Viernes 19 Abril 2024
giorgiobongiovanniPor Giorgio Bongiovanni – 13 de enero del 2020

¡Silere non possum! ¡No puedo permanecer callado! Con estas palabras, Joseph Ratzinger, el Papa emérito Benedicto XVI, ha vuelto a romper el silencio que prometió guardar después de su resonante renuncia. Lo hizo firmando un libro, publicado por Editorial Fayard y escrito junto con el cardenal guineano Robert Sarah, el prefecto de la Congregación para el Culto Divino, quien es considerado un punto de referencia en la fila de opositores al pontificado de Bergoglio.

No es una casualidad.

Antes de convertirse en Papa, Ratzinger, del 25 de noviembre de 1981 al 2 de abril de 2005, fue Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Nombre que hoy recibe la Santa Inquisición (luego conocida como el Santo Oficio), esa orden criminal que fue el verdugo y asesino que llevó a la muerte, en nombre de la conversión, a miles de indios en los tiempos de la colonización.

georges almendras100x116Para Correa es una payasada que responde a una persecución política judicial

Por Jean Georges Almendras-5 de enero de 2020

Aunque se sostuvo siempre (de labios del ex presidente de Ecuador, Rafael Correa) que las acusaciones en su contra responden a una persecución político-judicial recientemente una jueza ecuatoriana lo procesó por “financiamiento ilegal de campaña y asociación ilícita”. El diario Página 12 se hizo eco de la noticia en la que se amplia que la magistrada en cuestión es Daniella Camacho.

Precisamente esta jueza llamó a un segundo juicio al ex presidente por un caso que investiga la supuesta financiación ilegal de su movimiento político. En ese marco la causa lleva el nombre “Sobornos 2012-2016”y en la causa también se encuentra involucrado el vicepresidente Jorge Glas y una veintena de personas.

La acusación se centra en la presunta existencia de una estructura integrada por funcionarios públicos. Se ha dicho oportunamente que la fiscalía la organización habría facilitado la entrega de recursos a través de dos modalidades: cruce de facturas y dinero en efectivo por parte de empresarios para beneficiarse de contratos con el Estado.

georges almendras100x116Por Jean Georges Almendras-10 de noviembre de 2019

Evo Morales y Álvaro García Linera, renunciaron a la presidencia y vicepresidencia de la República Plurinacional de Bolivia luego de haber sido electos legítimamente el 22 de enero de 2006, hace 13 años. Este domingo 10 de noviembre abandonaron la casa presidencial a pedido de las Fuerzas Armadas del hermano país luego que Evo Morales anunciara el llamado a nuevas elecciones en función de la alta conflictividad reinante en Bolivia, que dejó un saldo de violencias sociales (que dejaron tres muertos y heridos), de confrontaciones virulentas entre bolivianos y por si fuera poco, de un motín de las fuerzas policiales a sus mandos naturales, en el marco de un duro reclamo que hizo la oposición para que Evo dejara el gobierno. Desatados todos estos conflictos sociales y desatados los apasionamientos partidarios fruto de las presiones ideológicas –de neto corte fascista y de una derecha al acecho- como resultado de unas elecciones nacionales que levantaron desde la oposición especialmente las sospechas de un fraude, progresivamente se fueron sucediendo una serie de hechos que desembocaron en un golpe de Estado cívico. Evo Morales, un histórico líder cocalero aymara debió de dejar su alta investidura y según sus propias palabras desde la región del Chapare “para que no sigan quemando casas, intimidando y amenazando a nuestras familias, por eso renunciamos”. En 13 años de gobierno ininterrumpido, Evo Morales y Álvaro Linera sembraron odios y amores, y en ese contexto las fisuras y las falencias de su administración, de hecho fueron capitalizadas por los sectores de la oposición, siendo sus principales exponentes el ex presidente Carlos Mesa (de centro derecha) de profesión periodista y Luis Fernando Camacho, de clara postura fascista.

Que el gobierno italiano intervenga

Por Giorgio Bongiovanni y Margherita Furlan – 29 de septiembre de 2019

El artículo firmado por Margherita Furlan que se puede leer a continuación, contiene datos específicos y aterradores sobre la "nueva moda", en boga en los Estados Unidos, de concebir un niño para abortar, exclusivamente con fines comerciales mediante la venta de los órganos ya formados. Una situación muy grave que tendría proyecciones en Europa y, supuestamente, también en Italia. Nuestras preguntas están dirigidas al Primer Ministro Giuseppe Conte y al Ministro de Salud, Roberto Speranza. ¿Son conscientes de lo que está sucediendo con el consentimiento de la industria farmacéutica mafiosa, por no decir nazi, que podría maniobrar esta terrible acción criminal, cínica y sádica? ¿Se han tomado medidas en nuestro país para verificar que las normas legales se respetan plenamente en los diversos institutos? ¿Se aconsejó a las Fiscalías de Distrito que inicien investigaciones y verifiquen los informes de delitos presentes?

Esperamos la respuesta.

Por Saverio Lodato-21 de agosto del 2019

Parece que el otro día, en el Senado, Matteo Salvini no se tomó selfies mientras hablaba Giuseppe Conte, decepcionando a su gente por primera vez. Y se podría decir que en el fondo, al final del juego, fueron suficientes las fuerzas de un primer ministro con sentido común para encadenar al genio de la lámpara soberana y populista que amenazaba con la devastación y el caos. En el Senado, y todos lo hemos visto, cuanto más hablaba el primer ministro, más se desinflaba y se encogía el genio hasta el punto de ser conducido de regreso al rencoroso subsuelo que lo había evocado.

El primer ministro, siempre solo, lo golpeó en la cabeza, presentándole una factura muy alta, sin perdonarle una, alineándolo en términos institucionales, constitucionales, políticos, éticos, religiosos, siempre con muy buenos modales, incluso afectuosamente.

El genio, nacido de la lámpara soberana y populista, no sabía dónde sentarse, si llorar o reír, si mantener la boca abierta o cerrada, si mover la cabeza o doblarla, si estrechar manos o morderse las uñas, si agitar o aplacar los ánimos de sus pretorianos; balbuceó, tartamudeó, perdió el hilo, fingió contestar el teléfono, intentó componer un gesto liviano pero dando, sin embargo, al mundo, la impresión de que no saber dónde encontrarse, como si se dijera: "¿Qué estoy haciendo aquí?".

Al final del juego, se puede decir que Matteo Salvini ya no era ese gran fascista que muchos describían. Y es por mérito de Giuseppe Conte, sólo de él, que desde hoy Matteo Salvini no sea un espantapájaros, incluso para los mocosos que juegan en la calle.

Y aquí, ahora, el discurso se pone serio.

Y complicado.

La gran mayoría de los parlamentarios, incluidos los de la Liga del Norte, no quiere volver a votar porque con este claro de luna incluso las encuestas podrían resultar ser mantas demasiado cortas para defender la silla. Y así estamos, y se entiende.

Todos quieren que la legislatura no tire el balde antes de lo previsto. Y justo aquí, hace sólo unos días, nos referimos a la "política de los abandonados".

En vísperas del choque en el Senado, debe reconocerse a 5 Estrellas por haber encontrado al menos una adhesión anti Salvini. Grillo y Casaleggio impusieron la línea de supervivencia, a la que los senadores habrían seguido en el recinto. Decimos línea de supervivencia, porque estamos hablando de un partido que fue el primero en Italia, pero que hoy sabe muy bien que ya no lo es.

El PD se dividió, y dividido quedó.

Prueba de esto es que, mientras el cirujano Conte trabajaba a corazón abierto, Matteo Renzi y Nicola Zingaretti se daban empujones para ingresar al quirófano.

A tal propósito.

Ahora parece que la línea de Zingaretti finalmente está prevaleciendo en el PD. Y consideramos que esto es algo bueno, dado que una enésima babel en el PD interrumpiría de raíz el ya complicado parto de otro gobierno (pronto sabremos cuál). Si se nos permitiera una modesta sugerencia a los dirigentes del PD, los invitaríamos a que no se aventuren demasiado en la "ilegitimidad electoral" de este gobierno amarillo y verde que acaba de descomponerse.

Eviten las apariciones en televisión.

Aprendan de Conte a hablar con hechos en la mano, no con la ayuda de teclados.

Mantengan un perfil muy bajo, en cuanto a las declaraciones públicas.

Caminen de puntillas ante los italianos. Que aquellos que los observan entiendan que, si regresan a un gobierno, saben muy bien que es un milagro.

Y sorprendan, eso sí, con grandes efectos especiales, grandes propuestas, grandes programas, grandes compromisos, grandes nombres; nombres, nos atrevemos a decir, de muy alto perfil. Pronto veremos si entendieron la lección.

Habiendo dicho eso, Giuseppe Conte no les gusta a los que están trabajando para el nuevo gobierno, incluidos, aparentemente, los de 5 Estrellas. Es un hecho Y es una pena.

Veremos si el Jefe de Estado, Sergio Mattarella, tendrá en cuenta su dolor de barriga o le dará una nueva oportunidad al primer ministro que, solo, puso en su lugar al genio de la lámpara soberana y populista.

El profesor Luciano Canfora, refiriéndose al discurso de Conte, dijo que desde hacía años no se escuchaba en el Senado a alguien de tan alto perfil y estilo. Modestamente, suscribimos.

Ciertos comentaristas de la gran prensa, por otro lado, ven a Conte como humo en los ojos.

¿Por qué? Es fácil de entender: porque siempre ha sido un hombre de 5 Estrellas. Durante catorce meses se burlaron de él llamándolo Señor Nadie y ahora él, aunque parezca una broma, derrotó solo al fascismo, sin tener que recurrir a proclamas, firmas o grandes llamamientos. Le debemos a Conte la expulsión de Siri y haber dado vuelta el caso "Moscopoli", desaparecido de las primeras páginas. No es poco. Conte, con su sola presencia, renueva las aguas de ciertos charcos en los que otros, en cambio, se revuelcan maravillosamente.

Un sentimiento común, déjenme decir, que parece resumir Emma Bonino cuando le reprocha a Conte su "arrepentimiento tardío" en el gobierno. Sí.

¿Bonino, quien junto con Marco Pannella, apoyó a todos los gobiernos de Berlusconi, sin una sola palabra de "arrepentimiento"? Que se arrepienta Bonino en lugar de buscar la mancha en los ojos de Conte. Hay un tiempo para todo.

Y quizás el Partido Demócrata, si quiere cambiar el registro, debería comenzar a renunciar a ciertos miembros de la procesión, como Bonino, que nunca han beneficiado a su imagen frente a los italianos.

Habrá mucho trabajo por hacer para Nicola Zingaretti.

Los italianos mirarán el espectáculo.

-----------------

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La firma del acta bilateral entre la cancillería del Paraguay y del Brasil, generó la grave crisis

Por Jorge Figueredo-13 de agosto de 2019

La firma del Acta Bilateral secreto del 24 de mayo pasado entre la Cancillería paraguaya y brasileña, y revelada recién dos meses después, generó en estos días la mayor crisis política en el Gobierno de Mario Abdo Benítez, desde el golpe parlamentario del 2012 que derroco al ex mandatario Fernando Lugo.

El acuerdo para la distribución de energía hidroeléctrica de Itaipú disponía condiciones que atentaban contra los intereses económicos, financieros y la soberanía paraguaya al establecer cantidades mínimas de distribución y valores de compra muy por debajo del precio de mercado. El contenido del acta recién se conoció tras la renuncia del presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Ing. Pedro Ferreira, que, según su parecer técnico, representaba un sobrecosto de al menos 200 millones de dólares para la Ande.

Por María Cecilia Bartholín Pérez, desde Santiago de Chile-12 de agosto de 2019

Este 6 de agosto una vez más los señores senadores de la comisión de relaciones exteriores, olvidaron y no escucharon la voz de aquellos que los pusieron en ese lugar, al votar a favor del tratado CPTPP o TPP11. Traición a quienes los votaron, traición a la patria, traición a los que más necesitan; esto es lo que hacen los senadores al votar a favor del TPP11, y al ponerse de acuerdo en comité, para que este tratado pase solamente por la comisión de relaciones exteriores, y diciendo que serán invitados todos los senadores que están en las otras comisiones.

Una vez más la ciudadanía comprueba que estos señores no recuerdan que están allí para ser la voz de aquellos que los votaron; no recuerdan que están allí como servidores públicos y que deben representar a sus votantes y no ignorarlos.