SededelMercosurenMontevideofoto2Sobre la mesa estuvo la observación de la Corte Interamericana a Uruguay por el caso Gelman y los cuestionamientos que también alcanzaron a Brasil. "La idea de Brasil es dar pleno cumplimiento al fallo de la Corte Interamericana, paulatinamente y en la medida de lo posible; a eso apunta el Ministerio de CancillerLuisAlmagrofoto1Derechos Humanos de ese país y, de acuerdo con la reunión que mantuvimos y lo que personalmente me señalara la señora Ministra, ese es el camino a seguir, precisó. Según Almagro, "Brasil iría por ese camino. Incluso, en la conversación mantenida con la Ministra de Derechos Humanos, ella se refirió a una posibilidad, que creo que sería muy interesante -obviamente, vamos a esperar la iniciativa brasileña al respecto- y tiene que ver con 'mercosurizar' -por decirlo de alguna manera- el tema de la impunidad que, como ustedes saben, también forma parte del programa de acción del Consejo de Derechos Humanos 2010 - 2011, donde hay un capítulo especial para los temas de impunidad".
SenadorCarlosMoreirafoto3Desde el Partido Nacional, los senadores Carlos Moreira y Francisco Gallinal, así como el colorado Ope Pasquet cuestionaron los cambios a introducir en la Ley de Caducidad porque desconocen los dos pronunciamientos populares de 1989 y 2009 y que ello constituía un agravio al pueblo. "Creo que así como todos ustedes se han sentido agraviados por la llamada ley de caducidad, y así como esa ley ha agraviado a todos, también ella ha constituido un agravio para RafaelMichelinifoto5el pueblo uruguayo. Y ese ha sido el principal de los agravios. Pero esta es una solución, una responsabilidad fundamentalmente legislativa y no del pueblo", sostuvo Almagro.
Respecto a las críticas de la oposición sobre la inconstitucionalidad de la propuesta, el canciller también salió al cruce: "si tenemos sobre la mesa un caso de inconstitucionalidad, ese es el de la llamada Ley de Caducidad. Ese es el caso más flagrante y patético de inconstitucionalidad que hoy tenemos en esta Comisión".
Víctimas
"Estamos redactando una norma que pone al Estado uruguayo del lado de las víctimas", afirmó Rafael Michelini. Reflexionó que "se llegó al caso de cambiar la identidad a los niños. Lo que le ocurrió a Macarena Gelman no tiene perdón de Dios, para aquellos que creen y no tiene perdón de Estado, para los que no creen".
El Papa, Tabaré y Atenas
SenadorOpePasquetfoto4Ope Pasquet (PC) dijo que Almagro "retoma la tesis que ya ha planteado varias veces a nivel internacional Benedicto XVI, y en el ámbito interno Monseñor Cotugno y el doctor Tabaré Vázquez: lo que dispone la mayoría en materia de derechos humanos no es obligatorio y no tiene por qué seguirse. No comparto ese criterio eclesiástico-frenteamplista, y creo que debe acatarse lo que resuelve la mayoría". Carlos Gamou contestó "la reciente alusión a argumentos eclesiásticos". "La ley de la mayoría se la debemos a la Iglesia. Se inventó en el Alto Medioevo cuando los monjes debían elegir a su superior y no podían recurrir ni a lo hereditario ni a la fuerza. A partir de ahí, los monjes empezaron a elegir a sus obispos".
"En Atenas ya votaban", dijo Pasquet, mientras Gamou sostenía que "en Atenas no votaban nada, allí era al grito".
Fuente: La República/ Marcelo Márquez