carnesudamercanacontrabandorusiafoto4carnesudamericanacontrabandorusiafoto1declaró un responsable del ministerio ruso del Interior, Andrei Pilipshuk, a la agencia Interfax.
Según este responsable, miembros de una gran empresa de Moscú son sospechosos de participar en este contrabando.
En un comunicado difundido el miércoles, el ministerio ruso precisó que la carne de la red era comprada en Argentina y Brasil e importada a territorio ruso a través de otro país mediante el uso de certificados falsos.
"En algunos años, los delincuentes lograron ingresar a Rusia carne por un monto de unos 10.000 millones de rublos" (350 millones de USD), señaló el ministerio en ese texto.
La policía rusa efectuaba registros en domicilios de varios sospechosos en las regiones de Moscú, San Petersburgo (noroeste), Kaluga y Voronej (sur de la capital), agregó.
En total, se desplegaron cerca de 300 policías para efectuar esos operativos, según el comunicado.
carnesudamericanacontrabandorusiafoto2carnesudamericanacontrabandorusiafoto3Los primeros registros permitieron incautar "carne por un valor de unos 10 millones de dólares", continuó el texto, sin dar más detalles.
También se llevaron a cabo inspecciones en las aduanas, incluyendo puestos en el Báltico, y en domicilios de sus empleados.
Rusia impone numerosas normas sanitarias para las importaciones de productos alimentarios, y en particular para la carne.
El gobierno ruso aplica incluso a menudo prohibiciones de importación para productos alimentarios extranjeros.
En septiembre de 2010, Moscú había suspendido la importación de carne vacuna procedente de ciertos establecimientos brasileños, tras haber hecho lo mismo en mayo una primera vez, sin dar explicaciones.
De todos modos, Rusia es el principal comprador de carne vacuna de Brasil.
Durante el primer semestre de 2010, había comprado carne bovina no procesada del gigante sudamericano por 455 millones de dólares.
En 2009, un tercio de las exportaciones brasileñas de carne tuvieron como destino Rusia.
Fuente: AFP