Jueves 2 Mayo 2024
En ésta oportunidad, el Foro –que es en realidad un espacio abierto de reunión, plural, diverso, no gubernamental y no partidista, que fue creado para estimular el debate, la reflexión, la formulación de propuestas, el intercambio de experiencias, promoviendo la relación entre organizaciones y movimientos comprometidos en acciones concretas- se desarrollo bajo el lema “Otro mundo es posible” , siempre bajo las coordenadas establecidas en una Carta de Principios aprobada durante la realización de la primera edición: una Carta de Principios que aboga por respetar los derechos humanos universales “a todos los ciudadanos y ciudadanas de todas las naciones y al medio ambiente; defendiendo además la justicia social y la igualdad, a través de la participación de entidades y movimientos de todos los países del mundo, abierto a la diversidad de géneros, etnias, culturas, generaciones y capacidades físicas”.
Si bien el Foro, tiene su propia identidad –que trasciende los temarios desarrollados en cada edición- eso no ha restringido expresarse libremente sobre lo acontecido, en la ciudad de Belén, durante las sesiones y fuera de ellas, es decir al concluir las mismas.
Precisamente el periodista Lucio Flavio Pinto, director del Jornal Pessoal –Diario Personal- quien es reconocido local e internacionalmente por sus constantes denuncias de la corrupción, la impunidad y las consecuencias económicas y ecológicas de la explotación de la Amazonia, habiendo enfrentado docenas de procesos judiciales y no pocas agresiones físicas y amenazas de muerte, ha dicho públicamente del evento “que en el Foro no se discutió, ninguno de los problemas de las enormes y caóticas periferias de Belén, donde yace Para, la mayor favela horizontal del país, de 144 mil habitantes, siendo después de Recife la capital estadual más violenta del Brasil”
Sin embargo otras opiniones se han escuchado por ahí: en términos de que al concretarse esta 8ava edición del Foro “se inauguró una nueva, para los contrarios al modelo dominante de globalización, enfrentados al reto de la actual crisis económica”
Fátima de Mello, integrante del Comité organizador, ha dicho categóricamente que la “crisis nos obliga a mejorar nuestras propuestas. Hemos montado una gran red contra las crisis y lanzaremos varias jornadas de acción mundiales y campañas este año, para que los pobres no paguen el pato de la crisis”; por su parte , Jean Pierre Leroy, de la ONG brasileña FASE, ha dicho “la tarea no será simple, porque mientras los principales movimientos sociales perciban que el sistema no funciona y que hay que buscar otra cosa, los sindicatos tradicionales no están de acuerdo, temerosos de perder sus empleos”
En el Foro de Belén se ha planteado que los altermundistas quieren organizar su primera gran movilización el próximo 2 de abril ante la Cumbre del G 20 (que nucleará a los grandes países industrializados y principales en desarrollo) que se reunirá en Londres para discutir la crisis. Opinan los militantes que ese debate debe hacerse en un Foro más representativo.
Hay que precisar que del Foro de Belén, participaron cinco presidentes de corriente izquierdista de latinoamericana, nos estamos refiriendo a los mandatarios de Brasil ( Luis Inacio Lula Da Silva) , Bolivia ( Evo Morales) , Ecuador (Rafael Correa), Paraguay ( Fernando Lugo ) y Venezuela (Hugo Chávez ). Se ha destacado que en el Foro tomaron participación gobiernos progresistas fuertemente vinculados a los movimientos sociales.
Un detalle muy importante del Foro de Belén , es que se opone al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) que nuclea a presidentes y empresarios por considerar que son precisamente ellos los que generaron la crisis.
Según los observadores el Foro se desarrolló de tal forma que hubo mucha confusión entre objetivos y métodos. De todas formas otros celebraron haber concretado sus objetivos. Es el caso de Arlene Clemeshae, del “Movimiento Palestina para Todos” quien afirmó “boicotear a Israel por su ocupación ilegal en Palestina figura en la agenda social de los movimientos para el 2009”
Candido Grzybowski , uno de los fundadores del Foro puntualizó que “el Foro de Davos, con sus tesis, tendrían consecuencias dramáticas, lo que se confirmó, pero no queremos decir que se tenía razón, sino que queremos construir fuerzas sociales y políticas capaces de implantar esas alternativas”
En el Foro de Belén –una de las ciudades de menor espacio verde en Brasil- la Amazonia fue la otra gran protagonista del evento, ya que hubo una participación récord de cerca de 2.000 indígenas de 85 etnias: precisamente en un momento en que se señala desde las filas del Foro que “la destrucción de la Amazonia representa todos los males del capitalismo –como dicen los altermundistas- y también es parte de una gran crisis global: alimentaria, energética, climática y financiera”.
En los cinco intensos días de Foro, donde predominaron las deliberaciones, los cinco presidentes de gobiernos de izquierda, entre otras apreciaciones denunciaron la responsabilidad del neoliberalismo por la crisis mundial.
Con criterio de evaluación, el forista fundador Grzybowski informó que el Foro contabilizó 133 mil asistentes de 142 países, entre miembros de movimientos sociales y participantes individuales, agregando que “la elección de Belén fue acertada ya que hubo una entusiasta participación de jóvenes”. Asimismo anunció que se ha previsto para los meses de marzo y abril, una nutrida agenda de movilizaciones. En tal sentido, la representante del Foro Social Europeo, la italiana Raffaella Bollini, dijo que la primera gran movilización, una suerte de marcha será a finales de marzo en Estambul, Turquía, donde será realizado el Foro del Agua. También se llevará a cabo en abril, una marcha en la ciudad de Estrasburgo, Francia,con motivo del 60 aniversario de la Organización del Tratado de Atlántico Norte ( OTAN). El día 12 de octubre –del descubrimiento de América- habrá una movilización global contra la mercantilización de la tierra, impulsada por movimientos indígenas.
En un sano análisis de estos trascendentales encuentros, llámese Foros o Seminarios, los propios participantes dijeron sin ningún reparo que “el Foro Social Mundial debería establecer vínculos más estrechos con los partidos políticos que comparten los ideales del movimiento altermundista con el fin de alcanzar el poder político, de lo contrario será dejado atrás por no responder a los desafíos generados por la crisis global”
Otros foristas, los de mayor antigüedad en el evento resaltaron que el Foro y los resultados de las asambleas no deben limitar o dificultar otras formas de luchas estratégicas, sino la de contribuir “con una indicación de rumbos que puedan ser seguidos colectivamente (o no ) respetando la diversidad de cada pueblo y organización.
MUJERES FORISTAS, REBELDES Y MOVILIZADAS
Uno de los aspectos más destacados o al menos más valiosos del evento lo protagonizaron las mujeres .de diferentes partes del mundo, que participaron del evento, reafirmaron “la contribución de las mujeres indígenas y de todos los pueblos de la floresta, como sujetos políticos que enriquece el feminismo a partir de la diversidad cultural de nuestras sociedades y fortalecen la lucha feminista contra el sistema patriarcal capitalista globalizado”.
En este sentido sus afirmaciones resultaron ser más que convincentes: resultaron ser frontales y valerosas, porque ellas insisten en que “frente a la crisis alimentaria afirmamos que los transgénicos no representan una solución. Nuestra propuesta es la soberanía alimentaria y el desarrollo de la producción agroecológica”.
Pero más adelante resultaron ser mucho más mordaces:” frente a la crisis financiera y económica, nos pronunciamos en contra de los millones retirados de los fondos públicos, para rescatar bancos y empresas. Nosotras feministas reivindicamos la protección del trabajo y el derecho a una renta digna. No podemos aceptar que los intentos de mantener el sistema se hagan a costa de la vida de las mujeres. Los despidos en masa, los recortes del gasto público en las áreas sociales y la reafirmación del modelo productivo, impactan directamente en nuestras vidas en la medida que aumenta el trabajo de reproducción y sustentabilidad de la vida”
En el contexto de sus ponencias, las mujeres apelaron a una postura mordaz respecto al sistema : ”para imponer su dominio en el mundo, el sistema recurre a la militarización y al armamentismo; inventa confrontaciones genocidas que hacen de las mujeres un botín de guerra y utilizan la violencia sexual como arma de guerra en los conflictos armados. Se expulsa a las poblaciones obligándolas a vivir como refugiados, consagra la impunidad de la violencia contra las mujeres, el feminicidio y otros crímenes contra la humanidad que suceden cotidianamente en los conflictos armados. Nosotras feministas proponemos transformaciones profundas y radicales de las relaciones entre los seres humanos y con la naturaleza, el fin de la lesbofobia, y del patriarcado heteronormativo y racista. Nos solidarizamos con las mujeres de las regiones donde se dan conflictos armados. Sumamos nuestras voces a las mujeres de Haití y rechazamos la violencia de las fuerzas de ocupación. Nos solidarizamos con las mujeres colombianas, congolesas y tantas otras que resisten cotidianamente a la violencia de los grupos militares y de las milicias armadas involucradas en los conflictos. Expresamos nuestra solidaridad con las mujeres de Irak que enfrentan la violencia de la ocupación militar estadounidense. En el momento actual, nos solidarizamos especialmente con las mujeres palestinas de la franja de Gaza bajo ataque de Israel y nos sumamos a las luchas por el fin de la guerra en Medio Oriente. En la paz y en las guerras nos solidarizamos con las mujeres víctimas de violencia patriarcal y racista contra la mujeres negras y jóvenes”
La redacción de “Antimafia dos mil” –edición sudamericana- no podía quedar indiferente a una propuesta mundial de estas características, porque la verdadera esencia de la denuncia, se traduce en estas oportunidades deliberativas cuya puesta en práctica dependerá pura y exclusivamente de la toma de conciencia, no solo de quienes participaron en ella, sino de quienes sabedores de tales esfuerzos, se decidan a comprometerse con una causa justa por antonomasia. Los Foros –técnicamente hablando- no son una puerta precisa para el cambio, pero nos dan la posibilidad de ser libres, y lo que es más, la posibilidad de ser auténticos en nuestros ideales, con la idea de que estos trasciendan a la teoría, la demagogia y la indiferencia, porque al final de cuentas de eso se trata, cuando el mundo transita `por los senderos que transita. A buen entendedor pocas palabras.