La residencia del embajador de la República Argentina, ingeniero Dante Dovena, fue en la noche de ayer lunes la sede Homenaje_foto_2de un encuentro de diferentes organizaciones y personas relacionadas a la temática de los derechos humanos. La convocatoria fue motivada por la conmemoración del 62° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Además se rindió un homenaje a María Ester Gatti, fallecida el domingo 5 de diciembre pasado y se recordó también al ex presidente Néstor Kirchner.
Llegados desde la vecina orilla, estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos de la Nación, doctor Eduardo Luis Duhalde, y el diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Remo Carlotto, hijo de Estela Carlotto (vicepresidente de la Comisión de DDHH y garantías de la Cámara de Diputados de la Nación), así como algunas autoridades uruguayas vinculadas al motivo de la convocatoria.
Homenaje_foto_3Como invitados estaban presentes, entre otros, representantes de madres y familiares de detenidos desaparecidos, de organizaciones de defensa de los DDHH, del PIT-CNT, de la FEUU, los diputados Daniela Payssée, Felipe Michelini, el director de DDHH del MEC, doctor Javier Miranda, el doctor Alberto Pérez Pérez (juez de la Corte Interamericana de la OEA, por Uruguay), la fiscal Mirta Guianze, Belela Herrera, Oscar Destouet, la escritora Silvia Lago de la Homenaje_foto_4Fundación Mario Benedetti, Margarita Michelini de la Fundación Zelmar Michelini, sobrevivientes de Orletti, el secretario del Mercosur, Agustín Colombo Sierra y otras personalidades. El canciller Luis Almagro dijo que "no hay esfuerzo que no sea poco, que no haya costo político que no se esté dispuesto a pagar". Reiteró que el compromiso con los DDHH es ético, sin dobleces y sin doble discurso. Macarena Gelman, quien presentó a los invitados, destacó Homenaje_foto_1también la presencia de los periodistas Roger Rodríguez y Gabriel Mazzarovich, que participaron en la búsqueda de su madre y de ella personalmente. Duhalde recordó sus vínculos antiguos y actuales con los uruguayos y destacó la nueva política referente a los DDHH iniciada con el presidente Kirchner y continuada por Cristina Fernández. Además destacó la labor del embajador Dovena, que siendo diputado logró consagrar la ley que lleva su nombre para la reparación integral de los perseguidos políticos desde 1955.
Se leyó un mensaje de Mariana Zaffaroni que no pudo estar presente aunque mucho lo hubiera deseado.