llegaron a la entrada de la favela de Vila Cruzeiro, en la zona norte de la ciudad que albergará el Mundial 2014 y los foto_1_tanques_en_favelasJuegos Olímpicos en 2016.
En un despliegue sin precedentes, 200 de efectivos, helicópteros y al menos seis de estos vehículos con orugas se posicionaron en la entrada de la favela en el barrio de Penha, en donde según las autoridades se atrincheraron los delincuentes perseguidos por la policía.
Luego los carros blindados ingresaron a la zona, de la que salían columnas de humo negro, mientras los habitantes intentaban guarecerse y decenas de traficantes armados se daban a la fuga por las colinas de la favela. Las imágenes aéreas mostraban caminos de tierras flanqueados de espesos matorrales y antenas de transmisión eléctrica por los cuales los narcotraficantes munidos de fusiles y mochilas transitaban corriendo en grupos, mientras otros subían la colina en carros y motos en un intento desesperado por huir de la policía.
Foto_2tanques_en_favelas"En este momento la Vila Cruzeiro pertenece al Estado", declaró Rodrigo Oliveira, subjefe de operaciones de la Policía Civil de Rio, luego de más de cinco horas de movilización al pie y en las laderas de la colina donde se ubica este barrio.
Otro operativo desarrollado en paralelo, en este caso por la Policía Civil (con menos poder de fuego que la Policía Militar) en la favela de Jacarezinho, también al norte, dejó siete muertos, que sumados a los 23 de los últimos cinco días, elevan a 30 los muertos. En este foto_3_tanques_en_favelascaso, la policía desconoce si todos son presuntos traficantes de droga.
En Jacarezinho, los policías hallaron una cantidad importante, no cuantificada aún, de drogas y armas. Además, unas 180 personas fueron detenidas y una cifra estimada de 55 vehículos fueron incendiados, según el último parte policial.
Mientras tanto, en otras favelas de la zona ya pacificadas por la presencia policial, como el caso de algunas ubicadas en el barrio de Tijuca, los policías se mostraban tensos frente a sus puestos de vigilancia, exhibiendo armas cortas y largas, ante el temor de que los criminales aprovechen la situación para intentar recuperar sus antiguas zonas de tráfico.
Según las autoridades, el caos que estalló el domingo por la noche y que se tradujo también en ataques a puestos policiales, es una reacción a la instalación de esas Unidades de Policía Pacificadora (UPP) en 13 favelas de las cuales fueron expulsados los traficantes.
Sin embargo, para algunos especialistas, esa conclusión es apresurada.
"Creo que todavía es un poco temprano para afirmar eso (sobre las UPP). La secretaría de Seguridad (del Estado de Rio de Janeiro) todavía está realizando investigaciones para saber si esas acciones son represalias o reacciones a una política de la Policía Militar", dijo a la oficial Agencia Brasil el catedrático Doriam Borges, del Laboratorio de Análisis de la Violencia de la Universidad de Rio.
foto_5_tanques_en_favelas_camin_en_llamasLos enfrentamientos se concentran en favelas de la desfavorecida zona norte de Rio, una urbe fracturada en dos: la turística y residencial zona sur, en donde la mayoría de las favelas fueron pacificadas, y la empobrecida zona norte.
Según la policía, un total de 17.500 efectivos "están en estado de alerta".
Citado por la prensa local, el secretario de Seguridad del estado de Rio, José Beltrame, señaló que podría haber hasta 13 pedidos de transferencia de traficantes presos en Rio de Janeiro, sospechosos de ordenar los ataques de los últimos días, para prisiones de máxima seguridad de estados alejados.
Algunas de las transferencias ya habrían sido realizadas.
Beltrame señaló que aparentemente dos grandes grupos de narcotraficantes rivales se habrían unido contra la política del gobierno estatal, de recuperar territorios en manos de delincuentes.
Esos grupos serían el añejo Comando Vermelho (CV) y el ADA (Amigos de los Amigos) que tiene buen poder de fuego y dominan las dos mayores favelas cariocas: la Rocinha y el Complejo del Alemán.
Hace poco más de un año en la zona cercana al mítico estadio de Maracaná, que será uno de los escenarios del Mundial 2014, los traficantes derribaron un helicóptero policial que participaba de un operativo y tres policías murieron. El aparato quedó reducido a cenizas en un campo de fútbol vecinal.
Tras asumir en enero de 2007, el gobernador Sergio Cabral anunció una lucha sin tregua contra el crimen tras lo cual se iniciaron continuos operativos en varias de las 980 favelas de la ciudad.
La violencia es un problema endémico en Rio de Janeiro, donde cerca de dos millones de habitantes (un tercio de la población) viven en 1.000 favelas, y para el 2014 las autoridades se proponen pacificar una centena de las más violentas.
Las cifras
30 Muertos dejaron, hasta el momento, los enfrentamientos entre la policía y los narcos registrados en los últimos cinco días.
180 Detenidos tiene la policía tras los operativos en más de 28 favelas del norte de la ciudad. También hallaron armas y drogas.
Choques por falta de Estado
Los enfrentamientos en Rio de Janeiro son consecuencia de una batalla en la que el Estado intenta recuperar territorios dominados por traficantes y milicias, estimaron algunos analistas. Sin embargo, para otros, las razones podrían ser otras.
Para Tiago Rodrigues, de la Universidad Federal Fluminense, la motivación de los delincuentes es incierta. "Una de las posibilidades es que pretendan mejorar su posición en las negociaciones con el Estado, en términos de transferencia de líderes presos", estimó. "No podemos sobrevalorar el poder de estas organizaciones. El dinero del narcotráfico no está en las favelas", afirmó.
Según el diputado estatal Marcelo Freixo la ocupación de favelas no es la solución al problema de la violencia. "Hay una cultura de patrullaje represivo y reactivo, no de prevención", dijo. AFP
Fuente: AFP/AP/El Pais de Montevideo