Charrasfoto1Según la encuesta continua de hogares del año 2006, en Uruguay hasta ese momento había 115.118 personas que se identifican como indígenas. La Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa celebra que en el próximo censo habrá una pregunta sobre cómo se identifica la persona, teniendo como opción la de decir que una persona se identifica como "charrúa". De esta forma anónima -salvo para el encuestador y el INE-, se piensa que aumentará el número de charrúas reconocidos por el Estado. La doctora en medicina Cinthia Pagano, en un informe publicado en el año 2005 en base al estudio científico sobre el ADN, dice que hay un 35% de ascendencia por línea directa charrúa, lo Charrasmemorialalosmasacradosfoto2que se incrementa a un 57% en Tacuarembó y el nordeste del país.
Los charrúas piden que se terminen los estereotipos que discriminan a la comunidad, y que se terminen las versiones sobre la posible "inexistencia" de los charrúas. Además, sostienen que junto con los judíos y los afrodescendientes son la comunidad más discriminada en Uruguay. La discriminación según el color de piel, identidad sexual, credo religioso, pertenencia, nación, pensamiento político, late en disonancia al esfuerzo por reprimir este tipo de prácticas que vulneran los derechos de millones de Charrasfoto3personas en el mundo. Una vulneración de derechos que se refleja en el acceso a bienes y servicios. Durante la historia, los negros fueron víctimas de los blancos, los indígenas de los conquistadores de sus tierras, judíos de los nazis, y demás (siempre las minorías resultaron ser discriminadas). En nuestro país mucho se habla de los charrúas (la "garra" charrúa, el apoyo de los charrúas en la campaña artiguista, el Estadio Charrúa), sin embargo son otro sector excluido, tal como los descendientes de los charrúas lo consideran.
El lunes fue el día contra la discriminación, y LA REPUBLICA informó sobre las desigualdades que aún persisten a partir de la discriminación que sufren las personas de piel negra en Uruguay, que repercute en el acceso a trabajos, educación y sueldos de calidad. En nuestro país existen algunos estereotipos -consideran los descendientes a los Charrúas-, que se han generado por la falta de información y divulgación de la vida de nuestros indígenas. Enrique Auyanet, descendiente charrúa dijo "se piensa que los charrúas no dejaron nada, que sólo quedan puntas de flecha" y que "no dejaron nada" y eso "es una mirada del europeo" y no parte de una realidad.

Discriminación en la escuela

Charrasfoto4Para Auyanet, y según la postura de la comunidad que representa, "nuestra emancipación comenzó en el siglo XVI cuando comenzamos a luchar por la tierra". Enrique Auyanet es miembro de la Comisión contra el Racismo y la Xenofobia y discriminación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), comparte el espacio de participación junto a delegados de las comunidades afrodescendientes, judía, y diversidad sexual. "Junto a la comunidad judía y los afrodescendientes somos terriblemente discriminados" y "eso proviene desde el pasado". Uno de los mitos que quieren dejar en el pasado los charrúas es que "saqueamos la tierra, secuestramos a los blancos y matamos a la gente" dice Auyanet. El poema de Juan Zorrilla de San Martín (poeta de la Patria) "Tabaré", no contribuyó demasiado en el estereotipo negativo que tuvieron los charrúas. Allí, Tabaré, un hombre mestizo, un indio de ojos claros, se enamoraba de una europea. "Por allá, entre los árboles, apareció un momento Tabaré, conduciendo a la española y en la espesura se internó de nuevo, de Blanca escuchaban los débiles lamentos; aún vierte, sobre el hombro del charrúa el llanto aquel que reventó su pecho" (Tabaré - IX). Auyanet, descendiente de indígenas de ojos claros, pidió que una de las cosas que se deben dejar de lado son "los estereotipos".
En Tacuarembó son visibles los rasgos indígenas en el físico de muchos pobladores que han permanecido en el tiempo. Allí, la discriminación se sitúa como moneda corriente en muchos casos. La comunidad charrúa considera que muchos habitantes del departamento de Tacuarembó, particularmente los niños en las escuelas son discriminados. En el resto del país, la discriminación a nivel educativo por los rasgos indígenas también persiste. Auyanet sostiene que "muchas veces, los niños que tienen los ojos un poco rasgados son tratados como ´indios´ de una manera despectiva o ´indios sucios´".

La educación y los charrúas

Charrasfoto5En el año 2005 la comunidad charrúa reclamó durante el Debate Educativo realizado para comenzar un proceso de reforma de la Ley de Educación, la incorporación de la enseñanza exhaustiva sobre los charrúas. Auyanet explicó que "en la educación, los pasajes de nuestros pueblos originarios no se les da importancia" y se "desconocen los pasajes sobre la vinculación con José Artigas, que decía que "era la resistencia de la revolución", y se está escatimando en la historia que aprenden los gurises". Consultada al respecto, la profesora de Histora de Secundaria y el Instituto de Profesores Artigas, ex directora general de Secundaria (en el período 2005-2011) Alex Mazzei, explicó que en el nuevo plan de estudios que se incorporó en Secundaria en 2006, "se trabaja con todos los indígenas americanos" y es "una prioridad".
Dijo que "el programa es un orientador del programa del docente, y el docente selecciona, hace un recorte y ahí elige lo que le parece más relevante para el curso". Dijo que "en este momento están apareciendo nuevos estudios antropológicos, y surgen más elementos de carácter científico que dan más cuenta de la vida de los charrúas". Sostuvo Mazzei que "como profesora de historia es una prioridad trabajar sobre lo que es nuestro ser latinoamericano y nacional".
Matías Rótulo |