Copto_foto_1Coptofoto_2Sin embargo, nadie ha reivindicado el atentado hasta el momento. Según la edición del lunes del diario gubernamental al-Ahram, la carga explosiva, constituida principalmente de TNT y de pedazos de metal, era bastante sofisticada.
El patriarca copto ortodoxo Shenouda III aseguró que, pese a los riesgos, tenía la intención de celebrar la misa de Navidad el 7 de enero, como cada año. "Dejar de rezar significaría que el terrorismo nos priva de la celebración del nacimiento de Cristo", dijo al diario al-Ahram.
La Navidad copta ortodoxa se lleva a cabo el viernes, que es día de oración para los musulmanes. Las celebraciones comenzarán el jueves, con las tradicionales misas de vísperas de Navidad.
Además de los riesgos de atentado, las autoridades temen nuevos enfrentamientos con manifestantes cristianos o nuevos incidentes entre cristianos y musulmanes.
Los enfrentamientos del domingo entre cristianos coptos y la Policía del Cairo dejó 45 policías Copto_foto_3heridos, anunciaron el lunes las fuerzas del orden.
Los enfrentamientos se produjeron al margen de una manifestación de varios cientos de personas que se reunieron en el recinto de la Catedral San Marcos, sede del patriarca copto ortodoxo Shenouda III.
Los manifestantes rechazaron la presencia de representantes oficiales que llegaron para presentar sus condolencias.
Los manifestantes lanzaron piedras contra el secretario de Estado para el Desarrollo Económico, Osman Mohamed Osman, y gritaron "no te queremos aquí" al gran imán de Al-Azhar, Ahmad al-Tayeb, uno de los principales responsables religiosos musulmanes del país, mientras golpeaban su automóvil.
Copto_foto_5En Alejandría, donde el sábado ya se habían enfrentado cristianos y policías, varios cientos de coptos manifestaron el domingo por la noche frente a la iglesia enlutada, para luego incendiar botes de basura, según un fotógrafo de la AFP. Los coptos o cristianos de Egipto representan entre un 6% y un 10% de los 80 millones de egipcios. En su gran mayoría, se trata de ortodoxos, aunque la comunidad copta cuenta alrededor de 250.000 católicos coptos.
Fuente: AFP