28062017Mié
ACTUALIZADAMié, 28 Jun 2017 3pm

LLEGARÍA EL FINAL DE LA ETA TERRORISTA

Pin It
eta1EL GRUPO ARMADO EN EL CAMINO PACIFICO A CREAR UN ESTADO VASCO INDEPENDIENTE
"Con todas las cautelas, podemos estar empezando a recorrer el camino que nos lleva al final de ETA", declaró ayer el vicepresidente del gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba.
En una conferencia de prensa en Bilbao, difundida por El País de Madrid, el funcionario le puso una voz oficial a los rumores de que el grupo terrorista vasco está a punto de desaparecer. Lo hizo el mismo día en que el sitio de Internet Wall Street Journal publicara una entrevista al ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi.
eta_foto_1El grupo armado independentista vasco ETA está preparado a "abandonar la violencia y perseguir una estrategia pacífica para crear un estado vasco independiente", afirmó Otegi.
eta_foto_3en momentos en que figuras cercanas a Batasuna, ilegalizado escaparate político de ETA, "esperan" un anuncio de alto el fuego de la organización armada antes de que culmine 2011.
Otegi, que se encuentra en prisión preventiva por haber intentado reconstruir su formación, ilegalizada en 2003 por la Justicia española debido a sus lazos con la cúpula etarra, recordó que su movimiento rechaza "cualquier violencia como forma de conseguir objetivos políticos".
El sitio de Internet que difundió la entrevista, reconoció que la hipótesis de un próximo abandono de las armas se ve con escepticismo en España tras el reciente robo por presuntos miembros de ETA en el sudeste de Francia de material para fabricar documentos de identidad.
Pero el mensaje de Pérez Rubalcaba hace pensar que la posibilidad de que ETA abandone las armas no es una utopía. De todos modos, el ministro del Interior recalcó que España seguirá con sus políticas de precauciones, ante la posibilidad de que la banda terrorista realice nuevos ataques.
"Tenemos que ser especialmente cautelosos y prudentes. No vamos a cambiar ni una coma de nuestra política antiterrorista porque da resultados, pero no ha conseguido su objetivo final, que es que ETA desaparezca; la firmeza va a seguir acompañando nuestra acción", sostuvo Pérez Rubalcaba.
El ministro hizo sus declaraciones tras reunirse con el lehendakari -líder del gobierno vasco- Patxi López, el consejero del Interior vasco Rodolfo Ares, y altos mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
etam_foto_2Ares se mostró escéptico ante las declaraciones de Otegi. Según recogió El País de Madrid sostuvo que "no queremos más portavoces (...) Lo que nos importa es que ETA anuncie que deja definitivamente la actividad terrorista. Y lo que tienen que hacer son hechos y decisiones y no declaraciones".
eta_foto_4El gobierno vasco tampoco se mostró muy esperanzado. La portavoz Idiona Medina sostuvo que las declaraciones del ex líder de Batasuna "no aportan más que seguir en el terreno de los anuncios". Y agregó: "ha llegado el momento de los hechos".
Desde hace varios meses, Batasuna presiona a ETA, responsable de la muerte de 829 personas en 40 años de lucha armada, para que anuncie una tregua. Su último atentado en suelo español se remonta a agosto de 2009.
Otegi también se ha distanciado en estos últimos meses de la banda, sin ir, no obstante, hasta condenar explícitamente a ETA o romper con ella. El "recurso a la violencia armada" no es "compatible" con el independentismo, ya había subrayado el 17 de octubre en un entrevista con El País de Madrid.
Fuente: AFP


 

 



¿QUIÉN ESTÁ EN LÍNEA?

Tenemos 61 visitantes y ningun miembro en Línea

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

EDICION 2013
Fundador y director internacional Antimafia Duemila
Giorgio Bongiovanni
Director Antimafia Dosmil (filial Sudamericana de Antimafia Duemila-Redacción Uruguay)
Jean Georges Almendras
Secretaria de Redacción
Erika Pais
Asistentes de Redacción
Georgina Varini
Vanesa Varini
Sheila Viera
Gimena Suárez
Web Master
Carmen de Huertos
Erika Pais
Fabio Mamelli (Italia)
Redactores
Jean Georges Almendras
Erika Pais
Daniel Amaral
Paola Becco
Monica Centofante
Silvia Cordella
Aaron Pettinari
Maria Loi
Francesca Mondin
Mirian Cuccu
Columnistas
Giorgio Bongiovanni (Director)
Lorenzo Baldo (Sub Director Antimafia Duemila)
Anna Petrozzi (Jefa de Redacción de Antimafia Duemila)
Giorgio Bongiovanni (Director de Antimafia Duemila)
Jean Georges Almendras (Director de Antimafia Dosmil)
Dr. Jorge Figueredo (Redactor de Asunción-Paraguay)
Columnistas invitados
Dr. Juan Alberto Rambaldo (Argentina)
Periodista Idilio Mendez (Paraguay)
Periodista Giulietto Chiesa (Italia)
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay