Sábado 20 Abril 2024
las organizaciones que se dedican al crimen organizado pueden mutar rápidamente su actividad delictiva y pasar del proxenetismo, al contrabando o al narcotráfico. Y estoy seguro que si mañana les conviene hacer otra actividad delictiva, la van a hacer
En efecto esta contundente afirmación, con sabor a anuncio nada tranquilizador,  se conoció en oportunidad  que el magistrado dictó una conferencia sobre lavado de activos, la que tuvo lugar en el salón de actos de la Caja Policial, con sede en la calle Julio Herrera y Obes, entre Mercedes y la Av. Uruguay. Una conferencia destinada principalmente a abogados y personal  policial del Ministerio del Interior.
03_juez_jorge_diazEn su muy sustanciosa exposición el juez Díaz aludió al origen histórico del concepto de lavado de activos “que se remonta a la Convención de Naciones Unidas contra el Tráfico de Sustancias y Estupefacientes Prohibidos, realizado en la ciudad de Viena en el año 1988, donde se lo utilizó por primera vez. Podemos hablar de lavado de activos de blanqueo; hay quienes utilizan el concepto blanqueo para referirse al dinero negro, cuyo origen es la defraudación tributaria, o sea, cuando hay una actividad en negro que genera un producto, allí se habla de blanqueo. Cuando se habla de lavado es omnicomprensivo de ambas cosas, del delito de defraudación tributaria y de los delitos precedentes, básicamente drogas”
El juez Díaz agregó: “las actividades del crimen organizado, sean drogas, trata de personas, corrupción pública, delitos contra la propiedad intelectual y tantas otras, todas se realizan por dinero. El centro de la actividad del crimen organizado lo que busca es la obtención de dinero, la obtención de un provecho económico. Esa es la clave de toda la actividad delictiva, al punto tal que hemos encontrado en Uruguay organizaciones que mutan rápidamente su actividad delictiva. Antes los delincuentes hablaban del  “palo” al que se dedicaban en su actividad delictiva. Lo del “palo” no corre acá. Yo tengo “viejos” conocidos (refiriéndose a los delincuentes) algunos de los cuales están presos, otros en libertad y otros prófugos, cuyas primeras actividades, por ejemplo en Paysandú, fueron proxenetismo, después mutaron deviniendo en contrabandistas y después en narcotraficantes. Ya no hay esa especialización, aunque obviamente hay organizaciones que se dedican fundamentalmente a una cosa y otras a otra”.
La oportunidad de poder informar con sólidos datos a los presentes, permitió que estos conocieran de primera mano un caso  que el Juez Díaz consideró como típico de la mutación dentro del crimen organizado, fruto de la optimización de los recursos que disponen estos grupos.
“Lo que se conoció como la operación Monroe de la Dirección de Drogas
–puntualizó el magistrado-  es el caso de una organización que captaba mujeres y las llevaba a prostituirse a España. Cuando las mujeres iban a España llevaban droga, entonces, hay que fijarse en la optimización de recursos entre comillas de estos empresarios del crimen, que cuando mandan a las mujeres a España a prostituirse llevan la droga. En el caso de las mujeres que lograban salir del sistema de explotación y pasaban a ser captadoras, volvían al país y traían plata: el producto de la actividad ilícita de la prostitución y el producto de la venta de la droga. Eso es la maximización de los recursos de una organización delictiva”
Siempre aludiendo a esta situación Jorge Díaz dijo que “el dinero lo traen las propias mujeres, porque a los delincuentes se les hace muy difícil realizar los giros y evadir los exhaustivos controles del sistema financiero. Cualquier giro superior a los mil dólares queda registrado y si es superior a los tres mil dólares hay que presentar determinada documentación, por eso usan correos humanos para llevar la droga y correos humanos para traer dinero”
En otro tramo de la conferencia  Díaz agregó “ la legislación vigente en la materia hace que se vuelva bastante dificultoso poder identificar quienes son los verdaderos propietarios de las sociedades”  formulando una crítica en el sentido de que no figura en la lista de los delitos vinculados al  lavado de activos el tráfico de armas “pero sí los que se cometen cuando se realiza esta actividad, como el contrabando y la receptación .No es para nada prolija la enumeración de los delitos que llevan a cometer el delito de activos. La interpretación que nosotros hemos hecho con la doctora Gatti, con quien estamos de acuerdo en este tema, es que cuando hay una actividad detrás, somos competentes para investigar este hecho, independientemente del delito que se haya cometido”