88_1UN DIARIO CAPITALINO DIO A CONOCER LA  POSIBILIDAD DE QUE UNA CELULA ESTARÍA SIENDO INVESTIGADA POR LA  POLICÍA
El Ministerio del Interior detectó una presunta célula neonazi en Montevideo que efectuó algunas pintadas,  con perfiles racistas, una de ellas en un local de la Lista 1001 del Frente Amplio, similares a las detectadas  en julio del año pasado en la ciudad de Trinidad.
Fuentes cercanas a la investigación dijeron que Inteligencia maneja una serie de "indicios" sobre una actividad "aún embrionaria" de una supuesta organización de corte neonazi con eventuales ramificaciones en grupos de Argentina y Chile. 88_foto_188_foto_2Los grafitis refieren a la simbología neonazi; una cruz celta, el número "88" ¬que corresponde a la 8ª letra del abecedario: "H"¬, que está asociado al saludo nazi: "Heil Hitler" y la frase "White Power" (poder blanco). Una de las pintadas fue detectada en un local de la Lista 1001 ubicado sobre la avenida Rivera y 14 de Julio. Las pintadas aparecieron en al menos otros dos lugares de la capital el último fin de semana. Las fuentes consultadas anoche, aseguraron que Inteligencia policial maneja información precisa sobre encuentros y analiza datos sobre la integración del comando.
En julio pasado, grafitis similares, con símbolos y frases, aparecieron en lugares públicos de la ciudad de Trinidad (Flores), lo que causó conmoción y el repudio de la población. Uno de los sitios elegidos por los neonazis, fue el mural que conmemora el 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, en la fachada del liceo departamental, además de otros muros. Las actividades neonazis no son nuevas en el Uruguay. En 1998, autoridades policiales detectaron al menos cuatro grupos neonazis. 88_foto_3Uno de ellos operaba en Montevideo y se autodenominada Euroamerikaner. Esta agrupación, se proclamaba racista, antijudía y seguidora de Hitler. En una entrevista publicada en La República los euroamerikaners aseguraban que existían como organización desde 1996, "que todos tienen armas en sus casas por las dudas y que los negros e indios son basura". Los euroamerikaners revelaron que mantenían contactos con un grupo llamado Poder Blanco, también uruguayo, así como con grupos neonazis de Argentina y de varios países europeos.
Fuente :La República