tras la captura el martes de José Arcos Martínez, alias El Toñón, el responsable del cártel en la zona. Las autoridades Cae_El_Ton_foto_4informaron que fueron alertadas sobre la presencia de un grupo de personas armadas en la parte alta de la ciudad y cuando llegaron al lugar fueron atacados a tiros.
Los delincuentes trataron de impedir el avance de la Policía Federal hacia la zona urbana realizando bloqueos con vehículos previamente baleados y luego incendiados en cuatro puntos de la carretera Uruapan-Lázaro Cárdenas.
Decenas de personas, entre ellas periodistas, quedaron atrapadas en varios inmuebles de Cae_El_Ton_foto_3la ciudad sin poder salir por el fuego cruzado entre los pistoleros y la policía, en el que murieron un bebé de ocho meses, una adolescente de 17 años y un policía. En otros incidentes, que se multiplicaron en 12 regiones de Michoacán, murieron un civil y otro uniformado.
"Las calles aquí están solas, parece un pueblo fantasma. Están cerrados los cafés, los comercios, la gente está  escondida, las balaceras a veces son ensordecedoras", contó un testigo mientras estaba refugiado en una planta de envasado de frutas.
El portavoz de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, dijo el jueves por la noche en una rueda de prensa que en uno de los enfrentamientos, La Familia podría haber perdido a uno de sus cabecillas, pero no proporcionó más detalles. Minutos más tarde, en una entrevista con la cadena Televisa, al funcionario se le preguntó si el capo al que se refería era El Chayo, a lo que respondió: "Es información que nosotros tenemos preliminar, por confirmar".
Las autoridades consideran que el violento repliegue de La Familia se debería a que las fuerzas de seguridad estarían cercando a otros capos.
Más de 31 mil personas han muerto desde que el presidente Felipe Calderón lanzó los operativos en diciembre del Cae_El_Toon_foto_22006. El violento cártel de Cae_El_Toon_foto_1La Familia es un grupo criminal que domina en el estado el mercado de las drogas, sobre todo el de metanfetaminas, y cuyos líderes forman sicarios leyéndoles pasajes bíblicos mezclados con frases de autoayuda.
Fuente/América infobae.com