Gral_Ren_SanabriaLas palabras del vicepresidente llegan tras el escándalo desatado la semana pasada por la detención en Panamá del general de la policía boliviana René Sanabria, apresado bajo el cargo de tráfico de drogas. Se sospecha que Sanabria –quien encabezó la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) entre el año 2007 y el 2008–, envió 13 cargamentos de cocaína a distintos países durante el último año. Una de las más fuertes evidencias en su contra es un video que filmó la fuerza antidrogas de Chile donde se lo ve a Sanabria negociando droga en Arica.
García Linera reconoció que la detención de Sanabria —a la que se suma la detención de otros 15 miembros de la policía — arroja dudas sobre la transparencia y capacidad de las fuerzas de seguridad. “Es una señal de alarma”, dijo bolinarco_foto_1Linera. En la misma entrevista, el vicepresidente concedió que el gobierno tendría que “reforzar la lucha contra el narcotráfico”, aunque rechaza la intromisión de los Estados Unidos. Según Linera, “hay organismos del Estado norteamericano que actúan clandestinamente en nuestro país, y hay que esforzarse por detectarlos”.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) fue oficialmente expulsada de Bolivia en noviembre del 2008, pero el gobierno de Evo bolinarco_foto_2Morales cree que la DEA, junto con la CIA, sigue operando en territorio boliviano, especialmente en la zona productora de coca.
El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, afirmó también que el gobierno de Evo Morales heredó un Estado “profundamente penetrado”por el narcotráfico, al que intenta ahora
combatir. bolinarco_foto_3García  Linera abrió con esa afirmación una interpelación del oficialismo en la asamblea legislativa al ministro de gobierno, Sacha Llorenti, por el apresamiento hace diez días en Estados Unidos de un general de policía por narcotráfico.
La oposición, por su parte, denunció que la interpelación “sólo buscó lavarle, componerle la imagen”a Llorenti, cuyo cambio exige porque, dice el diputado Jaime Navarro,  “ el narcotráfico penetró al ministerio de gobierno durante su gestión ” .
Según el vicepresidente, cuando asumió el actual gobierno en el 2006 el Estado estaba  “ profunda, peligrosa y criminalmente penetrado por el narcotráfico”  y es  “ obligación combatirlo sin respetar si es mi amigo, mi pariente o mi jefe ” .
Luis_Garca_Mesabolinarco_foto_4Para respaldar su afirmación citó casos de funcionarios de anteriores gobiernos y de dirigentes políticos involucrados en tráfico de drogas, el último de ellos Luis Arce, ex ministro de gobierno de la dictadura de Luis García Meza, que cumplió condena en Estados Unidos.En el debate previo al informe que prestó Llorenti, la oposición denunció a su vez casos de dirigentes, militantes o funcionarios de gobierno involucrados en narcotráfico.
bolinarco_foto_5El caso que motivó la interpelación es el del general de policía René Sanabria, ex director de la fuerza de lucha contra el narcotráfico y ex jefe de una unidad de inteligencia del ministerio de gobierno.
Sanabria fue apresado hace diez días en Panamá a pedido de la justicia de Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas. Se informó después que internó 114 kilos de cocaína a ese país y que fue descubierto por agentes infiltrados con ayuda de la policía chilena, desde donde se embarcaba la droga.