Pin It

MATAR EN MÉXICO ES LENGUAJE NARCO, YA VAN 11.000 VÍCTIMAS EN SOLO TRES AÑOS

mexico1por Jean Georges Almendras

Los negocios del narcotráfico justifican todo ataque a la vida en no pocas ciudades de México, es la realidad de nuestros días. Es indiscutible. Una violencia apocalíptica se ha adueñado de ciudades turísticas. El hombre se ha bestializado aún más: todo con el solo cometido de proteger los intereses económicos que deja el comercio de la droga. Una droga maldita. Una maldición que se está adueñando del mundo. Un mundo cada día más insensible a los gritos de dolor de las numerosas víctimas, que son el saldo cotidiano de la escalada de violencia, que de un tiempo a esta parte, se ha situado en algunas regiones mexicanas, pulseando a las autoridades.

mexico2mexico3Autoridades que están muy decididas a no tranzar. Autoridades que desde hace un tiempo comandan y disponen, inspirados en la decisión de dar guerra al narcotráfico, aunque los costos sean altos, tal como recientemente aconteció en Veracruz, donde un jefe policial, su esposa, sus dos hijos y otros dos jóvenes, entre los 6 y 15 años –al parecer familiares- fueron asesinados –el pasado día miércoles 15 de julio de 2009- en manos un grupo de armado. La víctima fue el Comandante de Policía José Antonio Romero Vázquez, víctima de un feroz ataque a tiros al que se sumó el incendio total de su vivienda a raíz de la explosión de granadas que se arrojaron al interior de su propiedad. Fue una de las tantas demostraciones de poder de los grupos mafiosos que operan en territorio mexicano, provocando una ola de violencia que desde diciembre de 2006 se ha cobrado la vida de más de 11.000 personas. Hoy en día los ataques del crimen organizado contra la autoridad son moneda corriente en calles de ciertas ciudades turísticas de México. ¿Y por qué motivo resultan ser habituales esas sangrientas manifestaciones del poder mafioso? Porque los jefes policiales –en su gran mayoría- no se pliegan a los lineamientos de los narcos, y es por esa razón que se decide –desde las tinieblas- ponerlos a un costado, vale decir eliminarlos, para que no interfieran en sus negocios. Así de simple.
“Lo que resonó en la calle Balajú –título de un popular son veracruzano- no fue esta vez el zapateado. Los vecinos se despertaron con las ráfagas de los fusiles de asalto y las explosiones de tres granadas. La casa de los Romero enseguida se incendio por completo. Los bomberos tardaron más de una hora en apagar el fuego, mientras el mexico4Ejército y la Marina acordonaban el barrio de Chalchihuecan” se relata en un diario local, sobre el ataque mafioso en Veracruz, un gran puerto del país y enclave de las rutas de las drogas por levante.
Pero otros ataques precedieron al cometido contra el Jefe Romero y su familia. Fueron ataques –durante el día 25 de junio- contra comercios de la moderna zona de Boca del Río, territorio que estaba bajo su jurisdicción. Más después, el día 13 de julio, se suscitó otro episodio violento, en pleno centro, con el saldo de seis automóviles incendiados. Eran respuestas directas, a la política de guerra al narcotráfico, declarada por el presidente mexicano Felipe Calderón. Respuestas de sangre y muerte. Respuestas en términos de matanzas en una millonaria carrera de caballos, en Veracruz y tiroteos constantes en Boca de Río. Respuestas con el sello de ejecución, como la del Comandante de Policía de un pueblo Chihuauhua, Juan Carvajal, el jefe policial numero diez asesinado por el narcotráfico.

Los “Zetas”
En el estado de Veracruz, situado a unos 290 kilómetros al este de la ciudad de México, las autoridades han advertido la presencia de los “Zetas”, un grupo de sicarios asociado al Cártel del Golfo, uno de los seis grupos del narcotráfico reconocidos dentro de la comunidad.
Son grupos -perfectamente organizados- y que dan inmediata respuesta al embate de la Policía o el Ejército.

mexico5Por ejemplo, y se toma muy en cuenta, como metodología de estos grupos, que el ataque al Jefe Romero tuvo lugar el mismo día que autoridades federales anunciaron en la capital mexicana la captura de seis presuntos integrantes del Cártel de La Familia, incluido uno de sus principales operadores financieros, nos estamos refiriendo a Armando Quinteros Guerra, alias “El Licenciado”, hombre de finanzas de Servando Gómez “La Tuta”, uno de los jefes operativos del Cártel, responsable de ordenar sin titubeo alguno un ataque a policías federales, como reacción a la detención el pasado día 11 de julio de otro importante líder de la organización .
En ese contexto de enfrentamientos, entre los narcos se continuaron registrando bajas: junto a “El Licenciado” fueron detenidas –en la municipalidad de Uruapan- cuatro personas más, estando entre ellas una mujer que sería la pareja sentimental de “La Tuta”. Por su parte en Morelia –capital del estado de Michoacán, a unos 200 kilómetros de la ciudad de México- fue detenido Nazario Moreno, otro supuesto encargado de la contabilidad del mismo Cártel.
Pero como un precepto ya de viejo arraigo entre los narcos de la actualidad, en México, las bajas de un lado traen las bajas del otro: en la ciudad fronteriza de Juárez, un agente federal que investigaba el crimen del periodista policial Armando Rodríguez, del periódico “El Diario” –hecho ocurrido en el pasado 2008- fue asesinado cuando llegaba a su hogar. Se trata del agente José Ibarra. No hay que olvidar que la ciudad de Juárez es una de las más violentas y donde han sido asesinadas más de 800 personas, en lo que va del año 2009; en un alejado poblado de al sur de esa ciudad, hombres armados mataron a un funcionario de asistencia pública y a tres policías. Según informaciones proporcionadas por Vladimir Tuexi, vocero de la Procuraduría, estos cuatro funcionarios fueron emboscados cuando ingresaron en un vehículo al área de Guachochi para entregar dinero de un programa gubernamental de asistencia; en el estado de Guerrero, en la costa del Pacífico mexicano, el ejército reportó que hombres fuertemente armados tirotearon a una patrulla militar desde una casa. En esta oportunidad la reacción del ejército dejó un saldo de seis presuntos atacantes muertos y cuatro capturados, incautándose unas once pistolas y dos granadas de mano.

Detenidos en Guanajuato
En el otro extremo de tan despiadada guerra, las fuerzas de seguridad no demoraron en dar pesada respuesta al crimen de otro jerarca, es decir del Jefe de la Unidad Modelo de Investigación Policíal, de Guanajuato, Eladio Romero Durán. Es así que fueron detenidas cuatro personas –de La Familia Michoacana-una de ellas un ex funcionario policial.
Las capturas de estas cuatro personas –tres hombres y una mujer- tuvieron lugar en la ciudad de León, informaron voceros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, señalando además que los operativos permitieron la localización de los vehículos utilizados, para concretarse el crimen de Romero Durán. Los vehículos en cuestión fueron hallados en una vivienda de la Colonia Bosque de la Pradera, donde además de ubicó armamento, chalecos antibalas y ropa táctica.

De acuerdo a las fuentes consultadas a nivel de la Procuraduría General de Justicia del Estado, los detenidos han sido identificados como Yadira del Río Lariosm, alias “La Guera”; el ex policía michoacano Isaac Soto Vajar, alias “El Alex”; Jorge Obet Carranza García, alias “El Pink Floid” y Francisco Javier Sotelo Barrera, alias “El Pancho”.
La barbarie de los narcos, instalada frenéticamente en la sociedad mexicana, no dista mucho de ser la barbarie -del crimen organizado, de la hermandad del mal, de la mafia- campeando en regiones no tan distantes de ese territorio. Algunas de ellas: Nápoles, Calabria y Palermo. Sanguijuelas de nuestros valores son los hombres que se arrodillan ante la maldita droga para ser verdugos de las democracias y de la vida. Flagelo de nuestros días que se opone a nuestros sentimientos.

Cae Dimas Díaz Ramos, presunto integrante del Cártel de Sinaloa.
Lunes, 10 de Agosto de 2009 Redacción Reforma

Ciudad de México *
Junto con Dimas Díaz Ramos fueron presentados cuatro cómplices, todos detenidos en Culiacán, SinaloaDimas Díaz Ramos, presunto integrante del Cártel de Sinaloa, quien supuestamente participaría en un atentado contra el Presidente Felipe Calderón, fue presentado hoy por la Policía Federal con otros cuatro cómplices.El Jefe de la División Antidrogas de la corporación, Ramón Pequeño García, aseguró que la detención de "El Dimas" fue producto de una investigación iniciada tras una amenaza contra el Presidente de la República, a raíz del aseguramiento de 5 millones de dólares hecha por el Ejército el año pasado."La Policía Federal inició su investigación por una amenaza en contra del Presidente de la República, a raíz de la guerra declarada en contra del crimen organizado, luego de una serie de detenciones y aseguramientos de
grandes cantidades de dinero en efectivo a la organización de 'El Mayo' Zambada, el año pasado, por parte del Ejército y la Policía Federal", explicó Pequeño García."Derivado de los reportes de inteligencia del Gobierno federal se tuvo conocimiento que la amenaza fue realizada por el Cártel del Pacífico, encomendando a Dimas Díaz Ramos los pormenores para un posible atentado", dijo.Díaz Ramos y sus cuatro cómplices, detenidos en Culiacán, Sinaloa, presuntamente integran la célula de operación financiera de Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los cuatro capos del Cártel de Sinaloa.En conferencia de prensa, Pequeño García agregó que en un inicio el Cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán encomendó a José Lamberto Verdugo Calderón la tarea de la amenaza y los pormenores de un posible atentado, pero el presunto narcotraficante, quien era operador financiero del cártel falleció el 22 de enero de este año en un enfrentamiento.Aunque fue cuestionado sobre la fecha de la amenaza, Pequeño García sólo se limitó a indicar que ésta se debió a los golpes que el Gobierno federal asestó el año pasado al Cártel de Sinaloa, con el decomiso de dólares y un cargamento de cocaína en Manzanillo, Colima."El Dimas" presuntamente también coordinaba cargamentos de mariguana, cocaína y drogas sintéticas hacia Estados Unidos, por rutas que parten de Sinaloa y Michoacán, por lo que tenía contacto con el líder de "La Familia Michoacana", Nazario Moreno González, "El Chayo".Los cómplices con los que "El Dimas" fue detenido y presentado en el Centro de Mando de la PF en Iztapalapa fueron identificados como Miguel Ángel Bagglietto Meraz, Joel González Esparza, Benni Jassiel Ramírez Ramírez y Jesús Aarón Acosta Montero.

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.