chile y tendrá que presentarse en el juzgado semanalmente, mientras que el caso sigue en los tribunales y se define la solicitud de extradición pedida por Colombia.
Fuente: José Luis Martínez/La República