El funcionario sostuvo que en Ciudad Juárez los asentamientos humanos cada vez son más distantes, a 14 kilómetros de la ciudad, Por_38_dlaresfoto_1Por_38_dlaresfoto_2y carecen de escuelas y hospitales, entre otros servicios.
Ibáñez explicó que un niño gasta unos 42 pesos diarios -menos de tres dólares - en camiones para llegar a la escuela y que "por eso no va".
En Ciudad Juárez, según el funcionario, las madres de familia se quejan porque "su casa está fea, hacinada, sucia; y afuera es peor, las banquetas destruidas, sin espacios públicos, parques y jardines, todo pintarrajeado en las esquinas llena de malvivientes".
Ciudad Juárez es considerada la urbe más peligrosa de México, con 3.100 asesinatos en lo que va de 2010, lo que significa nueve víctimas mortales por día. Y, según las autoridades, entre ellas hay al menos 130 agentes policiales. De ellos unos 30 pertenecían a corporaciones municipales.
Narcos. La violencia que a diario impregna a Ciudad Juárez deviene de las disputas entre los carteles de las drogas, principalmente entre los de las localidades de Juárez y Sinaloa que pretenden hacerse de las rutas hacia Estados Unidos.
Otro disparador son los operativos policiales contra los narcos. Estas acciones integran la estrategia militar antidrogas lanzada por el presidente mexicano Felipe Calderón desde que llegó al poder en el año 2006.
El número de muertes ligadas al negocio de la droga en Ciudad Juárez superó las 3.000 este año, según un recuento de la procuraduría del estado de Chihuahua, divulgado el último miércoles. "Es lamentable que las cifras sigan aumentando", dijo el alcalde Héctor Muguía al comentar el incremento.
Por_38_dlaresfoto_3Por_38_dlaresfoto_5La cifra supera los números de asesinatos ligados al crimen organizado que se registraron en 2009, que llegaron a 2.754. En 2008 esa cifra fue de 1.656, según el reporte de la fiscalía.
La situación en Ciudad Juárez es sólo la punta del iceberg, de un problema expandido a todo el país. La violencia ligada al tráfico de drogas dejó 30.196 muertes en México en los últimos cuatro años, de las cuales 12.456 ocurrieron entre enero y el 30 de noviembre de 2010, informó ayer el fiscal general mexicano Arturo Chávez.
"Es lamentable este balance de muertes, pero también significa que ha habido un éxito mayor en atacar a las organizaciones criminales, que están más desesperadas", añadió el funcionario.
Las cifras
30.196 Son los muertos que se regis-traron en México en los últimos cuatro años, como saldo de episodios relacionados con narcos.
3.100 Son los asesinatos que se produjeron en Ciudad Juárez en lo que va de 2010, lo que equivale a nueve víctimas mortales por día.
La violencia causó paro de médicos
México | Médicos de Ciudad Juárez reanudaron ayer sus la-bores luego de un paro de 24 horas contra la violencia que sacude al país y en particular a esa urbe fronteriza.
Los profesionales dijeron ser blanco de extorsiones y secuestros y demandaron al gobierno que adopte medidas para frenar la violencia, atribuida a bandas criminales. "Nos manchamos de sangre, pero no de los pacientes, sino de nuestros propios compañeros, al ser presas de la delincuencia", dijo Arturo Robledo, miembro del Comité Médico Ciudadano, uno de los organizadores de la protesta.
Se estima que al menos 800 médicos de un total de 1.200 cumplieron el paro en clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como centros privados. ANSA