Jueves 25 Abril 2024

Entrevista de la Arq. María del Carmen de Huertos a Fabián Spollansky, autor del libro “La Mafia Judía en la Argentina”
spollansky26 de Marzo de 2.009.

Antimafia: En tu libro “La Mafia Judía en la Argentina” haces mención a los “grupos” Elzstain y Beraja, ¿la denominación de los mismos como “mafia” refiere al uso vulgar del término o a una calificación técnica?. En este último caso, ¿podés explicarla?
Spollansky: Es una calificación técnica. Son dos organizaciones mafiosas distintas y de distintas épocas las dos, una operó en los años 90 y otra a partir de la primera que fue Beraja, empieza esta otra organización delictiva. Porqué digo que es técnica, en el libro en la página 26 yo defino lo que es mafia como el crimen organizado, delincuencia de cuello blanco, y mafia no significa únicamente una organización de criminales originaria de Sicilia, sino que también es cualquier organización clandestina de criminales:

Una organización que emplea métodos ilícitos para el logro de sus objetivos y no deja participar a otros en su actividad.
  • Unión de personas ligadas por intereses comerciales para beneficiarse.
  • Una organización o grupo que no observa métodos rectos para la obtención de los fines que persigue.

 Por ejemplo:

  • Constitución de sociedades que cotizan y que no cotizan en bolsa, armando redes de corrupción con funcionarios desesperados por tener relaciones con gente que ofrece cosas distintas a las que puede esperar cualquier mortal que esté en la administración pública.
  • Uso de regímenes promocionales del estado.
  • Contacto permanente con órganos de poder y con gente que detenta el poder.
  • Redes de corrupción en el manejo de estos negocios, impunidad impositiva, laboral, comercial.
  • Imponer nombres en los gobiernos, ya sean ministros, legisladores, secretarios de estado, etc.
  • Protección sacra, es decir, un manto de cobertura espiritual, por intermedio de sectas religiosas, es el caso de los Jabad Lubavitch.

Como lo fue, en el libro de Mario Puzo -que para mi también es una realidad- lo que fue el Opus Dei con la mafia, con la compra del Banco Ambrosiano y con todo lo que fue eso:

  • Una fuerte inserción religiosa.
  • Manejo y control de la religión en su propio provecho (o seaestá todo demostrado y está todo clarito).
  • Legitimación a partir de la religión.

O sea la religión los legitima por eso anda con la kipá, por eso yo hablo de la mafia judía y hablo y hago esta tapa con la kipá y con la estrella de David, porque si este hombre no anduviera así, yo hablaría de el no hablaría de la mafia judía, usa eso porque lo legitima, él usa la religión como una forma de legitimarse. O sea, si él no usara esto yo no hablaría de él como un mafioso judío sino como un mafioso.
Usa la religión, porque la usa, porque la mantiene, la banca, porque hace cosas a partir de ella y porque le legitima todo, y porque consigue muchos fondos con gente de mucho dinero procedente de esta secta. A parte es una secta, son judíos sectarios

  • Un alto grado de dispersión de negocios.

Tienen tantas sociedades que son distintas, todas las sociedades son distintas, no es una, no son sociedades con un solo objeto, son cientos de objetos comerciales:

  • Un alto grado descentralización
  • Un funcionamiento con concesiones en prestimonio.
  • Gran cantidad de refugios y uso de lugares y nombres
  • Utilización de intelectuales.

Intelectuales muy importantes, el caso de Bleger, el caso de gente que la usan y usan su nombre, el caso de Miguel, gente importante en la comunidad y gente que fue importante y los usan:

  • Falta de códigos

Acá es cuando lo perjudica y lo voltea a Soros, o sea él se quedó con el negocio que se hizo con la plata que puso Soros:

  • Contactos internacionales
  •  Importantes donaciones a instituciones.

 A: ¿Y esas importantes donaciones a instituciones son como una pantalla?
S: Para lavar el nombre y para que todos hablen bien y entonces uno escribe el libro y dicen: “no, si el es una muy buena persona porque es un benefactor”, si como el Papa.
Acá tengo una definición espectacular de un tipo del año 30 se llama Edwin Sutherland, que es antropólogo y sociólogo, el definió la mafia de cuello blanco, los delincuentes de cuello blanco ya en el año 30 y lo define:
“Se refiere a los delitos cometidos por las personas respetables de la alta sociedad, y bien consideradas por todos los poderes del Estado”
Bueno esta es la primer pregunta o sea que creo que esta está contestada entre la página 26 y 29, donde acá aclaro también el concepto de lavado de activos, lavado de dinero, porque esta gente también lava dinero.
Acá hago una diferencia entre delitos comunes y delitos del crimen organizado entre matar y no matar. O sea que la diferencia de la mafia ahora, o sea la mafia actual no pasa por matar como era antes, no son asesinos, no usan la lupaza, sino que usan otros métodos para estafar y para quedarse con bienes que no son de ellos
A: Destruyen a la persona económicamente y la aniquilan
S: Al Estado, a las instituciones. No necesariamente matan, matan de otra forma que también describo en el libro, porque en un viaje a Israel un economista me preguntó: “Esto no es mafia porque no mata”. Entonces yo le dije: La mafia de Beraja por ejemplo, cuando se quedó con cientos de millones de dólares de gente que había puesto sus ahorros su casa, sus ilusiones…, es gente que se quedó sin poder operarse, sin irse de vacaciones, sin tener ladrillos, y es gente que se fue muriendo, es gente que tenía esos ahorros para pasar el resto de su vida sin tener que preocuparse, y ¿como quedó esa gente? ¿mata o no mata?
A: ¿Consideras que la actividad de estos “grupos” (y/o de otros) fue facilitada por la acción (u omisión) de políticos y/o funcionarios gubernamentales?
S: Bueno, también defino que está todo relacionado
A: ¿Esa “facilitación” se basa en la negligencia, el amiguismo o la complicidad?
S: En todo, en todo. Hay un hecho que analizo que es donde interviene Martín Esteban Paolantonio (es una denuncia que yo hago a la ex Ministra Miceli). Resulta que en el año 2001, después de la caída internacional y de toda la caída de de la Rua, todos los gobiernos empiezan a embargar cosas de Argentina para poder cobrarse a partir de la caída desastrosa que hubo. La Argentina empieza a hacer fideicomisos para proteger todos esos bienes para que no se los queden estados extranjeros o acreedores (por ejemplo, grupos usureros que compraron las acciones del estado en EE.UU. a dos pesos). Entonces esos grupos iban al juez Griessa y le decían bueno queremos embargo sobre tal cosa en Argentina y como tenían mucho poder y muchas acciones el juez se los concedió (por ejemplo, los aviones de aerolíneas, lo que tenía el banco Nación en EE.UU.), cualquier cosa que agarraran fuera del país. Dentro de esas cosas que habían fuera de Argentina estaban las acciones que tenía el Estado del Banco Hipotecario, que estaban metidas en un fideicomiso en EEUU, ¿está bien? Bueno, este fideicomiso,… acá está:
Los embargos obtenidos por los fondos EM&NML, afectan el patrimonio de los siguientes fideicomisos.

  • FONDO FIDUCIARIO FEDERAL DE INFRAESTRUCTURA REGIONAL
  • FIDEICOMISO DE ASISTENCIA AL FONDO FIDUCIARIO FEDERAL DE INFRAESTRUCTURA REGIONAL
  • FONDO FIDUCIARIO PARA EL DESARROLLO PROVINCIAL …… página 73…

bueno, una serie de fondos fiduciarios y el más importante:

  • CONTRATO DE FIDEICOMISO EN GARANTÍA DE LAS OPCIONESDE COMPRA DE LAS ACCIONES (ADR) CLASE D DEL BHSA.

Bueno, este Martín Esteban Paolantonio embarga estas acciones. ¿Porqué las embarga?, porque estaban dentro de un fideicomiso que debía ser renovado en el mes de febrero y la Ministra junto con las dos abogadas encargadas de hacerlo, no renuevan los fideicomisos, entonces justo, justo, Paolantonio fue y las embarga. Pero eso no es nada, eso podría ser un error, pero si empezamos a ver quien es Paolantonio, ahí nos damos cuenta de que fue todo ex profeso: Paoloantonio figura con domicilio en el mismo estudio que “Zang, Viñes y Berges” y como socio de “Zang, Viñes y Berges”, pero también figura como asesor del Banco Hipotecario, o sea que el es socio y es parte de esto.
A: Es arte y parte.
S: Entonces esto fue un negocio silencioso para quedarse con las acciones del Banco Hipotecario. Por eso la denuncia que yo le hago a la ex Ministra Miceli es de hacer esta operación para quedarse silenciosamente con los activos del BH con muy poca plata.
A: Analizando el contexto mundial, con lo sucedido con Lheman Brothers, Madoff, el City Group, General Motors, etc., ¿no crees que la esencia del capital financiero internacional derivó en una conformación mafiosa absolutamente descontrolada, que opera con la complicidad de las estructuras de los Estados? ¿o es que los Estados “postmodernos”, fruto de la globalización, están controlados por ese capital financiero esencialmente mafioso?.
S: Mi segundo libro es esto.
A: El que estás escribiendo ahora.
S: Si, estoy armándolo en la cabeza, ya tengo mucha información, es justamente la relación que existe entre estos grupos a nivel internacional y estos grupos financieros y como funcionan fruto de la globalización estos grupos y es exactamente la pregunta que me está haciendo.
A: ¿Querés hacer alguna consideración para “Antimafia Dos Mil Argentina”?
S: Bueno, en la primer reunión que tuve con Carmen de Huertos, me dijo que se le había puesto la piel de gallina porque yo en el libro lo cito a Ingroia, lo voy a buscar ahora para citar esto y la consideración antimafia, es que necesitamos políticas antimafia para acabar con toda esta gente. En el epílogo del libro (pág. 217), escribo sobre la necesidad de un gran movimiento antimafia:
Tres preguntas se plantea Antonio Ingroia en su trabajo “Las nuevas estrategias de la mafia y las perspectivas de la antimafia en los años 2000”: “¿Qué es la mafia hoy, cuáles son sus estrategias y sus objetivos? ¿Cuál es la consistencia del poder mafioso en los años 2000?¿Cuál es el balance y las perspectivas de la antimafia en la Italia de hoy?”
Se trata de tres preguntas fundamentales.Voy a releer parte de libro porque esto hay que llevarlo y adecuarlo a la Argentina y a todo el mundo, no únicamente a Italia, digo: “La tercera (pregunta) podría reemplazar a Italia por la Argentina si prescindimos de detalles folk. Tenemos una realidad y no podemos perderla de vista: estamos ante una contradicción mafia – antimafia, en la que hemos tomado partido en el segundo de los polos. O sea, estamos luchando y creo que este libro es el fiel reflejo de que estoy totalmente de acuerdo con este movimiento antimafia, ya sea judío, italiano, o lo que sea. Yo hablo de este movimiento porque conozco de esta mafia, de las otras mafias no puedo hablar porque no conozco y no me he puesto a investigar.
A: Pero que están todas relacionadas unas con otras por que tienen todas un origen conceptual que se viene repitiendo en todos los países. Yo quería que hables un poco del acta del BH que tenés en tus manos.
S: Bueno, sabrán que hace pocos días la sacaron de la presidencia del BH a Clarisa Lifsic de Estol, una mujer que está desde hace 10 años en el banco, de los cuales está hace 6 años de presidenta, tiene 5 hijos. Por averiguaciones muy confiables dentro del banco me dijeron que ella era la amante de Elsztain, que estaba ahí por eso; todo esto me confirma que es así porque hace 6 años que no hace nada en el banco, el banco está realmente fundido, no han hecho operaciones, parece una cantina del lejano oeste donde no hay nadie en el banco, están las oficinas vacías.
A: Y en el libro vos decís que ella es una maceta de perejil…
S: Que está sentada en el sillón como una maceta de perejil… Ellos mismos, cuando le hacen un reportaje, si ustedes leen cuando la echan o cuando se va, le hacen un reportaje a gente de IRSA y dicen: “bueno, ella está lidiando con sus hijos, no tiene mucho tiempo para el banco, entonces se decidió reemplazarla”, entonces coincide todo exactamente con lo que yo digo en el libro. Ella tiene una causa porque hay balances que no están firmados por ella cuando IRSA los presenta a la comisión Nacional de Valores, ya que ella estaba esquiando en Las Leñas, o sea todo eso habla a las claras que cuanto yo digo es perfectamente comprobable.
A: Y además está involucrada en varias sociedades de acuerdo…
S: En muchas sociedades está de socia, de gerente,
A: De vicepresidenta
S: Todo, todo, muy muchas sociedades. Bueno, ahora hay un acta de convocatoria a una asamblea para el 29 de abril, donde los puntos del día son remuneraciones a los directores, técnicos y a esta chica que se va, que hablan de la friolera de 7 millones y pico de pesos para repartir, casi 2 millones de dólares, realmente una vergüenza. Aparte, ellos mismos dicen que el balance da pérdida, o sea, en contradicción con el artículo 261 de la ley de sociedades, donde dice que para repartir utilidades tiene que haber ganancias y tienen que ser líquidas y realizables, independientemente de que si no hay utilidades líquidas y realizables pueden repartir si está a referéndum de la asamblea y la aprueban, cosa que no creo que la aprueben, aunque en este caso si porque manejan la mayoría de las acciones, teniendo la minoría manejan la mayoría por el voto triple que le han dado.
A: Y de acuerdo a lo que vi, figura que se le va a dar una gratificación.
S: De $ 1.850.000.-, y van a repartir $ 4.000.000.- y pico en retribuciones a directores y técnicos por la labor -la mala labor- realizada. Realmente es una joda, y si realmente hacen eso es para meterlos presos, ¿no?
A: Pero aparte, me llama poderosísimamente la atención que esté escrito públicamente que ese es el llamado a asamblea.
S: Es que lo tienen que hacer por asamblea, porque como no tienen utilidades es la única forma según el artículo 261 L.S.. Como no hay utilidades es ad referéndum de la asamblea, como tienen la mayoría en la asamblea porque el voto de ellos vale por tres entonces lo hacen para…
A: Para legalizarlo, digamos.
S: Es una vergüenza.
A: Es una vergüenza incluso que se ponga el término gratificación. Ellos mismos están declarando sus manejos.
S: Obama el otro día lo ejemplificó, dijo que les dio una fortuna a las empresas fundidas y después ellas hicieron un bonus de U$S 167.000.000.- para los directores que él se encargó de que no los paguen. Es exactamente lo mismo, pero él personalmente se encargó de que no le dieran, espero que Kirshner se encargue personalmente de que no les den el bonus a esta gente.
A: Bueno esperemos, pero realmente nos sale una sonrisa.
S: Vamos a ver que pasa.
A: Bueno Fabián, realmente ha sido un gusto y te comento que vamos a poner esta entrevista en todas las páginas de antimafia, tanto en Italia como en Uruguay y Argentina, porque verdaderamente tu libro, tiene un valor muy importante, fundamentalmente para acompañar también la lucha que nosotros estamos haciendo contra las mafias. Y me gustaría antes de terminar que nos cuentes cuales han sido tus problemas a raíz de este libro, porque he leído en internet en varias partes de que tu libro ha sido inflamable y que esa inflamación ha hecho que a nivel religioso hayas tenido problemas, como también a nivel de la venta del libro.
S: Bueno, a nivel comunitario, o sea, de la comunidad judía, no se banca la tapa ni el título del libro. La comunidad judía quiere esconder todo con una mano, todo lo que pasa… que no trascienda…, yo no comparto eso. El otro día salió un artículo en el diario Haaretz de Israel a partir de Madoff; Madoff fue un gran contribuyente de EE.UU., un gran donador, pero donaba de a diez millones, veinte millones de dólares…
A: Que no eran de él…
S: Por supuesto, igual que esto que no es de él; o sea, cada reunión que había para hacer donaciones, el primero que levantaba la mano era él para donar. El diario Haaretz dice que, como judíos, tenemos la obligación de denunciar a estos tipos que hacen quedar mal a los judíos. Por eso yo te aclaré al principio que una cosa es que estos tipos usen Kipá, que respeten el Kosher, respeten todo, y otra cosa es que funcionen solos. Quien se presenta con todo eso tiene que ser un tipo de bien, tiene que representar un tipo de bien, no puede estar haciendo lo que hace llevando una kipá en la cabeza, ese es mi concepto… Por eso no hablo mal de todos los judíos, porque no me interesa, me interesa la gente que hace eso y que está con un grupo que lo protege, con una protección sacra porque usa kipá y porque les da muy mucha plata y les hace donaciones muy muy importantes. Me tiene sin cuidado, porque hubo un personaje en la historia de la comunidad judía que se llamó Baruj Espinosa, que habló de la colectividad, que fue criticado duramente en el tiempo que lo hizo, y cien años después está reivindicado por toda la colectividad como uno de los esclarecidos; espero que a mi no me demore tanto tiempo en aparecer esta. En las ocho razones que expongo del por qué escribo el libro, lo explico perfectamente. Hay gente que no le gusta que hable mal de los Lubavitch porque vive de ellos; pero eso no es un problema mío, es cuestión de decir exactamente la verdad. Yo lo único que le pido a la gente es que lea el libro, que analice el libro y que diga si es verdad o mentira lo que escribo, no si usa kipá o no usa kipá y si es verdad entonces discutamos lo que está dentro del libro, no la tapa del libro. El libro ya lleva seis o siete meses y no he tenido una sola carta documento, una querella, un llamado, nada.
A: Pero sí han tratado de sacarlos de circulación.
S: No, no trataron, los sacaron. Lo que quieren hacer es tapar sacándolos de circulación, pero uno se va dando maña para venderlo, se vende por internet y varias librerías que lo venden, lo que no saben ellos que cuando lo quieren tapar, cuando algo se vuelve prohibido, la gente lo busca más. O sea que es un favor que me están haciendo.
A: Fabián muchísimas gracias por tu tiempo
S: Bueno, muchas gracias a ustedes y que tengan suerte.

http://www.fabianspollansky.com.ar