Jueves 28 Marzo 2024

arte1EL ARTE MATA A LA MAFIA

por Patricio Cèsar Alod( Enviado Especial a Sicilia, de AntimafiaDuemilaArgentina)

El domingo 20 de Julio del 2014 en Palermo una ciudad italiana con mucha historia, donde el oriente se mezcla con el occidente y las diferentes culturas forman una sociedad de costumbres y tradiciones que los hacen singulares. En este contexto la luz se enfrenta a la oscuridad, como David se enfrentó a  Goliat, en una lucha aparentemente desigual. Por un lado la mafia que controla y dirige la vida de las personas utilizando el viejo método de la violencia y el miedo, apoyado por un Estado corrupto que somete al pueblo a la esclavitud, dividiéndolo, haciendo a los pobres más pobres y a los ricos más ricos. Por otro lado, entre tanta oscuridad y maldad un rayo de luz irradia en los corazones un sentimiento de amor y de arte2justicia, un resplandor que llena de color a este mundo gris y sin vida. Esta luz son los niños y jóvenes que a través del arte, la música y el baile combaten a la mafia con cultura, dedicación y por sobre todas las cosas con un ideal que llevan como eslogan “Nunca más mafia: El arte mata a la mafia”. Detrás de ellos está la vida y la sangre de tantos mártires que dejaron este mundo asesinados por denunciar las injusticias de esta tierra bendita y maldita arte3al mismo tiempo . Peppino Impastato, los jueces antimafia Falcone y Borsellino, el padre Pino Puglisi, entre otros, todos ellos fueron los que iniciaron el sendero que ahora recorren los niños y jóvenes de Our Voice, el camino hacia la liberación.

El pasado domingo en el Teatro Brancaccio, perteneciente al “Centro Padre Nostro”, nos recibieron algunos voluntarios que llevan adelante la obra que ha dejado el Padre Pino Puglisi, asesinado por la mafia el 15 de septiembre de 1993. Su misión se basó en rescatar a los niños de las garras de los mafiosos para enseñarles a luchar por un futuro mejor y es eso lo que ahora hace este centro. Este trabajo no es fácil, la mafia ya los ha amenazado para que no continúen con su obra. También nos contaron que el Estado no les proporciona ayuda y sumado esto la situación en la que viven los niños de Palermo es muy complicada. Muchos de ellos abandonan la escuela y se pierden en los vicios del mundo como el alcohol y las drogas, otros que nacen en la pobreza no tardan en unirse a la mafia que los transforma en sus pequeños soldados.

En este contexto el grupo de jóvenes de Our Voice presentó su show: L'arte uccide la mafia. Con música, canto y baile todo creado y dirigido por ellos sin la intervención de ningún adulto, donde los protagonistas con edades que van desde los arte45 a los 26 años nos llevan a un recorrido en la historia de los mártires Sicilianos que han dado su vida por una causa justa.  

Con un teatro lleno transcurrió la tarde y el espectáculo de estos jóvenes artistas nos emocionó a todos. No faltaron las lagrimas de felicidad y la alegría que da al ver a la juventud manifestándose a favor de la vida, la verdad y la justicia.

Sin duda el mundo está al revés ya que los niños son los que dan el ejemplo a los adultos, luchando por un mundo mejor, con dedicación, disciplina y por sobre todas las cosas con amor a la vida y la libertad. Acompañarlos y protegerlos es nuestro trabajo para que a través del arte y la cultura empecemos a cambiar nuestra realidad y así volver a soñar con un futuro mejor.

Italia es el punto de partida de una revolución social y cultural que nuestro mundo necesita para transformarse en la Tierra que todos queremos.

Trailer El arte mata a la mafia:

http://www.youtube.com/watch?v=CtDCKrV_80I